No hace muchos días en el evento de presentación y degustación de los vinos Barcolobo en Madrid, destinado a blogueros apasionados del vino y la gastronomía, descubrimos una bodega con ganas de hacer vinos diferentes y «de autor»: Bodega Barcolobo.
Esta bodega está ubicada en Castronuño (Valladolid), en plena Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero. Barcolobo se sitúa en una «Tierra de Nadie», entre la D.O Rueda y la D.O Toro. Este hecho permite hacer sus vinos mucho más originales, equilibrados y desenfadados. Al menos esa es la imagen que nos proyecta.
Los Vinos Barcolobo
Se trata de unos vinos diferentes, hechos a capricho y huyendo de los cortes clásicos. Estos vinos no son excesivamente alcohólicos ni tampoco ácidos. Su sabor es equilibrado y con buena armonía entre la fruta y la madera. Son vinos bastante desenfadados, para disfrutar en cualquier momento entre amigos. Una copa invita a otra, y veréis que rápido se toma… 😉
Son vinos con denominación «Vinos de la Tierra de Castilla y León» con cuatro variedades: BARCOLOBO 12 Meses (tinto); BARCOLOBO Barrica(tinto); BARCOLOBO Lacrimae Rerum (rosado); BARCOLOBO Verdejo (blanco).
Enoturismo en las Riberas de Castronuño – Vega del Duero
Lo más sorprendente es el lugar donde se ubica la bodega: las Riberas de Castronuño – Vega del Duero, declarado Espacio Natural cuyo territorio engloba el tramo del río Duero que comprende los términos municipales de Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Pollos y Castronuño.
Es uno de los pocos casos donde se da una bodega dentro de un espacio natural. Y es que los viñedos ya estaban allí con antelación a la declaración de espacio protegido.
Un lugar verdaderamente hermoso donde puedes practicar senderismo, avistar aves e incluso venados.
Es en esta «isla» que forma el río Duero en la curvatura que toma en su camino a Portugal, donde se encuentra la bodega, entre suelos arenosos y de cantos rodados, con hermosa vegetación y fauna salvaje. «El vino es paisaje y el paisaje vino», por eso este entorno tan especial da lugar a estos vinos tan sorprendentes.
En primavera la floración de los almendros es espectacular. Desde la Casa de la Ribera se organizan interesantes paseos para descubrir este espacio natural.
También te puede interesar…
– Caminar por el Parque de las Riberas de Castronuño a la luz de las estrellas
– Los mejores lugares para observar las estrellas en Castilla y León
– Visitar el pueblo mudéjar de Alaejos
– Alaejos nocturno, conoce las famosas giraldas de Castilla de noche