Disfrutar como un niño practicando vela en Castilla y León 0 249

Practicar deportes náuticos en Castilla y León - Imagen de minube

Menudo mes de mayo. Se nos ha venido el calor casi sin avisar. Pues una de las grandes experiencias que puedes vivir es disfrutar del deporte de la náutica a vela. Y si bien es verdad que Castilla y León no cuenta con mar, existen grandes pantanos y lagos donde disfrutar practicando vela en Castilla y León.

Origen de la experiencia

Aunque amamos nuestra tierra, y apostamos por el turismo de interior, también somos conocedores y practicamos turismo por otras zonas de España; y no toda la vida hemos vivido alejados del mar.

Durante unos años, tuvimos la posibilidad de enamorarnos del Mediterráneo, viviendo junto a sus costas, donde aprendimos a navegar en vela ligera. En alguna ocasión, hemos alquilado un barco, con un patrón y nosotros como tripulantes, claro, para hacer una escapada marítima.

practicando vela en Castilla y León
Buque escuela de la clase Raquero en el Embalse de Ricobayo – Imagen del Club de Vela Zamora

Es bueno contar con empresas que permitan alquiler con o sin patrón, este título capacita para llevar un barco recreativo; por lo que, es preciso que alguien esté preparado para esto. No todas las embarcaciones tienen los mismos requerimientos, así que también es bueno disponer de varias embarcaciones; para que se adecuen a tus necesidades.

Experiencias en el mar

Aunque seguro que hay muchas empresas buenas donde alquilar un barco, probablemente la mejor para alquilar un velero es SamBoat.es, ya que ofrecen gran cantidad de opciones, tanto en embarcaciones a motor o a vela.

practicando vela en Castilla y León
Alquiler de embarcaciones a vela – Imagen de Samboat

Experiencias en lagos interiores

En muchos lagos, como el lago de Sanabria; o en pantanos, como el de Barrios de Luna, en León (por poner un ejemplo), existen clubs náuticos que sirven para disfrutar de este deporte tan apasionante y relajante. Ya sea disfrutar de una regata, o ya sea simplemente darte un baño en agua dulce lejos de la gente.

Actividades recreativas acuáticas en el Embalse de los Ángeles - Imagen de El Norte de Castilla
Actividades recreativas acuáticas en el Embalse de los Ángeles – Imagen de El Norte de Castilla

 

10 Clubes náuticos donde disfrutar practicando vela en Castilla y León

Aunque muchos embalses cuentan con un club náutico, no todos. Os vamos a proponer varios interesantes donde además de disfrutar de la experiencia de practicar el deporte de la náutica, luego puedes conocer el entorno. Lamentablemente, en ocasiones, tan solo hay un pequeño embarcadero.

Club náutico de Riaño, León

Este embalse que en los 80’s del siglo pasado fue muy polémico, es actualmente, uno de los parajes más hermosos de León. Nuevo Riaño recuperó gran parte del patrimonio del valle embalsado. En su entorno hay varios picos donde realizar senderismo de montaña.

Club náutico León en Riaño - Imagen de León Noticias
Club náutico León en Riaño – Imagen de León Noticias

Además de, no distar mucho del valle de Valdeón, donde se localiza la Ruta del Cares, una de las rutas de senderismo más chulas.

Club Náutico Náyade, en el Embalse de los Ángeles, Segovia

Se trata de un gran club náutico ubicado en el Embalse de los Ángeles, en los Ángeles de San Rafael de Segovia. Si bien no es muy grande, si ofrece gran cantidad de atracciones relacionadas con la práctica deportiva relacionadas con el agua de este pantano, no muy grande. La sede es un hotel de 3* por lo que puedes tener una gran estancia en la zona.

Club Náutico Náyade - Imagen de Mapio
Club Náutico Náyade – Imagen de Mapio

Además, ofrece la posibilidad de conjugar los deportes náuticos con el golf, con la gastronomía, u otras actividades relacionadas con la naturaleza. Y sin olvidar que estamos a muy poca distancia de Segovia, o incluso de Ávila. Por lo que una escapada puede conjugar ambas ciudades históricas.

Club Náutico de León, en el Embalse de Barrios de Luna, León

Este club náutico se encuentra también en León, en uno de los pantanos más hermosos de Castilla y León. Allí además se encuentran los restos del Castillo de Luna.

practicando vela en Castilla y León
Regata en el Embalse Barrios de Luna – Imagen del Club Náutico León

Es la puerta de la Mancomunidad de los Cuatro Valles, compuesto por los muy interesantes valles de Babia, Laciana, Luna y Omaña.

Embarcadero de Valdehuesa, en el Embalse del Porma, León

Nuevamente no hay un club náutico, pero si cuenta con otro embarcadero preparado para la practicar deportes náuticos en otro de los pantanos más bonitos de León. Muy cerca se encuentra además el Museo de la Fauna Salvaje, que complementa la visita a este lugar privilegiado de León, también muy próximo al embalse de Riaño.

Embarcadero del Embalse de Valdehuesa - Escuela deportiva del Negrillón
Embarcadero del Embalse de Valdehuesa – Escuela deportiva del Negrillón

Embarcadero de Playa Pita y Nauticosoria, Soria

Te damos la oportunidad de disfrutar de dos en uno. En el Pantano de Cuerda del Pozo, del Río Duero en Soria se encuentran dos opciones para poder disfrutar del agua de este pantano. Ya sea en el embarcadero de la Playa Pita; o bien en un muelle más estable, donde está el club social Nautisoria, donde además ofrecen muchos más servicios.

Embarcaciones a vela en el Embalse de la Cuerda del Pozo - Imagen de El Día de Soria
Embarcaciones a vela varadas en el Embalse de la Cuerda del Pozo – Imagen de El Día de Soria

Además, al estar en Soria, estáis rodeados de la bella naturaleza de esta preciosa provincia. Después de disfrutar del agua, puedes darte un paseo por Vinuesa o acercarse a Calatañazor.

Club Deportivo de Vela Zamora, en el Embalse de Ricobayo, Zamora

Aunque la sede oficial está en la capital de Zamora, este club aprovecha el Embalse de Ricobayo, en el río Esla, para ofrecer una gran oferta deportiva asociada a la práctica de la vela; desde cursos de iniciación para niños y no tan niños en pequeñas, pero divertidas, embarcaciones a vela; a insta

Embarcaciones de vela por el Embalse de Ricobayo - Imagen del Club deportivo de Vela de Zamora
Embarcaciones de vela por el Embalse de Ricobayo – Imagen del Club deportivo de Vela de Zamora

Aunque la principal práctica deportiva es la vela, también se pueden practicar otras disciplinas relacionadas con el agua y el medio ambiente en sus instalaciones de Palacios del Pan; Y dado que está a menos de 20 minutos en coche de Zamora capital, disfrutar del románico de esta preciosa ciudad.

Playa de los Molinos del Embalse de Valparaiso, Zamora

En el embalse de Valparaíso existen varias playas fluviales con arenas. En una de estas playas, en la de los Molinos, existe la posibilidad de usar un embarcadero que permite bajar alguna embarcación de recreo para disfrutar de las aguas del río Tera en la localidad de Villardeciervos, en Zamora.

Embalse en el Embalse de Valparaíso - Imagen de Hostelería de Zamora
Embalse en el Embalse de Valparaíso – Imagen de Hostelería de Zamora

Después de disfrutar del agua, podéis acercaros a Benavente y disfrutar de la gastronomía y vinos de la DOP. Benavente y los Valles.

Club Deportivo Náutico Mar de Castilla, en el Embalse del Ebro, Burgos

Estamos en la zona Las Merindades de Burgos. Una zona que nos encanta. Este embalse es compartido con Cantabria, antaño también parte de Castilla. Aquí tiene su sede este club náutico que aprovecha ciertas rampas que permiten disfrutar en este pantano de la práctica de estas disciplinas.

Crucero en motora en el Embalse del Ebro - Imagen de Red Cantabria Rural
Crucero en motora en el Embalse del Ebro – Imagen de Red Cantabria Rural

Y luego, además podréis conocer las maravillas de esta comarca del norte de Burgos. Destacable las cuevas del Complejo Ojo Guareña; Uno de los complejos kársticos únicos a nivel internacional. Pero también el Valle del Sedano, o las Mancomunidades Raíces de Castilla o la de Las Merindades de Burgos.

Club Náutico La Tertulia, El Bierzo (León)

Este club náutico se encuentra en El Bierzo, en la localidad de Congosto. Se trata de un club náutico muy completo con unas instalaciones perfectas para relajarse. Y por supuesto, en caso de que tengáis tiempo, estáis en medio de la comarca berciana, llena de encantos por descubrir, como te hemos contado en muchas ocasiones.

practicando vela en Castilla y León
Regata en el Club Náutico la Tertulia de Ponferrada – Imagen del club náutico

Este club náutico aprovecha las aguas del Embalse de Bárcena, muy cerca de Ponferrada, por lo que después, puedes disfrutar de todos los atractivos de esta comarca leonesa.

Embalse del Burguillo, Ávila

En el valle del Alberche se encuentra este embalse pequeño, pero de gran belleza en la Cuenca del Tajo. Resulta un pequeño paraíso entre los valles del sur de Guadarrama en una zona de Gredos.

practicando vela en Castilla y León
Navegación por el embalse del Burgillo – Imagen de Turismo de Observación

Esta zona, enlaza muy bien con Madrid y toda la zona sur de Gredos, en la conocida Carretera de los Pantanos, M501; además de estar muy cerca de las bodegas 7 Navas, la bodega de Daniel Ramos o los famosos Toros de Guisando.

Y como veis, aunque no tenemos salida al mar, Castilla y León tiene opciones para disfrutar de deportes náuticos, tanto con embarcaciones a vela, a motor o a remo. Todo un placer al alcance de la mano (especialmente para nosotros practicando vela en Castilla y León es una maravilla).

Y vosotros, Seguro que conocéis otros clubes náuticos o embarcaderos preparados para la realización de la práctica de estos deportes; compartir con nosotros esos sitios tan chulos donde pasar el verano practicando vela en Castilla y León, dejándonos un comentario.

Nota: Imagen de portada cortesía de minube.es

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas