Las fiestas de la vendimia y el vino en Castilla y León 0 1576

Llega el verano, la vendimia y como no podría ser de otra manera, las fiestas del vino en Castilla y León. Momentos para ensalzar la bebida que tantas alegrías nos da y pasar un buen rato con los amigos, disfrutando de estas fiestas que cuentan con un completísimo calendario de actividades.

¡No te lo pierdas!
 

AGOSTO

Sonorama Ribera, Aranda de Duero (Burgos)

Del 15 al 17 de agosto, se celebra en Aranda de Duero la mayor cita musical de Castilla y León. Un festival que ya va por su decimosexta edición con artistas y grupos nacionales e  internacionales. Las calles, y bares de Aranda se llenan de jóvenes que visitan el festival, en una animadísimo ambiente festivo. Más información y compra de entradas aquí.
 

 

XXI Feria del Vino de Pajares de los Oteros, León

Del 23 al 25 de agosto se celebra en Pajares de los Oteros la fiesta dedicada al vino variedad de uva prieto picudo, autóctona de la zona. Tres días de fiesta que comenzarán con el pregón de D. Miguel Ángel Revilla, Ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.  Mercado Medieval, verbenas, pasacalles, magos y parrilladas populares para un fin de semana muy completo. Puedes ver el programa aquí.
 

Feria del Vino en Cacabelos, El Bierzo, León

Cacabelos, en el Bierzo, León, es una animadísima población que cuenta con numerosas actividades culturales y festivas durante todo el año. A finales de agosto celebra la fiesta de la vendimia en su plaza mayor dónde se disponen varios carpas gastronómicas dónde degustar el vino y la gastronomía típica de la zona. Cerca de Cacabelos encontrarás la bodega Palacio de Canedo, una original apuesta por recuperar los orígenes del Bierzo. Merece la pena visitar.
 

 

SEPTIEMBRE

Fiesta de la Vendimia en Cigales, Valladolid

 
Del 14 y 15 de septiembre, Cigales celebra su tradicional Fiesta de la Vendimia dónde sus famosos vinos rosados son los protagonistas.  Es la fiesta del vino más antigua de Castilla y León, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante esta semana se organizan conferencias sobre el mundo del vino, catas, concursos de catadores, distintas exposiciones y un mercado medieval en su plaza mayor. Música, vino y folklore en una semana muy festiva.
 

 

Fiesta de la Vendimia en Serrada, Valladolid

A finales de septiembre Serrada se llena de gente que acude a su tradicional fiesta de la vendimia que coincide también con la Feria de Artesanía y la Feria del Arte, con un tradicional Concurso de Pintura Rápida. El pisado de la uva, bailes regionales, degustaciones y mucho más en esta localidad vallisoletana.
 


 

Fiesta de la Vendimia en Toro, Zamora

La fiesta de la Vendimia en Toro es una de las más tradicionales y originales de Castilla y León. Esta villa zamorana se engalana para celebrar, a principios de septiembre unos días repletos de fiesta y diversión. Cabe destacar sus carros decorados con bonitas guirnaldas que desfilan por las calles de Toro.
 


 

OCTUBRE

Riberajoven y Fiesta de la Vendimia en Peñafiel, Valladolid

Como cada año, el 4, 5 y 6 de octubre,  la localidad vallisoletana de Peñafiel celebra su fiesta de la vendimia,en la plaza del viejo coso dónde vecinos y forasteros podrán catar el primer mosto del año, disfrutar de sus bailes regionales y de un acto simbólico muy importante para la villa: el pisado de la uva. Una buena ocasión para visitar Peñafiel y conocer sus fiestas, tradiciones y el buen ánimo de sus gentes.
 

 
Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, tiene lugar en el recinto ferial de Peñafiel, Riberajoven, muestra del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero. En sus stands podrás catar los vinos jóvenes de la denominación que estarán amenizados por actuaciones musicales y de animación.
 

Jornadas de la Vendimia en Langa del Duero, Soria

Con el fin de recordar y recuperar las tradiciones vinicolas del pasado, Langa del Duero celebra la primera quincena de octubre sus jornadas de la vendimia dónde podrás conocer los antiguos oficios vinculados al vino y degustar un contundente desayuno a base de magdalenas, tortas de azúcar, aguardiente y anís, para continuar con la vendimia, el pisado de la uva y la primera cata del mosto.
 

 

Fiesta de la Vendimia en Rueda, Valladolid

Durante el segundo fin de semana de Octubre, en la plaza mayor de la localidad de Rueda (Valladolid) encontrarás unas carpas gastronómicas en las que cada bodega de la zona tiene su hueco y se puede disfrutar de su riquísimo verdejo y comida típica de la zona. Misa Solemne, pisado de la uva, nombramiento de las nuevas lagareras, pasacalles, paellas populares y mucha música y diversión te esperan en Rueda. Más información sobre estas fiestas aquí.
 

 

Otras fiestas

También en octubre se celebran las fiestas de la vendimia de la Denominación Ribera del Arlanza y Ribera del Duero. Cada año es itinerante y aún no conocemos dónde se celebrarán este año 2013.

¿Nos ayudas a completar esta agenda de fiestas del vino en Castilla y León? ¿Nos hemos olvidado alguna fiesta? Por favor, déjanos tu comentario.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks