Aunque hace tiempo que por motivos lógicos no podemos viajar como lo hacíamos antes del Covid, queremos aprovechar para recordar experiencias visitando Aranda de Duero, una de las capitales del Duero, que este año será nuevamente, Ciudad Europea del Vino 2021, si la pandemia se lo permite.
Y es que, son muchos los destinos que hemos recorrido a lo largo de Castilla y León; todos interesantes porque están cargados de historia, arte, gastronomía y naturaleza.
Tantos, que nos es imposible indicar uno como el mejor de todos, pues todos tienen su propio punto, aunque Aranda de Duero es uno de esos sitios donde se conjugan muchos de esos atractivos, además de ser el origen de unos vinos que están en el top de vinos internacionales, los vinos de la Ribera del Duero.
Índice de contenidos
Para ayudarte a conocer los motivos que han hecho a Aranda del Duero Ciudad Europea del Vino 2021 y 2022, hemos creado el siguiente índice de contenidos.
Patrimonio interesante de Aranda de Duero:
- Iglesia de Santa María.
- Iglesia de San Juan.
- Museo de la Casa de Bolas.
- Museo del ferrocarril.
- Bodegas subterráneas.
Lugares de interés en el entorno de Aranda de Duero
- Moradillo de Roa.
- Santa Cruz de Salceda.
- Gumiel de Izán.
- Peñaranda de Duero.
- Monasterio de la Vid.
- La Horra.
- Sotillo de la Ribera.
Gastronomía típica de Aranda de Duero:
Información general:
Convocatoria de Ciudad Europea del Vino 2021
Cuando hablamos de enoturismo, parece que la gente suele centrarse exclusivamente en visitar bodegas y beber vino, y por supuesto que es un turismo asociado a esos conceptos, pero es mucho más; o puede ser mucho más, porque hay actividades no relacionadas directamente con el consumo de alcohol, como visitas a castillos, a viñedos, rutas de senderismo, experiencias gastronómicas, o bien relajarse con vinoterapia en un spa.
Lograr este reconocimiento se logra cuando la oferta turística de actividades, gastronomía, hoteles y bodegas están alineadas para lograr destacar. Esto es algo que reúne Aranda de Duero.
Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino 2021
Si bien el reconocimiento de Aranda como Ciudad Europea del Vino fue logrado para el 2020, la crisis del Covid no permitió celebrar absolutamente nada. Por esa razón, se decidió permitir retener esta celebración durante el 2021 y el 2022.
Alojarse en el Hotel Montermoso de Aranda de Duero
Os vamos a proponer un plan, basado en nuestras experiencias. Aunque hay muchos hoteles interesantes nosotros nos hemos alojado en el Hotel Montermoso, un hotel a las afueras de Aranda de Duero con habitaciones de dos estilos muy marcados; uno clásico y elegante, para gente más formal; y otro estilo, con papel pintado con motivos relacionados con el vino, muy atractivo y elegante.
Su oferta gastronómica también es bastante buena, con una cocina tradicional, por si os interesa.
Reserva tu estancia
Si te gusta este hotel como base de operaciones para recorrer esta parte de la Ribera del Duero burgalesa, además de Aranda de Duero, puedes reservar una habitación aquí.
Situación y contacto del Hotel
Hotel Montermoso Aranda de Duero
Carretera Madrid-Irún, Km. 163,
09400 Aranda de Duero, Burgos (ver en el mapa)
T: +34 947 50 15 50
Recorre el patrimonio histórico de Aranda de Duero
Aranda de Duero es una ciudad que creció desde su casco histórico en uno de los márgenes del río Duero, hasta doblar o triplicar su superficie. No obstante, su casco histórico, aunque grande, es fácil de recorrer a pie, ya que es prácticamente peatonal. Estos atractivos, además de las bodegas visitables son las que han avalado a Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2021 y 2022.
Iglesia de Santa María la Real
Es el templo principal y un icono de Aranda de Duero por su valor patrimonial. Fue edificado entre los siglos XV y XVI, un tiempo de gran importancia de Aranda de Duero en el panorama nacional de la España de los Reyes Católicos. Así, este templo cuenta con una elegante portada gótico flamígero que aún conserva parte de su policromía.
Su interior fue sede de la Exposición de Arte Sacro de las Edades del Hombre en su XIX edición del 2014. Gracias a esta exposición, fue restaurado el templo para que luzca como en su mejores tiempos, coincidiendo con el V centenario de su inauguración.
La iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves, si bien se le añadió una cuarta para alojar dependencias de las cofradías arandinas. La Semana Santa de Aranda está declarada de Interés turístico regional. Las bóvedas son de crucería gótica asentadas sobre pilares fasciculados. La luz entra en templo a través de bellas vidrieras góticas y rosetones.
Horarios de visita:
De martes a domingo: 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; lunes: Cerrado.
Iglesia de San Juan
Es la otra iglesia de Aranda de Duero. Este templo es construido a caballo entre el siglo XIV y XV, por lo que posee una traza mucho más gótica internacional. Actualmente está desacralizada. Se encuentra a escasa distancia de la anterior, sobre una pequeña elevación del terreno y frente al puente románico que salta el río Bañuelos.
En este templo se celebró el Concilio de Aranda en 1473, por lo que se supone que la Iglesia de Santa María estaría aún en obras. Fue convocado por el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo para combatir la ignorancia y los malos hábitos de los clérigos de la época.
Actualmente es la sede de un museo de arte sacro, con una muestra titulada ‘Los Caminos de la Luz’, que recorre parte del patrimonio artístico de Aranda de Duero. La colección recoge algunos bienes y muebles de gran valor, entre los que destacan el retablo de Las Calderonas, del siglo XVI; el retablo mayor barroco del siglo XVIII con relieves del siglo XVI y el retablo de Santiago, obra del siglo XVIII.
Horarios de visita:
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.
Domingos, de 11:00 a 14:30 horas.
Puente románico
Justo frente a la iglesia de San Juan se encuentra este puente de estilo románico, aunque popularmente se le conoce como puente romano. Posee un único arco de gran belleza.
Museo de la Casa de Bolas
Casi frente a la fachada principal de la Iglesia de San Juan se encuentra este casón que actualmente acoge la colección pictórica del ingeniero Félix Cañada, donada al Ayuntamiento de la localidad. Esta muestra posee cuadros de la pintura europea del siglo XVII al siglo XX de diferentes temáticas.
Horarios de visita:
De octubre a mayo: de jueves a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
De junio a agosto: de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Septiembre: de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Arquitectura popular señorial
Aunque no son tantas como un día albergó la ciudad, aunque se conservan gran cantidad de casones solariegos con sus escudos de armas. Afortunadamente, la estética del interior de Aranda de Duero se conserva aproximadamente sin grandes “infiernos arquitectónicos”.
Por destacar alguna casona de la baja edad media o renacentista, destacaríamos la Casa Palacio de los Berdugo, que conserva un precioso patio interior.
Museo del ferrocarril
Reconocemos que este museo no lo hemos visitado aún, aunque lo tenemos pendiente, pues este tipo de museos son una actividad súper interesante para hacer en familia, ya que los trenes de vapor suelen atraer mucho a los más pequeños de la casa.
En el 2015 cerró, y estaba prevista una reapertura en el 2017, aunque desconocemos si está abierto actualmente.
Bodegas subterráneas
Este es posiblemente el mayor atractivo de Aranda de Duero; los más de 7 kilómetros de galerías excavadas bajo tierra. Se cuenta que hubo una época en la que todo fue una única bodega, aunque actualmente está compartimentadas.
La inmensa mayoría no son visitables, pues pertenecen a particulares, aunque ya no se usan para elaborar vinos, aunque sí para su conservación. No obstante, hay varias visitables de lo más interesantes.
A destacar, la bodega de Ribiertete, que conocimos en visita con la bodega del grupo Tudanca; También la muy interesantes bodega de El Lagar de Isilla; o la Bodega Don Carlo. Hay bares y restaurantes que también poseen bodegas que en ocasiones abren al público, como el restaurante La Traviesa.
Visitando el entorno de Aranda de Duero
Pero es que Aranda de Duero, es la propia ciudad de Aranda, y su entorno de la Ribera del Duero Burgalesa, con pueblos con iglesias que perfectamente podrían competir en arte, belleza, y en algunos casos, hasta tamaño, con algunas catedrales.
Moradillo de Roa
A escasa distancia de Aranda se encuentra este pueblo que se hizo famoso por contar con uno de los barrios de bodegas mejor conservados de Europa, además de recibir diversos premios, incluso internacionales de conservación y restauración.
El barrio de bodegas de Moradillo de Roa, El Cotarro es totalmente recomendable.
Santa Cruz de Salceda
Este Pueblo igualmente cercano a Aranda de Duero posee una interesante casa rural, donde además de poderte alojar, es famoso por sus asados de lechazo al estilo arandino. Nosotros lo conocimos en otro viaje.
Igualmente, podéis disfrutar del Museo de los Aromas, el único museo dedicado a esta temática, con interesantes actividades.
Gumiel de Izán
Gumiel de Izán es otro interesantísimo pueblo de la Ribera del Duero. Famoso por sus bodegas y por contar con una de las catedrales del vino de la ribera burgalesa.
En este pueblo pasó su infancia Santo Domingo de la Guzmán. Muy recomendable.
Peñaranda de Duero
Otro pueblo precioso de la zona es este de Peñaranda de Duero, marcado por un castillo medieval de gran valor y el palacio renacentista de los Duques de Peñaranda.
Monasterio de la Vid
El vino estuvo ligado durante la edad media a los monasterios, que guardaron el conocimiento de cómo elaborar buenos vinos. Próximo a Aranda de Duero se encuentra este imponente y hermoso Monasterio de la Vid.
Este complejo monástico cuenta actualmente con una comunidad de hermanos que siguen viviendo los preceptos de la vida monástica.
La Horra
Este otro pequeño pueblo próximo a Burgos posee una preciosidad de templo renacentista. Esta zona es famosa por producir algunos de los mejores vinos dentro de la propia Ribera del Duero burgalesa, como los elaborados por bodegas Balbás.
Sotillo de la Ribera
En Sotillo de la Ribera también podréis disfrutar de algunos de los vinos más interesantes de esta denominación de origen, pero en cuanto a bodegas centenarias visitables, se encuentran los cañones excavados en la loma de las bodegas Valsotillo.
Gastronomía de Aranda de Duero
Como veis, Aranda de Duero tiene ganado el título de Ciudad Europea del Vino 2021 por méritos propios, pues toda esta zona de la Ribera del Duero burgalesa posee unos parajes únicos. Pero ya os dijimos que no todo es vino; igualmente es famosa por su oferta gastronómica.
El asado de lechazo al estilo arandino
Uno de los iconos de la Ribera del Duero también son sus asados de lechazo; y aunque hay muchas formas de prepararlo delicioso, el asado de lechazo al estilo arandino es uno de los más sencillos, pero más sabroso.
Toda la zona está salpicada de asadores de lechazo, y en la primavera es el mejor momento para el lechazo asado. Dentro del casco histórico de Aranda de Duero tenéis muchos asadores buenos, pero uno de los mejores que hemo conocido fue en el restaurante del Hotel Tudanca, a poca distancia de Aranda de Duero, en la Carretera Nacional N-I.
La Torta de Aranda
Se trata de un pan típico de Aranda de Duero, y es junto a un vino de la Ribera del Duero, el compañero ideal para disfrutar de un lechazo al estilo arandino. Posee un sello de garantía y es posible que llegue a contar con su propia IGP. algún día.
Esta torta se unta con aceite de oliva antes de hornear, lo que le proporciona el sabor y aroma característico.
La morcilla de burgos
Hablar de morcilla de burgos es bastante genérico, pues en realidad cada pueblo es diferente y elabora la morcilla ligeramente distinta, aunque todas compartan la característica de ser una morcilla de arroz.
Aranda de Duero no es una excepción y posee su propia versión de la morcilla burgalesa de arroz. No podemos decir cuál es la mejor, pues cada cual tiene un gusto distinto.
Hojaldrillos de Aranda
No hay comida en un mesón arandino que no termine con unos tradicionales hojaldres rellenos. Estos los conocimos hace años en las confiterías Tudanca, incluso en una ocasión, participamos en un taller en uno de los obradores del mismo.
Pese a estar muy automatizados, siguen siendo elaborados de manera artesanal. Si no los conocéis, os los recomendamos.
Tapeando por Aranda de Duero
Si os va más lo de comer en plan informal, una de las opciones que ofrece Aranda de Duero es realizar una interesantísima ruta de tapeo por el centro histórico de la ciudad, pero incluso en la zona más moderna, también podréis encontrar lugar muy buenos donde disfrutar de una tapa y un vino, que para algo estamos hablando de la Ciudad Europea del Vino 2021.
La conjunción de patrimonio, entorno, gastronomía y oferta enoturística, además de la presencia de gran cantidad de bodegas en Aranda de Duero y su entorno, es lo que ha hecho Aranda ser reconocida como Ciudad Europea del Vino 2021.
Información general
¿Cómo llegar?
Una de las grandes ventajas de Aranda de Duero es que se encuentra en un importante nudo de carreteras. Está atravesada por la Autovía A1, que vertebra norte sur, Madrid con Burgo y el País Vasco; y la futura (en algún momento) Autovía A11, o autovía del Duero, que enlazará Zaragoza con Zamora y Portugal.
¿Dónde alojarte?
Como te hemos dicho, un buen sitio es el Hotel Montermoso. También podéis elegir los hoteles del Área de Servicio Tudanca, que poseen diferentes categorías asequibles para todo el mundo.
Dentro del propio Aranda de Duero, aunque no nos hemos alojado, nos parece interesante el Hotel Suites San Antonio y el Hotel Julia, y así olvidarte del coche.
¿Dónde comer?
Tampoco vamos a entrar en mayores detalles, ya os hemos hablado del Restaurante del Área de Servicio Tudanca, el Hotel Montermoso, o bien de tapeo. En general, es un sitio donde se come bien en todas partes.
Ya saliendo de Aranda, tenéis el restaurante del Hotel Rural Las Baronas, o el restaurante de Moradillo de Roa. En muchas bodegas, podéis concertar una cata con comida.
Breve reseña histórica
Aunque se desconoce su fundación original, se supone que, al estar en una loma, en la unión de tres ríos, posiblemente en época prerromana existiese ya algún asentamiento previo. Con la ocupación romana, Aranda posee el nombre de Rauda, que posiblemente fuera una continuación de ese poblado previo. Inicialmente tubo el rango de «vicus» o «pagus» (aldea donde se recogían impuestos de la zona.
Con los visigodos dominarán la zona militar, social y económicamente, aunque la cultura se mantendría en la población hispanorromana. Con la invasión musulmana, Alfonso I de Asturias despejará la mayor parte de las poblaciones del norte de la península, creando el Desierto del Duero, que tardaría dos siglos en volver retomarse, con el Duero como frontera entre el norte cristiano y sur musulmán.
Es a finales del siglo IX e inicios del siglo X que se establece esta frontera con una población asentada, y por tanto la repoblación de Aranda se daría a mediados de este siglo, de la mano de los Condes Castellanos y primeros monarcas de la corona Castellana.
Desde muy temprano, esta villa será realengo y no estará sometida a ningún noble o eclesiástico, lo que le permite un mayor tranquilidad, salvo la época de la Guerra de las Comunidades, en la Aranda de Duero apoyo al bando comunero, aunque con cierta tibieza, lo que le permitió recuperar su estabilidad a los pocos años.
Durante un tiempo, esta zona estuvo en disputa entre el área de influencia de Alfonso I el Batallador, real consorte de la reina de Urraca I de León y Castilla.
Uno de los primeros mapas urbanos de Europa se realizó en Aranda de Duero, siendo bastante fiel a la realidad, aún hoy podemos distinguir gran cantidad de casas y edificios descrito de inicios del siglo XVI.
Al ser una importante zona agraria, vitivinícola y ganadera, rápidamente estuvo en los planes de expansión de carreteras y ferrocarriles, lo que le permitió ser un importante nudo en las redes de transporte de España. En el 2020 y a causa del Covid, Aranda de Duero tuvo que aplazar ser la Ciudad Europea del Vino 2021.
¿Y vosotros? ¿Conocías Aranda de Duero? ¿Sabías que Aranda volvía a ser Ciudad Europea del Vino 2021 y 2022? ¿Qué más motivos añadirías para animar a visitar esta villa burgalesa? Déjanos un comentario con tu experiencias.
tus artículos son muy buenos, gracias
Muchas gracias