Delicias de Castilla y León para morirse del gusto 3 2178

Ahondando en las más fuertes tradiciones gastronómicas, nuestra región viene pisando fuerte, ofreciendo al mundo sus auténticas Delicias de Castilla y León para morirse del gusto. Alimentos de elaboración artesanal que podemos degustar en nuestras casas a modo de aperitivo o como añadido a alguna de nuestras recetas. Veamos cómo prepararlos:
 

Cecinas de León

La Cecina de León es un producto muy sencillo a base de carne procedente de los cuartos traseros del ganado vacuno y sal, que requiere un lento proceso de curación que conlleva las siguientes fases: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación. Durante al menos siete meses la carne reposará hasta adquirir un color tostado o pardo y una consistencia seca y dura. Se produce únicamente en la provincia de León, ya que es zona protegida y se distribuye en tacos o finas lonchas.

Puede servirse en un plato con un chorrito de aceite de oliva o acompañarlo con productos de la zona como el queso curado de Valdeón y los Pimientos del Bierzo.
 

 

El Queso de Untar

En Castilla y León encontramos una gran variedad de quesos de excelente calidad. Nos gusta especialmente el queso de untar que presenta una corteza dura exterior y una textura líquida por dentro, ideal para untar con panecillos. Aunque se lleve la fama la Torta del Casar, el queso  “El Secreto de Armando” en Serrada, (Valladolid), no tiene nada que envidiar.
 

 

Delicias de Pato

En las extremidades de los Picos de Urbión en la provincia de Soria, se elaboran auténticos manjares de pato: Foies, (presentados en tarrina, parfait y mousse), Magrets y confits. Los Confits de Pato es la carne procedente del pato cebado ya cocinada. Suele presentarse envasado y su preparación en casa es muy sencilla: Se calienta ligeramente para eliminar el exceso de grasa y después se dora en el horno a gusto de cada uno. Puedes utilizar los restos de grasa para cocinar la guarnición, como patatas o alguna verdura.
 

 

Embutidos Tradicionales

Si alguna vez has probado el auténtico sabor de la matanza estarás con nosotros que es muy difícil encontrar embutidos que asemejen el sabor tradicional. Es una suerte encontrar productores como La Alcancía, empresa familiar que elabora embutidos fieles a la tradición. Además, y como dato curioso, puedes encargar la cría de un cerdo al aire libre, cuidado en las mejores condiciones para que su sabor sea excepcional.

Los embutidos se disfrutan de muchas maneras, en finas lonchas o en guisos con alubias de la bañezalentejas pardinas de Tierra de Campos o garbanzos de Fuentesauco.
 

 

Yemas de Ávila

Si tienes invitados en casa o eres un poco goloso y te gusta acompañar el café con algo dulce, en Castilla y León encontrarás gran variedad de pastas, hojaldres y yemas para darte un capricho siempre que quieras. A nosotros nos gustan especialmente las yemas de Ávila, de textura fina y blandita que se deshacen en la boca.
 

 
Esta ha sido una pequeña selección pero nos dejamos muchas más en el tintero. Cuéntanos cuál es tu delicia preferida y lo incluiremos en el siguiente artículo. ¡Nos leemos!
 

 

Imágenes procedentes de:

      Artesanos Alimentarios de CyL.
      InfoAgro.
      Pastelería Iselma
      Malvasía.
 
 

Otros artículos relacionados

      Conclusiones de nuestro estudio sobre gustos de quesos.
      11 Quesos españoles ganan los premios internacionales.
      Nuevas formas de consumir las morcillas de Burgos.
      Los ganadores de los premios artesanos 2013 de Castilla y León.
      Dulces artesanos de Soles De Gredos, en Ávila.
      Mermeladas artesanas de Castilla y León.
      Dulces artesanos de Dulces Coca, en Segovia.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

3 Comments

    1. Gracias Inmaculada!! Se nos hace la boca agua con tan buenos productos. Nos alegra que te haya gustado el artículo. ¿Conoces algún producto de CyL que nos quieras recomendar? ¡Saludos!

  1. Un placer!…. la cecina es muy propia de León y muy difícil de encontrar en otros puntos de España, a pesar de no envidiar en nada al jamón.
    Por cierto que a mí me encantas los mantecados de Astorga….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks