Este artículo es una propuesta muy especial para aquellos viajeros amantes de la literatura. Y es que grandes personajes como Cervantes, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Unamuno, Leopoldo Panero y otros tantos escritores pasaron alguna etapa de su vida en Castilla y León, Además de dejándonos maravillosas obras dedicadas a esta vieja y noble tierra, su legado se conserva en sus casas museos de Castilla y León.
Hoy en día podemos visitar las casas museo de Castilla y León donde habitaron estos ilustres personajes, convertidas en espacios para su recuerdo y homenaje. ¿Te animas a visitarlas? Hay mucho por descubrir…
Viaje literario por las Casas Museo de Castilla y León
La Casa Museo de Cervantes, Valladolid
Se trata del inmueble que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII.
Cuenta con un pequeño museo, sala de exposiciones y biblioteca, que destina a la realización de actos culturales y educativos y dispone de dos puntos de consulta para uso de los investigadores.
Aquí puedes descargar su folleto informativo. Se encuentra en la calle rastro, accediendo desde la mítica calle de Miguel Íscar (Valladolid).
La Casa Museo José Zorrilla – Valladolid
Es la casa donde nació y vivió hasta su adolescencia el escritor y poeta José Zorrilla. Se encuentra en la calle Fray Luis de Granada, junto a la Iglesia de San Pablo en Valladolid. Comprada en 1917 por el Ayuntamiento, la casa ha tenido varias remodelaciones. La última en 2006 que dio a la casa y jardín el aspecto que vemos hoy en día.
Recorrer todas las estancias de la casa permite conocer la sociedad de mediados del siglo XIX, además de la vida de José Zorrilla. Al visitar la casa podéis solicitar verun vídeo introductorio sobre la vida del autor que resulta muy interesante. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas que tienen una duración aproximada de 15 minutos.
Además, la Casa José Zorrilla es un importante foco cultural en la ciudad, donde se ofrecen actividades y eventos literarios durante todo el año.
*No perderse la habitación oscura pensada para los niños que se portaban mal en el s. XVI, el escritorio donde pasaba largas horas el José Zorrilla y la habitación de la abuela, donde se dice que aún vaga su espíritu…
La Casa Museo Antonio Machado – Segovia
En realidad no es una casa, sino una pensión sumamente modesta de principios del s.XX donde residió Antonio Machado mientras fue profesor de lengua francesa en la ciudad de Segovia. En ella se puede ver las estancias donde pasaba largas horas Machado, los patios con parras y perales, los muros desnudos, la modesta cocina de hierro, el largo y bajo pasillo, el comedor común y su habitación… Fue aquí donde escribió grandes versos dedicados a su musa y amor platónico Giomar.
En su web oficial podrás ver los horarios y tarifas.
El aula de Antonio Machado – Soria
Se trata de la clase del instituto donde Antonio Machado impartía clases de francés durante su estancia en Segovia. El aula se conserva tal y como lo vio el escritor, eso sí, con los mejores versos del poeta decorando sus paredes, dedicados a Soria y a su primer amor Leonor.
En Soria también encontrarás numerosas esculturas dedicadas a Machado y su esposa Leonor. La iglesia donde contrajeron matrimonio, el olmo viejo al que dedicó Machado uno de sus versos, el cementerio donde yace Leonor e incluso una ruta de senderismo por las orillas del río Duero, en recuerdo al río al que Machado dedicó tan grandes versos y por donde paseó en muchas ocasiones. Era el un gran caminante.
La Casa Museo de Unamuno – Salamanca
Este filósofo, pensador, escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, de origen vasco, pasó buena parte de su vida en la ciudad charra, aunque también realizó largos viajes por toda la geografía española.
Si te apasiona la historia de este intelectual tan importante del s. XX o bien te apetece conocer un poco más de él, te recomendamos visitar la Casa Museo de Unamuno situada en la calle bordadores (muy cerca de la Catedral nueva). En ella se recrea el entorno familiar y hogareño de la casa junto a su biblioteca personal que alcanza los 6.000 volúmenes y que fue donada a la universidad salmantina.
Su entrada vale 4 euros y se encuentra abierto de lunes a viernes (no festivos) de 10:00 a 14:00 horas. Último pase a las 13:00h.
La casa de Leopoldo Panadero en Astorga – León
Tanto el padre Moisés Panadero como el hijo Leopoldo Panadero fueron dos poetas controvertidos del s. XX, en especial el hijo que falleció hace muy pocos años. Alcoholico y con tendencia a la depresión, pasó varias veces por el manicomio. Fue allí donde escribió los versos más desgarradores que han sido admirados por muchos y denostados por otros tantos.
Se abrió al público en el año 2013 como centro expositivo, cultural y casa de la poesía. En ella se realizan interesantes veladas literarias.
También te puede interesar…
– Tren Campos de Castilla, un viaje a la tierra de los poeta
– 10 rincones ocultos de Salamanca