Por diferentes motivos, hacía tiempo que no disfrutaba de Valladolid; una ciudad que como ya os mostramos al menos en una ocasión posee grandes atractivos. Pero que no forman un conjunto. Recientemente, dando un paseo nocturno por Valladolid redescubrimos parte de su encanto.
Índice de contenidos
Como en otras ocasiones, os dejamos este índice de contenidos con los puntos más destacables de esta publicación.
- Ríos de luz, una experiencia ideal para un paseo nocturno por Valladolid.
- El entorno de la Estación del Norte.
- La zona de la Plaza de España.
- Hacia la Catedral y la Antigua.
- La zona de San Pablo.
- La Plaza Mayor y su entorno.
- La calle de Santiago y la plaza de Zorrilla.
Esperamos que os sea de utilidad e interés; y así os animéis a visitar esta ciudad del Pisuerga.
Preparando el viaje
Como sabéis por otras tantas publicaciones nuestro origen es esta ciudad; pero por diversos motivos hemos no vivimos ahí.
Siendo este nuestro origen, es una ciudad que no nos cuesta admitir que carece de la monumentalidad de las otras capitales de Castilla y León. Aun así, su iluminación hace que un paseo nocturno por Valladolid sea toda una experiencia. Es por eso que os vamos a mostrar qué ver en Valladolid.
Paseo nocturno por Valladolid
Una de las características menos conocidas de Valladolid es que fue reconocida como la ciudad mejor iluminada hace años.
En su momento, un gran proyecto de iluminación de los principales monumentos de Valladolid con tecnología Led la hizo merecedora de este reconocimiento por la empresa Philips. Así que por este y otros muchos motivos, merece la pena visitar Valladolid y dejarse sorprender.
Ríos de Luz, la apuesta de poner en valor el patrimonio también por la noche
Bajo el nombre de Ríos de Luz, la ciudad de Valladolid entre 2010 y 2012 ejecutó un ambicioso plan de iluminación de los principales monumentos con la tecnología Led, algo ya muy habitual en muchos sitios, pero en su momento fue toda una innovación.
La ciudad de las esquinas casi olvidadas
No vamos a hablaros de historia, aunque podríamos. Indicar simplemente, una vez más, que la ciudad de Valladolid fue tan monumental como las otras ciudades de Castilla y León.
Pero la crisis del 98, y posteriormente el crecimiento desmedido de la ciudad al calor de la industria, hicieron que se llevaran por delante una grandísima cantidad de patrimonio.
Hoy solo queda parte de ese pasado. Al punto que conservamos todo por conservarlo. Bueno, mejor eso que destrozar todo.
En ruta por un paseo nocturno por Valladolid
Desde ya os decimos que estos monumentos no son los únicos que están incluidos en la ruta Ríos de luz. Es tan solo una pequeña muestra de aquello que deberías visitar en un “safari fotográfico” por esta ciudad.
Estación del norte y plaza de Colón
Empezando desde uno de los sitios por donde entran los visitantes a Valladolid; la Estación del Norte; una estación histórica en fase de remodelación para adaptarse a los tiempos modernos, sin perder por ello su encanto.
Muy próximo a ella se encuentra la escultura ejecutada por suscripción popular dedicada a Cristóbal Colón. Sin desmerecer sus homólogos de Madrid o Barcelona, es tan impresionante ó más.
La Acera de Recoletos
Posiblemente lo más próximo a un conjunto monumental. Aquí se conservan algunas de las edificaciones más hermosas de la ciudad.
Junto a esta acera se localiza uno de los jardines más románticos de la ciudad. Se trata de El Campo Grande.
Plaza de Zorrilla
En esta plaza emblemática se encuentra el monumento al gran poeta romántico de la ciudad; José Zorrilla.
Como este será nuestro punto final, no pararemos más.
Hacia la plaza España
Girando hacia la calle de Miguel Íscar, se conservan también algunos bellos ejemplos de la arquitectura burguesa de la ciudad, con una mezcla de estilos art noveau, tradicional y moderno brutalista.
Aquí está uno de los elementos que enorgullecen más a la gente de Valladolid.
La Casa Cervantes
Junto a esta calle Miguel Íscar, podéis visitar una casa en la que vivió durante muchos años Miguel de Cervantes, y donde escribió partes del Quijote.
Junto a esta casa del siglo XVI una fachada renacentista decora los jardines de la casa. Se trata de la fachada principal donde transcurre la novela “entremeses”, el Coloquio de los Perros.
La Plaza de España
La plaza de España perdió gran parte de su encanto. Aunque posee casas que recuerdan a otros tiempos, son construcciones modernas que al menos respetan el estilo original.
Aquí unas marquesinas por las mañanas acogen un mercado tradicional de fruta y verdura. Aquí dos fuentes son emblemáticas, especialmente la central, que es una gran bola del mundo que de día gira.
En uno de sus extremos se encuentra un colegio de un estilo muy especial; el neomudéjar que estuvo muy de moda a inicios del siglo XX. Se trata del Colegio Quintana.
Hacia la Catedral
En lugar de ir directos, la mejor forma de disfrutar este paseo nocturno por Valladolid es hacerlo por las calles peatonales del centro. Como la calle Teresa Gil.
Por el camino encontrareis alguna que otra fachada digna de mención, pero hay que ir hasta la plaza de El Salvador. Una preciosa iglesia barroca de gran armonía.
La ventaja de este desvío es pasar por el Pasaje Gutiérrez. Una de las tres únicas galerías de este estilo modernista art decò que se conservan en España.
Ya en el entorno de la catedral, encontramos varias construcciones clásicas que en los últimos años se han rehabilitado creando una pequeña zona muy agradable.
Aprovechando la zona peatonalizada es actualmente una zona muy atractiva para realizar en primavera una parada de tardeo
La Catedral y las ruinas de la Colegiata son un conjunto que, pese a todo, tiene su atractivo. Desde hace unos años un ascensor permite subir a lo alto De la Torre actual; un cachito de lo que debía haber sido.
Santa María de la Antigua
Nuestra querida Notre Dame de Valladolid, se trata del edificio más antiguo de Valladolid que originalmente fue románica, retocada en gótico y que en unas obras de reconstrucción en el siglo XX restauraron el templo en estilo neogótico.
No era el estilo original, pero fue un conjunto estilístico muy armonioso, tras la eliminación de los añadidos barrocos y neoclásicos que sabemos por fotos antiguas.
Iglesia de San Martín
Otra de las iglesias icónicas de Valladolid. Su entorno peatonalizado desde hace años ha permitido la creación de un entorno de tapeo muy interesante.
Actualmente su entorno está aún en rehabilitación con solares vacíos de los que se conservan las fachadas esperando volver a renacer de sus cenizas.
Teatro Calderón y Santa María de las Angustias
Seguimos nuestro recorrido para dar con este templo de las artes. El teatro Calderón fue en su inauguración el teatro con mayor número de innovaciones tecnológicas.
Esto se debió a que se probaron antes aquí, para ver su viabilidad antes de aplicarlo en el Teatro Real de Madrid.
Junto a este teatro emblemático de la ciudad está otra iglesia monumental. Se trata de Santa María de las Angustias. Un templo penitencial que acoge a una de las cofradías más emblemáticas de Valladolid.
Iglesia de la Vera Cruz
Se trata de esos templos con historia en Valladolid. También asociado a una cofradía penitencial, sus Pasos de Semana Santa pertenecen al patrimonio histórico cultural de la escuela de imaginería castellana.
Este templo impedía la gran avenida que unía San Pablo con la plaza mayor. Afortunadamente no se llegó a tirar.
Plaza de San Pablo
Una de las plazas más bonitas de Valladolid. La iglesia de San Pablo es otro de los grandes templos de la ciudad. Inicialmente era mucho más pequeño, pero su altura y con ella la fachada fue creciendo, hasta llegar a la presencia actual.
Dentro de este complejo monástico, se localiza el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura Policromada. Su fachada principal es toda una obra de arte en sí misma.
Este museo de escultura se extiende a otras edificaciones, como la Casa del Sol y justo en frente, el Palacio de Villena.
En la plaza se localiza el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid. Este precioso palacio renacentista fue testigo del nacimiento de Felipe II.
En este palacio está la famosa ventana por donde sacaron al bebé Felipe II para bautizarlo en la iglesia de San Pablo
Y por último en esta plaza se encuentra el Palacio Real de Valladolid. Actualmente un edificio militar, pero que vio pasar a Felipe III y a Felipe IV entre otros ilustres visitantes.
Hacia la plaza de San Miguel y la Iglesia de San Benito
Ya de camino a la Plaza mayor, pasamos por la Plaza de San Miguel. Una de las zonas más antiguas y antaño engalanadas de la ciudad. Aún destaca el Palacio de Fabio Nelli y el Palacio de los Marqueses de Valverde. Justo enfrente está la sobria Iglesia de San Miguel.
Un poco más abajo se llega al Monasterio de San Benito, y su preciosa iglesia de San Benito.
Como anécdota indicar que ahí se conserva uno de los pocos escudos de José Bonaparte como Rey de España.
Plaza Mayor de Valladolid
La primera plaza moderna de España, que abandona el estilo medieval y adopta un racionalismo de renacimiento, con una planta rectangular y soportales para propiciar el comercio.
Destaca el ayuntamiento, aunque no es el original, pues el del siglo XVI se destruyó en un incendio.
No todas las construcciones son originales, y de hecho se perdió un convento que también estaba allí y donde fue enterrado Cristóbal Colón, así como algunos otros edificios emblemáticos; aunque en líneas generales, conserva la estructura original de 1561.
Calle de Santiago y Plaza de Zorrilla
Una de las calles más emblemáticas y señoriales de la ciudad, se suponía que era la entrada a la ciudad y que debía conectar con San Pablo. Tanto esta calle, como su entorno, poseen unas construcciones interesantes y elegantes, como el patio del antiguo convento de las Comendadoras de Santa Cruz o convento de Dominicas Franciscanas; o como popularmente se conocen, «Las Francesas».
En esta bella calle, aunque se perdieron muchas hermosas construcciones en el siglo XX aún está la iglesia de Santiago, una de las más bonitas de la ciudad.
Muy cerca, y en un estilo Art Noveau, se conserva el antiguo Cine Roxi, hoy sede del Casino de Castilla y León. Aunque su interior ha cambado, su fachada mantiene un aire único.
Al finalizar esta calle se llega a esta plaza de Zorrilla.
Allí quedan pocos de sus elementos originales, como el desaparecido Teatro Pradera. Pero aún podemos disfrutar de la Fuente que hacía de reloj con sus chorros de agua, la entrada al Campo Grande y sobre todo del imponente edificio de la Academia de Caballería.
Este edificio icónico ecléctico está inspirado en el Palacio de Monterrey de Salamanca, combinando otros elementos que le dan una gran Armonía.
Así terminamos esta ruta nocturna por Valladolid. Sin duda podrías hacerla de día, siendo los mismos edificios, de noche, hay una magia espacial; más si puedes viajar para ver las luces de Navidad en diciembre.
Otros complementos a esta ruta nocturna por Valladolid
Pero como no solo es solo ver monumentos, la ciudad ofrece una gran variedad gastronómica desde tapas, acompañadas de sus magníficos vinos, hasta restaurantes de gran prestigio.
Además de una rica y variada oferta cultural con gran número de espectáculos y artes escénicas.
Sin duda, una ciudad que, sin llegar a los conjuntos de las otras capitales, posee sus atractivos que hay por descubrir, en los que un paseo nocturno por Valladolid supone una gran experiencia.
También te puede interesar
- Safari fotográfico turístico por Valladolid.
- 10 planes para hacer con niños en la provincia de Valladolid.
- 5 lugares recomendados para visitar en Valladolid.