Volvemos emocionados después de un intenso fin de semana en Hoyocasero, Gredos. Uno de sus vecinos más queridos y apasionado de las redes sociales, @gredosdaniel, ha organizado un año más la TuitQuedadaMicológica en Gredos, un encuentro de blogueros y apasionados a la micología para disfrutar juntos de un intenso programa.
Llegamos el viernes por la noche dejando nuestras maletas en la Casa Rural los 4 Balcones. Se trata de un antiguo caserón de piedra de arquitectura tradicional que está situado en la plaza de la localidad. Decorada toda ella en madera es muy acogedora, confortable y bastante económica. Dispone de varias habitaciones dobles, un salón, una cocina y un baño compartido.
Nos reunimos con Dani que ilusionado nos contaba que hasta 50 personas se habían inscrito en la Tuit Quedada Micológica. Después de picotear unas raciones y tomar unas «fresquitas» (Así llama Dani a las cervezas) nos fuimos a la cama. Al día siguiente nos esperaba un gran día en Hoyocasero…
Desayuno en la pastelería Soles de Gredos
A las 9 de la mañana nos esperaba Dani y su hermano Marcos en la Pastelería Soles de Gredos, con varias mesas dispuestas para ofrecer un rico desayuno a base de pastas artesanas, zumos y cafés.
Ambos pertenecen a la tercera generación de una familia pastelera que desde 1928 se dedica a la elaboración artesanal de gran variedad de pastas, tartas y pasteles.
Recolección de setas en el Pinar de Hoyocasero
A pocos kilómetros de Hoyocasero se encuentra el pinar. Se puede aparcar en las proximidades y acceder caminando hasta él. Allí, José conocido como «El Mosquito», vecino de la localidad, e Ignacio, experto en micología, nos hablaron de las setas que abundan en esta superficie boscosa, cómo recolectarlas y su función en el medio ambiente. Ambos son dos apasionados de las setas, sabedores de que no se puede arrasar el pinar, y la conservación de estos hongos es fundamental para el futuro de este maravilloso espacio.
Se recogieron todo tipo de setas que después se colocaron sobre la «Fuente del Pino Guapo», identificando su tipología y toxicidad. Sólo un 20% de las setas recogidas eran comestibles.
Por su parte, Dani nos obsequió con un pequeño tentempié con vino de la zona, (la uva garnacha es la más utilizada en Gredos), tortilla de patatas y empanada casera. ¡Una delicia! 😉
Si quieres saber un poco más sobre la recolección de las setas, aquí tienes una Guía Práctica
Almuerzo en Venta Rasquilla
Venta Rasquilla es un negocio familiar que ofrece los mejores platos de la cocina típica abulense. Patatas revolconas, chuletones de ternera avileña, revuelto de setas… Guisos tradicionales y también actuales como espuma de setas, raviolis de setas, carpaccio de boletus etc. Auténticas exquisiteces de la Sierra de Gredos que a nosotros, por participar en la Tuit Quedada Micológica sólo nos costó el menú degustación 20 euros por persona, incluyendo ocho platos degustación, pan, bebida y postre. Igualmente, fuera de este menú sus precios son bastante acertados en relación calidad-precio.
El Cerro Gallinero
Después ascendimos al Cerro Gallinero, un espacio dedicado al arte más contemporáneo e integrado en la naturaleza de la Sierra de Gredos, desde donde se contemplan preciosos atardeceres. Desde lo alto, la sierra se muestra más impresionante y sugerente.
En un breve recorrido, Carlos de Gredos, promotor del Cerro Gallinero, nos mostró algunas de las obras más destacadas. A menudo, llegan hasta allí artistas internacionales, músicos y escritores para sentir el arte en este espacio natural tan único. También acuden estudiantes y pequeños grupos que pueden realizar in situ sus propias obras.
Subidos a las rocas, todo allí parece más sublime, hermoso y profundo. Una sensación mágica e inexplicable. Disfrutamos muchos tomando fotografías como éstas…
Encuentro de blogueros
Algunos blogueros de viajes como «El Lío de Abi», A la Buena Vida y Viajando juntos también estuvieron en el encuentro nocturno que tubo lugar en el Ayuntamiento de Hoyocasero, donde varios ponentes nos acercaron un poco más Gredos con sus palabras.
Javier Valenzuela (Jefe de Prensa en Fundación Patrimonio Natural), nos habló de la importancia de la coordinación y la comunicación para la promoción de la Sierra de Gredos. Mercerdes Martin (Coordinadora del Grupo de danzas de Hoyocasero) nos contó la historia de las danzas populares de Hoyocasero, únicas en Castilla y León, y su recuperación para el patrimonio inmaterial de la locadidad. Por su parte, Juan Isidro (Gerente de los Alojamientos Rurales la Vieja Usanza) nos habló de las nuevas opciones que ofrece desde sus alojamientos como «La reserva de la compra» o el «tele-cochinillo». Un hombre con grandes ideas para el turismo rural de la comarca.
Visita a la Cervecería Gredos
Al día siguiente fuimos a por algún que otro boletus a otro de los pinares emblemáticos de la zona, los picos de Gredos. Después y para ir abriendo boca, visitamos la cervecería Gredos, una microcervecería de Hoyocasero que distribuye por toda Castilla y León, produciendo unos 6.000 litros al mes aproximadamente.
El secreto de la cerveza es el agua. Ellos utilizan el agua del deshilo de la Sierra de Gredos. Un agua natural y con muchos minerales, que hace a esta cerveza «artesana» de lo más saludable.
La visita cuesta 5 euros por persona. Incluye el recorrido guiado por las instalaciones y una degustación de cervezas con un pequeño aperitivo. En la planta superior hay un espacio para las degustaciones y otro tipo de eventos. En la planta inferior se encuentra la tienda. Ambos espacios cuentan con enormes ventanales que ofrecen al viajero unas maravillosas vistas sobre la Sierra de Gredos.
El altar rupestre
También en Hoyocasero se identificó hace pocos años una roca que con mucha probabilidad pertenece a un altar vetón. Consta de varios escalones tallados en la roca y en la parte superior hay una oquedad en la que supuestamente los vettones ofrecerían sacrificios animales a sus dioses. En la roca encontramos unas palabras talladas, corresponden a un pastor vecino de la localidad que grabó su nombre y fecha sobre la superficie de la roca.
Tras esta rápida visita al altar rupestre – de gran curiosidad – , Nuria nos ofreció una riquísima y abundante comida en un de los bares de la plaza de Hoyocasero. Oreja de cerdo, diferentes guisos y escabechados de setas y boletus, carne de ternera guisada, huevos fritos con patatas, jamón y queso… etc.
A nuestro regreso sólo pensábamos en una cosa, estar presentes en la próxima edición.
Gracias a Dani López y José Alfonso Benito de @DestinoGredos por esta gran iniciativa para promocionar el turismo rural en la Sierra de Gredos.
También te puede interesar…
• Gran éxito de la TuitQuedadaMicológia en Hoyocasero
• Comer en el restaurante el Yantar de Gredos.
• Comer en el restaurante Drakar de Hoyos del Espino.
• Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”.
• Soles de Gredos, dulces artesanos de Castilla y León.
• Guía práctica para recolectar setas en Castilla y León.
• 10 planes para disfrutar del otoño en Castilla y León.
Buenos días pareja, esto si que es trabajar rápido y bien, así me gusta, jajaja.
Yo estoy ahora descargando las fotos al ordenador y a ver si me da tiempo de preparar una entrada para el jueves.
Fue un placer conoceros en persona y compartir esos entrañables ratos charlando.
Un abrazo