Ya sabéis que estamos enamorados de la gastronomía de Castilla y León. Es muy variada de norte a sur, y de este a oeste. Hoy nos vamos a detener en la zona sur. Más en concreto en la Sierra de Gredos, donde nos enseñaron a preparar un riquísimo chuletón de Ávila.
Aunque nos gustaría decir que existe un gran secreto, pero, el secreto es muy simple, la buena calidad de la carne. Nosotros hemos tenido suerte de encontrar una carnicería especializada en carnes abulenses de Navalonguilla, una pequeña localidad de la zona sur de Gredos.
La carne de Ávila está reconocida como una carne de gran calidad, con una marca propia de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este sello de calidad garantiza que estamos frente a una carne de primera.
Ingredientes para preparar un chuletón de Ávila
• Un chuletón de la IGP de Ávila por persona • Aceite de oliva virgen extra • Pimientos asados en conserva; Mejor si son de El Bierzo • Patatas • Sal en escama • Tomillo (opcional y a gusto) • Mostaza de Dijon (opcional y a gusto) |
Cómo elaborar un chuletón de Ávila en casa
1.- Como lo que más se tarda es en preparar las patatas, ya que los chuletones son hechos y comidos. Vamos a preparar unas patatas fritas en los que llaman “al estilo español”. Para ello, pelamos las patatas y las cortamos a en tiras alargadas y algo planas.
2.- El secreto para hacer unas patatas fritas ricas, lo mejor es utilizar un buen aceite de oliva virgen extra, que pondremos a calentar en una sartén. Cuando el aceite esté bien caliente es cuando las añadiremos e iremos removiendo para que no se quemen.
3.- Cuando veamos que casi están listas las patatas, vamos a ir preparando los chuletones. Para ello lo ideal sería contar con un parrilla y fuego, pero como todos sabemos esto no es posible en la mayor parte de las casas. Vamos a usar una cocina de inducción. Casi todas tienen un fuego rápido, ese es el que usaremos. Pondremos la plancha muy caliente. Podéis usar, para que no se pegue con un poco de aceite de oliva macerado. Nosotros usamos uno que aprendimos de nuestros amigos de A Tavola con il Conte.
4.- El chuletón, lo queremos marcar bien por ambos lados. Aunque a gustos. El famoso ‘al punto’ significa marcado por fuera, pero poco cocinado por dentro. Esto se consigue con una plancha muy caliente. Otra cosa sería cocerlo. Entonces, ¿Cómo? Pues nosotros sugerimos pasar por la plancha, a máximo calor, 2-3 minutos por lado.
5.- Presentamos en cuanto esté bien marcado. La sal no la añadimos, dejamos que lo haga el comensal. Nosotros recomendamos una sal de escamas, la conocida sal Maldon. También podemos añadir unos pimientos del piquillo asados en conserva, como los que preparan tan bien en El Bierzo, y al igual que la carne es una IGP Pimientos de El Bierzo.
Notas
Opcionalmente, a la hora de presentar este chuletón abulense, puedes añadir un poco de romero, sobre todo sobre las patatas fritas. Para los que no les guste la sal, una opción también muy buena para una carne como esta, puede ser añadir un poco de una mostaza buena, como la Dijon.
Propuesta de maridaje
Estamos con una carne de sabores fuertes, no nos vale un vino sin potencia. El vino tradicional de Gredos sería una Garnacha de montaña, que, sin ser magníficos, tienen el cuerpo suficiente como para armonizarse.
Como no contábamos con estos vinos, viendo lo que teníamos en la bodega, nos decantamos de un vino de la DO. Toro de semicrianza con paso por barrica francesa durante 4 meses, que doma esos taninos desbocados que han caracterizado a estos vinos tradicionalmente. ¡Todo un acierto!
Las recetas estas muy ricas,pero, una receta y 1000 reportajes, fotos, comentarios, etc…sé que hay muchísimas recetas típicas, pero, no entiendo como no encuentro una pagina wep que sólo hablen de recetas (no será precisamente porque hay pocas) , no es una pregunta es una afirmación Vosotros mismos le quitais valor a lo que tiene muchísimo (yo no soy nacida ni tengo familia alguna ahí, pero no me importaría lo más mínimo), si fuera asi ya habria recopilado las recetas de mis padres, abielosy si pudiese tatarabuelos…
Saludos
Hola M. Carmen:
Nuestra plataforma esencialmente se mantiene gracias al trabajo de dos personas. Somos bloggers independientes sin ningún tipo de ayuda externa. El recetario de Castilla y León es muy amplio, pero esencialmente, una gran parte de España fue una vez la Corona de Castilla, que integraba muchos territorios de la Península Ibérica. Con esto quiero decir, que es difícil encontrar recetas genuinamente de Castilla y León que no existan o se den (con ciertas variaciones) en otras zonas de España.
No obstante, y dicho lo anterior, tenemos bastantes recetas de nuestra tierra. No somos chefs ni cocineros profesionales. Hemos ido tratando de rescatar de la memoria de nuestras familias y de libros viejos, algunas recetas, reinterpretándolas a los tiempo y modos actuales. Puedes encontrarlas en Recetas de Castilla y León.
Esperamos que te gusten y te sean interesante.
Un saludo.