Queremos seguir contándote planes y lugares que ver y visitar, entre los valles de las montañas de León, en la conocida Mancomunidad de los Cuatro Valles. En esta ocasión, nos trasladamos al pueblo de Caoballes de Arriba. Allí, se encuentra la Casa del Parque; un Centro de interpretación del Urogallo, una especie muy particular de gallinácea que habita el Parque Natural de Babia y Luna, un ave característica de estas montañas y gravemente amenazada.
Información de interés
Cómo llegar
Este Centro de interpretación del Urogallo se encuentra en Caoballes de Arriba, una pedanía de Villablino. Como en otras ocasiones, te sugerimos llegar usando la carretera CL626 que atraviesa la población más importante, Villablino.
Donde alojarse en Laciana
La zona posee bastantes lugares chulos, por lo que un día puede no ser suficiente para verlo todo, ni mucho menos. Por esa razón lo ideal es hacer noche. Nuestra experiencia fue excelente, alojándonos en el Hotel Rural La Bolera, en Robles de Laciana. Es decir a escasa distancia en coche. Otro lugar que nos gustó sobre el terreno fue el Hotel La Mora, en una pedanía de Villaseca de Laciana. Pero seguro que podéis encontrar algo en el propio Villablino.
Dónde comer en Laciana
En esta zona se come bien casi en cualquier parte. Te recomendamos los lugares que nos gustaron. El propio Hotel La Bolera, que dispone de restaurante. El Restaurante El Campillo, en Sosas de Laciana. O bien en Villablino, el Restaurante Asador Marga, o el Hostal Los Arándanos.
Visita guiada al Centro de Interpretación del Urogallo
Esta instalación está dedicada al Parque Natural de Babia y Luna, uno de los parques más chulos de Castilla y León. En este espacio protegido es donde tienen su hábitat algunas especies especialmente interesantes y protegidas. En especial son interesantes tres especies; el Urogallo, el oso pardo y el lobo ibérico.
La visita al Centro de Interpretación del Urogallo
Este centro de interpretación permite conocer el espacio natural en el que se encuentra la Mancomunidad de los Cuatro Valles. Un espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León, como Parque Natural. Así, la visita parte de un conocimiento a gran escala de la zona, habitada desde tiempos prehistóricos y que ya los romanos, pese a lo que se quiere indicar, sí poblaron y “domaron” estas tierras para su explotación.
La visita se inicia con un audiovisual que trata de condesar, en apenas unos minutos, toda la belleza e importancia natural de este espacio natural tan importante. Esta sala sirve para concienciar de lo que se verá con mayor detalle en las salas de la primera planta.
Las principales salas del centro
Otras salas, nos acercan al entorno natural. Empezando por la geografía de estos valles y cómo la hidrografía y la botánica han terminado configurando la fauna. Pues aunque las especies más icónicas son el urogallo, el oso pardo y el lobo ibérico, no son las únicas que configuran este espacio natural tan importante. Así tenemos rebecos y otras cabras salvajes y aves, como águilas y alimoches.
La sala principal está dedicada a las especies más emblemáticas de estas montañas de la Cordillera Cantábrica. Aunque todas poseen carteles específicos con información interesante sobre ellas, lo que sin duda más nos llamó la atención es un pequeño diorama que representa un macho de urogallo. Aunque también el ventanal con unas preciosas vistas a las montañas merece una mención especial.
La última sala está dedicada a etnografía; porque si bien este espacio natural conserva aún bastante de su estado original, no ha dejado casi nunca de estar habitado por gente de montaña que se adaptó a las condiciones geográficas y climatológicas de la zona. Estas gentes que, a su manera, mantuvieron una independencia. Esto hizo que mantuvieran una forma de vida diferente a lo normal del resto de la meseta y páramos.
Esta forma de vida, de gente de montaña aislada ya no existe en este mundo tan global, pero centros como este ayudan a que no se olviden para siempre.
Especies icónicas de las montañas de la Mancomunidad de los Cuatro Valles
El Urogallo
Esta ave voladora, aunque de escasa capacidad, está muy protegida por el alto riesgo que corre en España. Desde 1979 está totalmente prohibida su caza, y desde 1986, está catalogada como especie protegida. Pertenece a la familia de las gallináceas. En España, su presencia está considerada como una reliquia de la era glacial, ya que su hábitat tradicional son tierras frías del norte de Europa. Es por eso que la presencia en las montañas de la cordillera cantábrica sea tan importante.
Es una especie muy tímida, por lo que casi cualquier tipo de interacción con ella, ya sea de forma activa, como la caza furtiva, la intrusión en su territorio para su observación; o bien de forma pasiva, destruyendo masa forestal o parcelando el bosque, pueden impedir su reproducción.
Aunque su población no crece, parece estabilizada. No obstante, espacios naturales como este son esenciales para su conservación.
El Oso pardo
Otra reliquia de otro tiempo, el oso pardo aún sobrevive en estas montañas. Es uno de los iconos de estas montañas. Al igual que el urogallo, tiene un grave peligro para su conservación, ya que su hábitat está amenazado por la presencia de actividad humana.
No obstante, las previsiones son favorables en los diferentes territorios, si bien, aún persiste una seria amenaza, que es la no interconexión entre las diferentes poblaciones de osos por la cordillera cantábrica, lo que podría suponer un problema de excesiva consanguiniedad.
El Lobo ibérico
Este gran depredador con una pésima fama en la cultura popular es también uno de los iconos de nuestro territorio. Afortunadamente, la multitud de campañas de concienciación han logrado su que su población se estabilice e incluso en algunas zonas, se recupere.
Este hecho hace que choque con las explotaciones ganaderas. El lobo no ataca de forma natural al ganado doméstico, pero la ausencia de carroña y la eliminación de sus presas habituales, empujan en tiempos de escasez a atacar a estos animales. No obstante, es un depredador clave en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema, por lo que su presencia es imprescindible.
Información de interés
Situación del Centro
Calle Real, 23D,
24111 – Villablino, León.
Telf.: +34 987 49 01 07
Horario de visita
- De forma general, este espacio permanece abierto, de martes a sábado, de 11:00 horas a 14:00 horas. Por la tarde, de 16:00 horas a 19:00 horas.
Los domingos solo abre en horario de mañana, salvo junio, julio y agosto.
Los lunes en puente y festivos tiene un horario normal.
Precio de la visita
El coste de la entrada es de 1€/persona.
Este precio incluye la visita guiada por parte de uno de los miembros de la Casa del Parque.