Ruta de tapas por Palencia 5 8050

tapeo por Palencia fuente: irdetapeo.blogspot.com

La capital de la ‘Bella desconocida’ es un hervidero de productos de calidad, tanto de origen vegetal y animal, como de lácteos, vinos y licores. Entre las calles de Palencia se puede disfrutar de auténticos menús castellanos que permiten al comensal degustar las delicatesen de la gastronomía palentina, como la morcilla villadina o los pimientos de Torquemada, aunque si lo que se quiere es practicar la sana costumbre del tapeo, la ciudad ofrece una variada selección de locales en los que disfrutar de estas ‘mini’ creaciones culinarias, acompañadas de un buen vino de la tierra o una de las cervezas artesanales que se elaboran en la provincia.

 

Ruta de tapas por Palencia


Ver la ruta de tapas por Palencia en un mapa más grande

 

Sidrería y parrilla dPintxos

Comenzamos la ruta de tapas por Palencia en este amplio local, situado en la céntrica calle Colón que ofrece una variada oferta de tapas, o, como ellos las llaman echando mano del euskera, “pintxos”. Al entrar en la sidrería, es difícil que los ojos no te hagan chiribitas viendo los apetecibles pinchos que ofrecen: desde brochetas de pulpo, hasta bocaditos de jijas de buey, pasando por gulas gratinadas con calabacín y el clásico bocadillo de rabas. Siempre sirven una tapa gratis con la consumición, aunque su tamaño es un poco más reducido que las raciones (éstas se piden a parte).

 
Sidrería y parrilla dPintxos
 

Los precios del resto de pintxos varían de 1 a 3 euros, pero, si se quiere disfrutar de una mayor cantidad de pinchos a un precio más económico, hay que pasarse por el local los miércoles: a mitad de semana, el establecimiento celebra el ‘Día del pintxo’ y casi todas las tapas se sirven a un euro. Uno de los aspectos que diferencia a dPintxos del resto de bares de la ciudad es la posibilidad de pedir sidra servida directamente de la ‘kupela’ (o, lo que es lo mismo, del depósito refrigerado que contiene la bebida).

 

Cervecería Rivera 13

La avenida en la que se encuentra el establecimiento, Manuel Rivera, da nombre a esta cervecería, recientemente reformada y uno de los locales de tapeo más clásicos la ciudad. Al igual que el anterior local, Rivera 13 ofrece una una tapa gratis con la consumición que, en este caso, sí se encuentra entre la selección de pinchos que ofrecen a la clientela. En general, las tapas tienen buen tamaño pero si se quiere continuar degustando la oferta de este establecimiento, por medio euro más en el precio de la consumición puedes pedir cualquiera de las tapas que proponen: tostas con huevo frito, tostas de morcilla con queso y cebolla caramelizada, porciones de pizza casera o pinchos de la tradicional tortilla de patata.

 
Cerveceria Ribera 13 Palencia
 

Además, Rivera 13 ofrece la posibilidad de usar los cañeros de cerveza, instalados en varias mesas del bar, para servirse uno mismo la cantidad de cerveza que quiera sin tener que hacer cola en la barra, y es que, si vas a la hora punta, seguramente te tocará esperar un rato hasta hacerte hueco en la barra.

 

Bar Perico

Si hay un pincho del bar Perico especialmente conocido por los palentinos y visitantes, ese es el huevo rebozado, una tapa de elaboración sencilla y de ingredientes básicos que se ha convertido en uno de los pinchos estrella del local. Mini bocadillos, banderillas de bonito y una gran variedad de brochetas y de raciones -como la de champiñón, beicon y langostinos y la morcilla de Fuente Andrino- forman parte de la lista de tapas que se ofrecen en este bar, donde los precios varían entre 1 y 3 euros.

 
tapas por palencia Perico copy
 

La reforma que se hizo recientemente en el bar sirvió para dotar al local de un estilo más moderno. La calidad de las tapas, sumada a la céntrica ubicación del establecimiento (situado en la calle Colón), convierte al bar Perico en uno de los locales más concurridos de la ciudad, no solo los fines de semana, sino también a diario, cuando el bar se abarrota de personas para tomar el aperitivo del mediodía o unas tapas por la tarde.

 

Bar el Trompicón, conocido como “El Guarro”

Más que un bar de tapas, el Trompicón (situado en la calle Marqués de Albaida) es un local de raciones y bocadillos, pero es tan famoso en la capital que los turistas que se acerquen Palencia no pueden dejar de visitarlo, a pesar de que sea conocido popularmente como el “Guarro” o el “marrano“. El aspecto viejo del bar, junto a la cantidad de servilletas y desperdicios que pueblan el suelo, son la causa de que el establecimiento haya ‘cambiado’ involuntariamente de nombre.
 

Bar Trompicon, el Guarro

 
Sin embargo, esta imagen del local no debe de echarte para atrás si pretendes entrar: lo sabrosas y económicas que son sus raciones y bocadillos (el más barato cuesta medio euro) compensa el aspecto del bar, como se puede comprobar cada día -sobre todo, los fines de semana- al ver la cantidad de personas que acuden a por un bocadillo doble de torreznos o a por una ración de champiñones, entre otras propuestas.

 

tapas por palencia Bocata en Bar el Trompicón en Palencia Fuente: minube.com

 

Bar Restaurante El Casero

Bar clásico donde los haya, además con una situación priviligiada en la calle Mayor de Palencia. Muy cerca de ya de la Plaza Mayor.

Destacana en este bar restaurante las raciones de todo tipo. También si deseas comer, poseen un comedor habilitado o su terraza a medio día. Es especialmente famoso por sus gambas a la gabardina.
 

Restaurante El Casero

 

Cervecería Flandes

Una carta con más de sesenta tipos de cerveza convierten a la Cervecería Flandes es uno de los sitios por excelencia para disfrutar de esta sana bebida, mientras se acompaña de alguna de las tapas que ofrecen, entre las que se pueden encontrar bocadillos, una gran variedad de tortillas rellenas y sándwiches y croissants rellenos de diferentes combinaciones de ingredientes. Sin embargo, lo más conocido de este establecimiento, además de la amplia carta de cervezas, son sus famosas ‘paletas’: como su nombre indica, son ‘platos’ con forma de paleta de pintor; cada uno de los lugares que ocuparían los óleos necesarios para elaborar un cuadro, se rellenan por diversas salsas, mientras que el centro lo componen los productos escogidos por los comensales: salchichas alemanas, costillas barbacoa y alitas de pollo, entre otros.

 

tapas por palencia Cerveceria flandes Palencia

 
La Cervecería Flandes, que cuenta con más de veinte años de existencia, está en pleno centro de la ciudad, concretamente, en el pasaje San Francisco, a dos minutos de la principal arteria de Palencia, la calle Mayor.
 
 

Otras rutas de tapas por Castilla y León:

    Ruta de tapas por el centro de Valladolid centro.
    Primera ruta de tapas por León.
    Ruta de tapas por Segovia.
    Ruta de tapas por Ávila.
    Ruta de tapas por Aranda de Duero.
    Ruta de tapas por la zona San Martín de Valladolid.
    Ruta de tapas por Toro.
    Ruta de tapas por Arévalo.
 

Otros artículos relacionados:

    Receta de Patatas a la Importancia.
    Ruta de las mejores terrazas de Castilla y León.
    Ruta norte del Románico Palentino.
    10 curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León que no te puedes perder.
    10 rincones de Castilla y León para enamorarse.
 

Previous ArticleNext Article

5 Comments

  1. Estupendo y riquísimo recorrido el que habéis hecho, ya tenemos ganas de probar todos los sitios que no conocemos y por supuesto de volver al Trompicón, un clásico ;)) Hemos tomado buena nota de todas las reseñas, así tenemos otro motivo más para volver a esta encantadora ciudad muy pronto.
    Gracias por vuestra visita y por dejar comentario y enlace!!!
    Un abrazo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks