Hace poco, pasamos una jornada de enoturismo en una de las capitales del vino de Castilla y León. Se trata del pueblo vallisoletano de Rueda, cabeza de la Denominación de Origen Rueda y centro de la Ruta del vino de Rueda, una de las zonas más prestigiosas de producción de vinos blancos.
Cómo llegar a Rueda
La población de Rueda está muy bien comunicada, pues se encuentra justo junto a la autovía de la Coruña, A-6; con la salida de la misma en el kilómetro 171 de esta autovía. Si vienes desde Valladolid, puedes usar la carretera CL610, que te permite pasar por los otros grandes pueblos del verdejo; Serrada y la Seca, y luego enlazar con la VP9902.
Apuntes históricos
La población se encuentra en una vaguada, lo que hace que sea muy fértil su entorno, cosa que fue aprovechada por pobladores desde el Neolítico. Los romanos fueron los fundadores oficiales de la población, aunque le dan el nombre de Roda.
Durante la edad media, esta población es nombrada en las crónicas de Don Pelayo, del siglo VIII. Durante la repoblación del Duero, irá ganando peso e importancia; sobre todo como balanceando de Medina del Campo, a escasos 12 kilómetros. Durante la Guerra de la independencia, Wellington estableció en Rueda su cuartel general.
La bonanza económica de Rueda le vino con la conocida como “fiebre del vino”, y aunque sufrió la plaga de la filoxera, como otras poblaciones, se recuperó con relativa facilidad, haciendo hoy del vino el motor de la economía rondense.
Qué tienes que ver en Rueda
Indicaros que Rueda es una población vertebrada en una gran avenida que la recorre de norte a sur donde se encuentran las principales casonas solariegas. Esta calle se encuentra en la parte inferior de la vaguada. Desde ahí salen calles perpendiculares que forman los distintos barrios de la población.
Vamos a destacaros los principales edificios de interés, ya que, en Rueda, lo más interesante es disfrutar de las numerosas bodegas visitables; algunas centenarias, otras de corte moderno o funcionales.
Iglesia de Santa María de la Asunción
Esta iglesia es una impresionante construcción barroca del siglo XVIII que destaca de sobremanera sobre el resto de la población, al punto de decir, que no es una iglesia que debiera estar ahí por lo majestuosa que es.
Está situada en el centro de esta gran avenida, y es el núcleo de Rueda. Destaca su fachada, enfoscada y pintada de un color gris azulado, y las dos torres circulares con tejado de pizarra. Y justo, un poco más atrás, una torre campanario de estilo renacentista, típica de la zona. Esta iglesia sustituyo a la anterior, que se quedó pequeño tuvo que ser derruida para construir la actual. De esa iglesia primigenia, se conserva la llamada “capilla de invierno”.
Su interior barroco, aunque sigue siendo imponente, al estar encalado seguramente ha perdido parte de su grandiosidad, aunque ha ganado en luz. El altar mayor es una preciosa muestra del estilo barroco, con todo el recargo y pomposidad del mismo.
Una curiosidad escondida es una capilla, cuya entrada pasa casi desapercibida, por estar tapada parcialmente por un retablo lateral. Se encuentra a mano derecha según entráis y antes del crucero. Dentro está un precioso cristo yaciente de gran calidad artística, pero ojo, según entráis una escultura de grandes dimensiones, entre su tamaño y postura, y la poca luz en el interior, que os puede dar un susto.
Ermita del Cristo de las Batallas
Si sorprendente es la iglesia mayor, igualmente sorprende esta ermita, que actualmente ya está dentro de Rueda, de líneas clásicas y planta octogonal. Dicen los rondenses que esta ermita tiene sus leyendas, aunque lo que sí se puede decir es que pudo construirse por la prosperidad que proporcionaba el comercio del vino.
En su interior se conserva un retablo barroco del siglo XVIII con el Cristo titular del siglo XVII.
Otros casones interesantes
Como os hemos comentado, a lo largo de la calle se encuentran caserones de otra época, pero que gracias a la prosperidad que genera el comercio vinícola, se encuentran restauradas y perfecto estado, la mayoría.
Así cabe destacar el edificio de la Estación enológica de Castilla y León, donde se recogen y se analizan muestras, no solo de la DO. Rueda, si no de todas las zonas de producción vinícola de Castilla y León. Este caserón posee un precioso estilo nobiliario.
Muy cerca, se encuentra la Casa del Consejo regulador de la D.O. Rueda, otro edificio de estilo mudéjar, bien conservado y de magnífico corte.
En otro estilo, nos llamó la atención una casa con una torre, totalmente enfoscada de colores rojizos. Se trata de un casón familiar, pero que construido a finales del siglo XIX está hecho en un estilo modernista rural, como el que ya hemos visto en otros pueblos de la zona, aunque ninguno de esa calidad y tamaño.
Bodegas de la DO Rueda
Por lo que nos han dicho, y es lógico, todas las casas poseen sus bodegas subterráneas centenarias, evidentemente, no son visitables, ni posiblemente muchas estén aptas para su uso o visita.
No obstante, existen otras tantas más de lo más interesantes, que, aunque son bodegas comerciales, algunas son visitables y sin duda llenas de encanto.
Bodegas Yllera, el Hilo de Ariadna
Es imposible no empezar por esta bodega. El recorrido se inicia en la zona moderna, para después entrar en unas galerías centenarias, donde la mitología es el hilo conductor de la visita. Tras la visita, además podéis disfrutar de una cata de los vinos de esta bodega.
Bodegas Mocen
Se trata de otra bodega icónica de Rueda. Además de la elaboración de grandes vinos, esta bodega guarda el tesoro de su fundador, la cultura. Ya no solo es una bodega, es una pinacoteca y biblioteca de grandísimo valor. El problema que se precisa reservar antes de visitar.
Bodega Gótica
Aunque se trata de una bodega moderna, está construida con mucho mimo. Aunque es necesario realizar una reserva previa para su visita, ya sea por el entorno, o por sus vistas; ya que estamos en lo alto de una de las colinas que configuran Rueda, creemos que es una visita obligada.
Bodegas Pagos del Rey
Aunque Pagos del Rey está en Toro y en la Ribera del Duero, también disponen de una bodega de elaboración de vinos en Rueda, que, siguiendo el modelo de las otras bodegas, está construida con mucho arte y mimo.
Bodegas Aura
En Bodegas Aura dan buen testimonio de la tradición vitivinícola de Rueda. Durante la visita, de aproximadamente hora y media se puede conocer el ciclo de la viña y las técnicas productivas para la elaboración de estos vinos blancos de renombre.
Bodegas Félix Sanz
En esta ocasión no se precisa salir del pueblo. Junto a la calle principal se encuentra esta bodega, con una tienda y sala de degustación. La visita guiada incluye el paso por una de estas bodegas centenarias. En este caso por una bodega subterránea del siglo XV, con un paseo por los cañones y recovecos de la cueva en la que se cría lenta y silenciosamente algunos de sus vinos.
Bodegas Finca Montepedroso
Algo a la las afueras, pero no muy lejos, esta bodega con diseño y estilo compensa la funcionalidad de una instalación moderna con el arte.
Fábrica de Chocolate Juan Ruiz
Y tanto hablar de vinos, también en Rueda hay espacio para el chocolate, ya que, de 1918, lo que hoy llamamos un emprendedor decidió montar su fábrica de chocolate.
Durante tres generaciones mantuvieron la vieja fábrica, pero desde hace unos años, los descendientes han recuperado la tradición familiar, rehabilitando la maquinaria para volver a elaborar chocolates artesanales. Cacao, harina, azúcar, y quizás algo de leche, pero nada más. Solo sabor y tradición.
Ermita de San José
Y esta última ermita, coronando uno de los cerros que rodean Rueda es nuestra última parada. La ermita de estilo barroco castellano del siglo XVIII, que consiste en una pequeña capilla. Lo mejor desde aquí, son las vistas únicas sobre el pueblo de Rueda.
En su interior se conserva una pareja de retablos neoclásicos, en uno de los cuales hay un lienzo de Cristo con la cruz a cuestas del siglo XVIII.
Fiestas y actividades en Rueda
Pero este recorrido no estaría completo sin mencionar las fiestas y eventos que se organizan a lo largo del año en Rueda.
Encuentra en este link a la web de turismo del Ayto. de Rueda toda la información sobre las actividades y fiestas que se realizan a lo largo del año. Destacan las fiestas de la Vendimia, los Carnavales, las fiestas de la Asunción, patrona de la villa.
Las fiestas más importantes de Rueda son:
- 20 de enero, festividad de San Sebastián, patrono de la villa de Rueda.
- 15 de mayo, festividad de San Isidro labrador
- 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, festividad mayor de la villa, con el singular “toro del verdejo”
- Segundo fin de semana de octubre, fiesta de la vendimia, declarada de interés turístico regional desde 2012, con miles de visitantes.
Y aunque Rueda pueda parecer un pueblo pequeño, como te hemos mostrado, tiene bastantes atractivos, sobre todo en torno a sus vinos, haciendo de esta villa, una de las capitales del vino de España que merece ser visitada y conocida.
Encuentra el mejor alojamiento
Ya veis que podéis disfrutar de un gran día en Rueda, disfrutando de su patrimonio y haciendo enoturismo, tanto en Rueda como en su entorno, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento desde Valladolid y su entorno, al mejor precio. |
---|
¿Y tú? Ya has estado alguna vez en Rueda, ¿Te gusto? ¿Cuáles de las bodegas visitables que hay te gustó más? Si crees que hay otras poblaciones de la zona que creas que deben ser también llamadas, capitales del vino, déjanoslo saber con un comentario.