10 grandes vinos por menos de 10 euros de Castilla y León 0 2534

Nadie puede poner en duda que, Castilla y León es una región productora de grandes vinos. Pero, aunque existe el concepto de que los vinos buenos son caros, queremos contaros 10 grandes vinos por menos de 10 euros, que hemos encontrado en una gran superficie que en nuestra experiencia son unos grandes vinos.

Indicar, antes de empezar, que ni son todos los vinos de calidad que se pueden encontrar por debajo de ese precio en el mercado, ya que no estaban representadas todas las denominaciones de origen de Castilla y León, por tanto, son vinos que se pueden encontrar casi sin dificultad en casi toda España. Es posible que nos dejemos algún gran vino, pero esta selección se basa en gran medida, en vinos que hemos catado previamente a lo largo de nuestra existencia como blog.

Eligiendo vinos - Imagen de El Confidencial
Eligiendo vinos – Imagen de El Confidencial

Seguro que hay otros vinos, más rebuscados, pero que solo se pueden encontrar en enotecas o espacios especializados en la venta de vinos, por lo que estos los hemos descartado.

 

Los 10 grandes vinos por menos de 10 euros

Protos Roble 2016

Apostar por la bodega Protos es casi una apuesta segura. No obstante, hay quienes defienden que los vinos de semicrianza son un quiero y no puedo. Nosotros no estamos de acuerdo en esta afirmación, ya que un buen toque de barrica, que no enmascara la fruta puede ser perfecta, incluso mejor que un exceso. Aunque para gustos los colores.

vinos por menos de 10 eurosProtos Roble 2017
Protos Roble 2017

Estos vinos los hemos conocido en varias experiencias, aunque quizás la más importante fue la visita a la propia Bodega Protos, en Peñafiel, donde además de conocer sus vinos, disfrutamos de una experiencia de enoturismo.

 

Legaris Tinto Fino roble 2016

De un corte similar al anterior, aunque con su propia personalidad, este vino roble es también una buena elección para un vino con trazas de barrica, pero con toda su juventud.

vinos por menos de 10 eurosLegaris Roble 2017
Legaris Roble 2017

Estos vinos los conocimos igualmente en una visita de enoturismo a la Bodega Legaris, una experiencia en Curiel de Duero, muy próximo a Peñafiel. La bodega, de arquitectura moderna y funcional está diseñada para su visita, incluso durante los días de vendimia.

 

Nogara verdejo 2016

Aunque este vino procede de una bodega asentada en la Ribera del Duero, este vino es blanco verdejo. Es la apuesta de Bodegas Valtravieso para elaborar un verdejo clásico con su propia personalidad. Esta añada ya está al límite, pero aún conserva gran parte de su atractivo.

vinos por menos de 10 eurosNogara Verdejo 2016
Nogara Verdejo 2016

Este vino lo conocimos durante nuestra visita a las Bodegas Valtravieso, una experiencia que recientemente, nuestros compañeros de A Tavola con il Conte, han podido conocer; la experiencia FeelVT
 

Sauvignon Blanc José Pariente 2017

Hablar de las bodegas José Pariente, es una referencia de grandes vinos blancos de Rueda; pero en este caso, os hablamos de la otra gran variedad de la DO. Rueda; la Sauvignon Blanc. Es una variedad que tiene algo que a casi todo el mundo gusta. Está muy equilibrada y casi nunca falla.

vinos por menos de 10 eurosSauvingon Blanc Mantel Blanco
Sauvingon Blanc Mantel Blanco

Este vino, aunque gran conocido para nosotros, no lo tenemos aún documentado. Esperamos en breve poder hablaros con más calma sobre él, porque lo hemos conocido en el Salón de los Grandes Vinos de blancos de España.
 

Muruve Crianza 2014

Hasta hace poco, muy desconocidos; se trata de los vinos de Toro. Una denominación de origen en auge. Quedaron atrás los vinos peleones y de difícil paso que caracterizaba a esta región. Actualmente se han refinado, sin perder su esencia. Las crianzas controladas y la selección de uvas hacen de estos vinos un ejemplo de ejemplaridad.

vinos por menos de 10 eurosMuruve Crianza 2014
Muruve Crianza 2014

Este vino no lo tenemos documentado, pero a lo largo de nuestras muchas escapadas de enoturismo por Toro, donde hemos visitado bodegas, o nos hemos ido de tapeo, nos hemos encontrado con este vinazo.
 

Mantel Blanco Sauvignon Blanc 2016

Ocurre algo similar al Nogara, estamos ya en una añada que acaba de quedarse obsoleta. No obstante, estamos frente a una bodega que realiza grandes elaboraciones. Esta bodega de Nava del Rey es una apuesta casi segura a la calidad. Y de nuevo, este vino es de la variedad Sauvignon Blanc, una uva de lo más atractiva y versátil.

vinos por menos de 10 eurosSauvingon Blanc Mantel Blanco
Sauvingon Blanc Mantel Blanco

Descubrimos este vino visitando la zona de la Nava del Rey, donde está esta bodega y donde puedes encontrar este vino en sus bares a la hora del vermut, típica tradición de los fines de semana y festivos en toda la zona, como en Alaejos, un pueblo a escasos 10 kilómetros.
 

Losada, Bierzo 2016

Procedente de una de nuestras zonas vitivinícolas favoritas, la DO. Bierzo, donde la tinta mencia y la blanca godello, son las reinas indiscutibles, esta bodega ofrece unos vinos de gran calidad. Este mencia es un gran vino tinto, lleno de sutiles toques especiados, muy interesante a la hora de maridar casi con cualquier plato.

vinos por menos de 10 eurosLosada DO. Bierzo
Losada DO. Bierzo

Descubrimos este vino durante otra escapada de enoturismo por el Bierzo. Un viaje que nos llevó a descubrir muchos de los recursos de esta zona de León y que os recomendamos visitar.

 

Sinfo 2017, un rosado de Cigales

Otra zona que se ha redescubierto, Cigales. Aunque arrastraba la fama de sus claretes, algunos difíciles de tomar, desde hace ya muchos años, en la DO. Cigales se vienen produciendo unos vinos rosados de una gran finura. Elegantes y muy armoniosos, la gran mayoría están al nivel de cualquier zona. Y este Sinfo, de Bodegas Sinforiano es un perfecto ejemplo de un vino equilibrado; divertido y refrescante.

vinos por menos de 10 eurosSinfo rosado 2017
Sinfo rosado 2017

Este vino, aunque conocido para nosotros desde hace años, lo conocimos a fondo durante una visita a las bodegas, en Cigales, gracias a un viaje de enoturismo por la Ruta del Vino de Cigales, donde además de grandes vinos, se puede disfrutar de cultura, arte, gastronomía y ocio,..
 

Don Suero Crianza 2011

Este vino procede de la DO. Tierra de León, una zona comprendida al sur de la provincia de León, aunque también algunos municipios de Valladolid. Este vino monovarietal de Prieto Picudo es un vino atractivo con taninos muy domados y donde sobre todo la fruta compotada y madura destaca sobre una madera bien tratada.

vinos por menos de 10 euros
Don Suero Crianza 2011

Estos vinos los conocimos hace tiempo, con los vinos prieto picudo de bodegas Brandea, pero igualmente en la degustación de panes en el Museo del Pan de Mayorga.
 

Estay tinto de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León

Como en su día indicamos, un vino por el mero hecho de no estar amparado dentro de una denominación de origen, carece de calidad. Este es un típico caso de esto. Un vino de la variedad prieto picudo que al no estar amparado bajo la norma, se etiqueta bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Estay, vino de la Tierra de Castilla y León
Estay, vino de la Tierra de Castilla y León

Estos vinos no son fáciles de encontrar, aunque si en algunas zonas locales. Hay que perder el miedo a tomar algo desconocido.
 
Y ya veis, que esta es solo una pequeña selección que hicimos en unos pocos minutos, buscando de mostrar un ejemplo variado de 10 grandes vinos por menos de 10 euros de Castilla y León

 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks