La decoración de una casa por lo general suele expresar el estilo de sus habitantes, que proyectan de alguna forma su estilo en algo que muy personal, como lo es la vivienda habitual. Guardando la distancia, es como la mochila o la maleta de un viajero. Algo, que también es trasladable a una habitación infantil.
Para la habitación de los más pequeños, no sólo es un espacio para el descanso, zona de juegos y zona de aprendizaje; sino también un lugar en donde puedan sentirse cómodos. A medida que los niños van creciendo empiezan a tener sus propios gustos y a opinar sobre la decoración y los accesorios que desean incorporar.
Cuando son pequeños, la tarea completa de la decoración recae sobre los padres, por lo que es bueno conocer ciertas alternativas para lograr así potenciar al máximo el espacio.
¿Qué tener en cuenta al decorar una habitación infantil?
Así como sucede con nuestras habitaciones, hay algunos elementos que es bueno tener en cuenta a la hora de realizar una decoración infantil.
Aprovecha todas las ventajas del ambiente para crear un espacio confortable
Si tu pequeño es un poco más mayor, sería bueno que tuviera una zona de estudio en su habitación; aunque sin olvidar la zona de juegos.
Si como nosotros, tenéis varios hijos y no os queda más remedio que compartir la misma habitación, en la medida de lo posible, es bueno dividir el espacio y poner un tipo de decoración diferenciada para cada uno, intentando combinar ambos conceptos en armonía. ¡complejo, pero no imposible!
Añade cortinas, persianas o estores
La habitación de los peques debe tener el máximo de iluminación natural posible. Además, bien sabrás que esta técnica te ayuda a que el espacio se vea más amplio de lo que es. Sin embargo, durante la noche o los momentos de siesta hay que bloquear esa luz.
Nosotros, como no tenemos persianas, hemos elegido unas cortinas que combinen con la decoración elegida y con un tupido muy grande para bloquear la luz de la madrugada, aunque si tenéis la posibilidad, incluir unas persianas o estores.
Elige muebles blancos
Cuando eliges muebles de color blanco permites que puedan perdurar más tiempo en cualquier cambio que quieras hacer en la decoración. Es un tono que te aportará luz y que va a combinar perfectamente con cualquier otro color que se le añada a través de otros elementos decorativos.
Papel pintado o vinilos decorativos
Una forma de hacer que la pared blanca sea temática sin necesidad de pintarla de otro color es añadiendo un papel pintado. Hoy en día existen múltiples variedades por lo que será muy fácil decorar una habitación infantil con ello. Otra forma de hacerlo es eligiendo vinilos decorativos. Ambos son muy fáciles de instalar y cuando te aburras de ellos será tan sencillo como pintar por encima o despegarlos suavemente.
Elige una alfombra para la habitación infantil
Las alfombras infantiles dan comodidad y permiten a los niños estar descalzos en su habitación sin que tengan frío. Una alfombra infantil puede ser pequeña para colocar justo a los pies de la cama o puede ser grande para que ocupe el espacio central del juego. Tendrás una gran variedad de diseños a elegir, así como patrones con dibujos para que se adapte a la temática y colores de la decoración elegida.
Textiles para el hogar infantil naturales
La ropa de cama, las mantas y otros textiles para el hogar infantil proporcionan un ambiente confortable y cálido a cualquier espacio.
A la hora de decorar habitaciones infantiles, los textiles naturales no sólo te aportarán esa calidez, sino que también tienen la función de proteger la piel de los más pequeños, ya que no utilizan materiales tóxicos.
Elige estos textiles para mantas, almohadas y toda la ropa de cama que desees.
Colores de la temporada
Muchas veces para decorar una habitación infantil se empieza por decidir cuáles serán los colores predominantes. Hacer esto te permitirá definir de qué colores serán ciertos elementos a añadir como por ejemplo los cojines. Los colores cálidos te aportarán todo lo que necesita la habitación de los más pequeños. Si ellos tienen un color favorito, entonces podrías utilizarlo como base para que a partir de allí puedas elegir los colores complementarios.
Utiliza muebles funcionales
La organización del espacio es muy importante. Añadir muebles que sean funcionales te ayudará a optimizar al máximo todo el espacio. Una misma habitación puede tener un aspecto completamente distinto si la distribución de los muebles es diferente.
Si bien comentamos que el color blanco te dará flexibilidad para que los muebles perduren por más tiempo, podrías optar por añadir algo de color en alguno de ellos.
Esperamos que estos consejos para decorar la habitación infantil te sean de gran utilidad. No olvides tener en cuenta su opinión. ¡Ahora toca ponerse manos a la acción!
Nota: Imagen de portada cortesía de Victoria Akvarel en Pexels.