Ávila es la ciudad más alta del país, ubicada en un promontorio rocoso de 1.131 m de altitud, no es de extrañar que los abulenses necesitaran de una gastronomía con un alto contenido calórico para afrontar los rigores del invierno con la máxima energía posible. Por esa razóm, vamos a dar un repaso a los grandes hitos de la gastronomía de Ávila típica.
Descubramos los hitos de la gastronomía de Ávila
Los inviernos se han suavizado, pero aún podemos degustar los alimentos más típicos de Ávila y su comarca como el chuletón de Ávila, la monda de Mombeltrán o el cocido morañego. Y cómo no, ¡las famosas yemas de Ávila! ¿Las has probado alguna vez?
El chuletón de Ávila
La calidad de las carnes de Ávila es muy valorada, tanto es así que en 1988 consiguió el reconocimiento de IGP Carnes de Ávila (Identificación Geográfica Protegida). De los mejores pastos salen las mejores reses y el resultado es inmejorable.
Aunque en Ávila se tapea muy bien, si tienes ganas de un buen chuletón a la brasa, te recomendamos la iniciativa #degustÁvila en la que se ofrece un menú para dos personas compuesto por entrantes, un chuletón de 700 gr a compartir, pan y postre por 35€.
Aquí puedes descargar el folleto #degustÁvila dónde encontrarás los restaurantes adheridos a la propuesta.
La Monda de Mombeltrán
Es una tortilla de huevo con lomo de cerdo y jamón en virutas fritos en manteca en una sartén, junto con picadillo de chorizo. Procede de la localidad de Mombeltrán y se come en «el día de la monda». Como veis, no se quedan cortos a la hora de darle sabor al plato. 🙂
Otra receta peculiar es la tortilla de tarallos de Lanzahíta elaborada con huevos y espárragos silvestres que crecen en los alrededores de la localidad en los meses de la primavera.
Las legumbres de Ávila
Las judías del Barco, son judiones blancos de gran tamaño que se cultivan en los campos del Barco de Ávila, al suroeste de la provincia. Como curiosidad apuntar que fue el primer alimento leguminoso en conseguir la IGP en 1989, por delante de la famosa fabada asturiana.
Puedes preparar estas judías de el Barco de Ávila con bacalao y trompetas de la muerte, una auténtica delicia. Puedes ver la receta completa aquí.
El cocido morañego
El cocido morañego es el gran desconocido de la gastronomía castellanoleonesa. Se prepara con los garbanzos de la Moraña de Arévalo, tocino de cerdo y verduras de la zona. Algunos lo acompañan con pan de pueblo tostado en una sartén.
Las patatas revolconas
También llamadas patatas meneás, proceden de Ávila y Extremadura. Este sencillo plato que tanto gusta a los castellano leoneses se elabora con patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza. Aquí te dejamos un vídeo para que puedas ver cómo se cocina. ¡No tienen misterio!
Los dulces de Ávila
Yemas de Santa Teresa
Por toda la ciudad encontrarás confiterías con los dulces típicos de Ávila, como las yemas de Santa Teresa, en forma de pequeñas bolitas naranjas hechas a base de yema de huevo y azúcar. Son tan famosas que se han convertido en un souvenir ligado a la ciudad.
Pastas de té
Otros dulces como las pastas de té son también típicos de Ávila, cuyas recetas son el recuerdo del pasado judío de la ciudad.
¡No puedes irte sin probarlas!
Otros artículos relacionados
• Ruta de tapas por Ávila.
• 5 Restaurante, una nueva propuesta gastronómica en Ávila.
• Comer San Martín del Pimpollar (Gredos) en el Restaurante el Yantar de Gredos.
• Comer en Hoyo del Espino (Gredos) en el Restaurante Drakkar.