Gran éxito de la TuitQuedadaMicológia en Hoyocasero, en la Sierra de Gredos 5 1632

Bajo el nombre de “TuitQuedadaMicológia“, la bloguera gastronómica Mara en Gredos y Daniel, autor del blog Mi objetivo son tus ojos organizaron este fin de semana una cita con la micología y la gastronomía abulense en el municipio de Hoyocasero, en la Sierra de Gredos. Una experiencia inolvidable que hemos podido vivir con ellos y una veintena de participantes más en el pinar de Hoyocasero, un espectacular pinar donde se esconden gran variedad de setas y hongos.

 
TuitquedadaMicológica Fuente: miobjetivosontusojos.blogspot.com.es
 

TuitQuedadaMicológia

Una iniciativa con la que se pretendía reunir y “desvirtualizar” a las personas que habitualmente conversan en redes sociales sobre Castilla y León y a todo aquel interesado en pasar un buen día disfrutando y aprendiendo de la recogida de setas. Una maravillosa jornada en la que el tiempo acompañó y pudimos pasear por el Pinar de Hoyocasero cesta en mano para buscar los más ansiados boletus, níscalos, setas anisadas, senderuelas, russulas y las temidas amanitas, rojas y muy tóxicas.

 

     

 

A las 10:00h nos reunimos en la plaza mayor de Hoyocasero donde pudimos disfrutar de las pastas Soles de Gredos y del vino del año elaborado por uno de los participantes. ¡Nada mejor para entrar en calor! 

 
Participantes de la TuitQuedadaMicológica en la plaza de Hoyocasero, Ávila
 

El pinar de Hoyocasero

Desde allí nos pusimos en ruta hasta el Pinar, donde un guía nos indicó cuales son las variedades de setas más apreciadas por sus vecinos y aquellos hongos que por sus condiciones o toxicidad no se pueden recolectar. La luz que atravesaba los pinos y robles haciendo brillar el manto bajo de herbáceas daba al bosque un ambiente realmente mágico. ¡De película! 

 
Recogiendo setas en el Pinar de Hoyocasero, Ávila
 

Los niños que nos acompañaban se lo pasaron en grande, pero no menos los mayores que recorrimos durante más de tres horas rincones, algunos escondidos, repletos de setas que harían las delicias de los seteros más apasionados.

 

     

 

Comida en la Venta Rasquilla

Tras recoger gran cantidad de setas visitamos la Venta Rasquilla, un restaurante tradicional donde pudimos reparar fuerzas y disfrutar de algunos de los hitos de la gastronomía abulense como las patatas revolconas con torreznos, migas de pastor, cazuelita de setas, croquetas de boletus, chuletón de Ávila (a compartir) con guarnición y una degustación de postres caseros para chuparse los dedos. Y todo por 15€…  Increíble!

 

     

 

Visita al cerro Gallinero

Tras este “saltarse la dieta” y darnos tal homenaje gastronómico subimos hasta el Cerro Gallinero una original propuesta del artista Carlos de Gredos para crear uno de los primeros espacios de arte en la naturaleza del país. En un magnífico promontorio de la sierra, sus vistas alcanzan toda la cuenca alta del río Alberche. A sus espaldas se contempla la Sierra de la Paramera y hacia poniente queda el macizo central de la Sierra de Gredos. Las vistas desde el Cerro Gallinero son espectaculares.

 
Obra: parajes nuncios de infinito o "la nube" en Cerro Gallinero
 

Las obras de arte que allí se exponen toman elementos de la naturaleza para transformarla, creando un diálogo entre el Hombre y el Medio. Más de una docena de obras de arte que nos hablan del infinito, de la vida, de la muerte y de la magia que desprenden las grandes piedras y rocas que se erigen desafiantes en el Cerro Gallinero.

 

     

 

Con un maravilloso atardecer en el Cerro Gallinero de Hoyocasero despedimos la “TuitQuedadaMicológia”. Un gran día en el que pudimos conocer algunos de los muchos atractivos de la Sierra de Gredos y compartir impresiones con personas con las que habitualmente conversamos en las redes sociales.

 

P1120195

 

Después degustamos un fantástico menú en el restaurante el Yantar de Gredos, pero eso te lo contaremos en los próximos días… ¡Sigue atento! 

Encuentra más imágenes e información sobre esta TuitquedadaMicológica en nuestro álbum de facebook. Puedes utilizarlas libremente cuando desees, salvo fines comerciales.
 

Enlaces relacionados:

    10 lugares para recolectar setas en Castilla y León.
    Jorndas micológicas en la montaña palentina.
    Los senderos de Castilla y León ya tienen sus señales.
    Semana micológica en Soria.
    Experiencia comiendo en el Restaurante Drakkar en Hoyo del Espino, Gredos.
    Experiencia comiendo en el Restaurante El Yantar de Gredos en San Martín del Pimpollar, Gredos.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

5 Comments

  1. Muchísimas gracias por compartirlo y mil gracias mas por haber estado con nosotros. Fue un placer conoceros, y espero, que no sea la primera vez que coincidimos. Un besazo muy grande !!!

    1. Gracias a ti, Mara y a Dani por invitarnos y organizar esta actividad tan relajante con la que disfrutamos y aprendimos tanto. No sé si plantearéis una segunda quedada micológica, pero contad con nosotros de fijo en la próxima. Nos habéis tratado de lujo y la comida el alojamiento allí fue fabuloso. ¡¡¡GRACIAS!!! 😉

  2. De parte de todo el equipo del Cerro Gallinero, muchas gracias por el reportaje.
    El texto breve pero muy conciso.
    La próxima vez si puedo me apunto a la cita micológica. En esta ocasión tenía que recibir a mi amigo Juan Galdeano, que nos acompañó en la visita al Cerro y que será el artista invitado para el año 2.015. Espero que podáis estar en su inauguración.
    Como dice nuestra web: gracias por venir.

    1. Muchisimas gracias Carlos por enseñarnos tan maravilloso paraje, tan especial y único. Una pena no haber tenido más tiempo para visitar las obras que no pudimos ver y ahondar un poco más en la historia y significado de cada obra. Esperamos nos mantengas informados de las novedades en el Cerro Gallinero. Recibe nuestro más afectuoso saludo de todo el equipo. Saludos Carlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks