Vino blanco Barco del Corneta 2019 0 124

Barco del Corneta - Destino Castilla y León

Bajo este nombre tan curioso, se esconde un vino muy interesante que ha conseguido llamar la atención de muchos consumidores y expertos en vinos, que ven como poco a poco están arrancando unas nuevas formas de elaborar vinos blancos de Rueda de la variedad verdejo, en el que este blanco verdejo Barco del Corneta 2019 está siendo una punta de lanza.

Que algo está empezando a cambiar en la DO. Rueda, es algo que ya vimos o intuimos hace unos años, en un viaje de enoturismo por La Seca, donde visitamos tres bodegas rompedoras; ahora se une esta bodega Barco del Corneta, aunque llevan tiempo en el negocio.

Índice de contenidos

Para ayudarte con esta publicación, hemos creado este pequeño índice de contenidos para que puedas usarla mejor.

Como siempre, pulsando en cada apartado, podéis ir directamente al contenido.

Los nuevos verdejos de Rueda

El año 2021, tuvimos la suerte de visitar la bodega y los viñedos de Barco del Corneta; un negocio establecido en La Seca, una de las Cunas del Verdejo. Allí, conocimos de primera mano los viñedos, preparados y trabajados de forma ecológica para lograr conseguir una uva lo más pura posible.

vinos ecológicos Barco del Corneta - Destino Castilla y León
Vinos ecológicos Barco del Corneta – Destino Castilla y León

Tras esto, el trabajo en bodega es realizado con paciencia, rigor y mucho entusiasmo. La idea es recuperar la esencia de la verdeja, el nombre que se le da en La Seca, pero con un punto actual, aunque lejos de las elaboraciones tropicales y sin sentido de hace unos años.

Bodega Barco del Corneta

Esta bodega tiene posibilidades de realizar enoturismo, aunque bajo pedido, pues no deja de ser un proyecto de “dos locos maravillosos”; Félix Crespo y Beatriz Herranz, enólogos y también bodegueros.

Este tándem lleva recuperando viñedos prefiloxéricos de una de las zonas que más viñedo de este estilo conserva. Trabajando bien la viña, los deberes en bodegas vienen ya encauzados.

viñedos los vinos de Barco del Corneta.
Viñedos los vinos de Barco del Corneta – Destino Castilla y León

Una vez en la bodega, se fermenta y se hacen crianza respetando los procesos naturales. Un punto diferencial son las crianzas en barricas diversas, esto produce vinos distintos. Igual no son del gusto de todo el mundo, más habituados a los vinos más comerciales; pero a quién le gusta disfrutar de vinos con personalidad, los encontrará espectaculares. Aunque evidentemente; esto es un negocio, y por tanto también hay vinos más “estándares” y próximos al paladar más común.

En una visita a la bodega, podéis conocer el viñedo y una bodega subterránea super interesante, perfecta para los amantes de las bodegas tradicionales auténticas.

bodega subterránea Barco del Corneta
Bodega subterránea Barco del Corneta – Destino Castilla y León

Información y contacto

Bodegas Barco del Corneta
Calle Carreventosa 7
47491 – La Seca, Valladolid
Telf.: +34 648 45 49 58
@: [email protected].
 

Impresiones de cata del vino blanco Barco del Corneta 2019 verdejo

    Variedad de uva: Monavarietal verdejo 100%.
    Origen de la uva: Paraje de Cantarranas, La Seca (Valladolid).
    Vinificación: Viticultura ecológica, se realiza una maceración durante 12-24 horas y se prensa con raspón, dejando decantar durante otras 24 horas. Se trasiega y fermenta con levadura autóctona. Tras esto tiene una crianza sobre lías en barricas de roble francés de 300 litros durante 9 meses antes de embotellar.

Botella de vino Barco del Corneta 2019

Características

Visualmente es de un color amarillo intenso, con destellos dorados y una lágrima intensa y densa.

Aromático es frutal, aunque de una madura madura dulce, algo tropical, con un toque a queso/láctico con un toque último ligeramente herbáceo.

En boca se trasladan los aromas detectados, con mucha fruta en su punto óptimo. Muy goloso, llega la boca y se pega ligeramente al paladar para hacer un postgusto largo. Tiene algo de salinidad que se conjuga con la dulzura de la fruta. Finalmente hay un toque final de frutos secos tostados. Todo muy redondo y equilibrado.

vino verdejo Barco del Corneta

Nuestra valoración

Este es un gran vino verdejo. Se trata de un vino con mucha intensidad donde la crianza está muy bien integrada y sutil, donde solo aparece durante un primer momento para ir dejando a la fruta dar el toque final de acidez y frescura adecuada.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

En cierto modo, recuerda a los verdejos más antiguos y fieles a una tradición casi extinta, aunque cada vez más recuperada. Aunque solo sea como reacción a los verdejos hipercomerciales que poco a poco están pasando de moda, aunque sigan estando en el mercado. A quién le gusten, que sigan por favor disfrutando de ellos.

Propuesta de armonía

Este vino blanco verdejo de Barco del Corneta 2019 se trata de un vino untuoso y fresco, bastante complejo con una capacidad de evolucionar impresionante.

Esta frescura hace que sea muy interesante para muchas armonías más allá de los infalibles pescado y mariscos. Por ejemplo con un arroz, pasta, o cocina oriental.

Vídeo cata del verdejo Barco del Corneta 2019

Como en otras ocasiones, desde el canal de YouTube de Wine Inspirers, nos dejan usar este vídeo de su vídeo cata del blanco verdejo Barco del Corneta. También lo usaron durante la cata tertulia especial dedicada al compositor Vangelis.

Y si os ha gustado, regalarles un “me gusta”, podéis dejarles un comentario con los vinos que más o gustan, y si os interesan los contenidos de vinos o enoturismo, podéis visitar wineinspirers.com y suscribiros a su canal.
 
 
Y vosotros, ¿Conocías esta bodega de Barco del Corneta? ¿Y sus vinos? ¿Cuáles son los vinos de esta bodega que más o gustan? Dejadnos un comentario con vuestras sugerencias.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas