No hace falta viajar a las Highlands escocesas para disfrutar de maravillosas estampas rurales y bucólicos paisajes. La despoblación sangrante que vive la Comarca de Aliste da paso a una naturaleza cada vez más salvaje en la que el lobo ibérico encuentra un nuevo hábitat en el que asentarse. Pedro Gómez de Naturaliste.es (empresa de turismo activo y central de reservas de la comarca de Aliste) nos da 10 ideas para hacer en esta comarca zamorana. Puedes consultarle si estás planeando viajar hasta allí, hay muchas experiencias que te están esperando…
10 curiosos planes para descubrir la Comarca de Aliste
1. «Ruta del Oro» en Pino del Oro
En el extremo sur de la comarca, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, se encuentra la localidad de Pino del Oro, cuyo nombre delata la existencia del metal precioso, el oro, extraído en época romana. Aún quedan abundantes vestigios de la antigua explotación minera, que hoy podemos visitar en una ruta por su antigua zona minera.
2. Pueblos con encanto
Aunque todos los pueblos de la comarca tienen su encanto, hay varias localidades que no puedes dejar de visitar; Entre todas ellas destacan Flechas y Riomanzanas, dos pequeños pueblecitos ubicados en la Sierra de la Culebra.
Intenta pasar por ellos y visitarlos, aunque sólo sea hacer una pequeña parada para disfrutar de la arquitectura típica popular construida con piedras y guijarros que aún conserva.
3. «La Ruta de la frontera» entre Brandilanes y Castro de Alcañices
Esta es una de las rutas más conocidas de la comarca, ya que discurre en las inmediaciones del Parque Natural de Arribes del Duero, entre las localidades de Brandilanes y Castro de Alcañices. El recorrido nos lleva por uno de los más bellos arroyos de Aliste, con unos de los paisajes especialmente más atractivos y fotogénicos; en cualquier época del año, pero especial interesante en los meses de primavera.
4. Gastronomía de la buena
La comarca de Aliste es un territorio conocido principalmente por sus carnes. Entre ellas destaca la IGP Ternera de Aliste. Dos localidades ostentan el liderazgo en lo que a degustación de este manjar se refiere; Se tratan de San Vitero y Rabanales, en cuyos restaurantes también puedes degustar las mollejas, otro de los platos típicos de la comarca.
5. Escapada de micoturismo
En los montes de Aliste puedes recolectar una joya única y casi exclusiva de la comarca, el boletus de jara. Y si lo tuyo son las setas no puedes dejar de visitar el Museo Micológico de Rabanales, que también ofrece la posibilidad de realizar rutas micológicas guiadas.
6. Alcañices, la capital de la frontera
Como todas las regiones, esta comarca también tiene su capital, la fronteriza villa de Alcañices. En esta población fue donde se rubricó el tratado que lleva su nombre y que estableció la actual frontera entre España y Portugal. En Alcañices es obligado probar un elemento destacado de su gastronomía: los famosos borrachos… Te dejamos a ti descubrir qué son.
Pero Alcañices también ofrece otros atractivos. Entre sus monumentos más destacados se encuentran la torre del Reloj o el Monasterio de San Francisco (donde se venera la Virgen de la Salud, patrona de la comarca), recientemente declarado Santuario Diocesano Mariano.
7. El parque “El Arca de Noé”
Uno de los rincones más singulares de la comarca se encuentra en la localidad de San Juan del Rebollar. Es la finca denominada «el Arca de Noé«, que cuenta con numerosas reproducciones en metal de distintos animales que habitan en la comarca, realizados por Tribu, su propietario.
8. Observación de las estrellas
Los cielos de la comarca son especialmente aptos para la observación astronómica por su escasa contaminación lumínica, tanto es así que la localidad de Mahíde ha iniciado la construcción de un observatorio astronómico.
9. Observación de la fauna autóctona
Estamos en tierra de lobos, así que una de las actividades que más desarrollo está teniendo en los últimos años es el ecoturismo, y especialmente la observación de lobo ibérico en libertad, sobre todo en la zona de la Sierra de la Culebra…
10. Apiturismo en el Centro de Interpretación de la Miel
Y muy cerca de la comarca de Aliste, en la comarca de La Carballeda, encontrarás uno de los últimos recursos turísticos que se han puesto en marcha «El Centro de Interpretación de la Miel«. Se trata de un espacio que ofrece visitas guiadas a las colmenas y el lagar de cera. Se organizan también numerosos talleres de plantas medicinales utilizando la cera para su transformación en cremas, talleres gastronómicos y actividades para niños como cuentacuentos, manualidades, apicultura, etc.
Encuentra en el mapa la ubicación exacta de estos planazos en la Comarca de Aliste
Abrir el mapa de los planazos en la Comarca de Aliste, en un mapa independiente.
Como puedes comprobar, hay un montón de cosas ocultas en provincia de Zamora, cosas interesantes que además pueden ser unos planes excelentes para hacer en familia. ¿Qué otros planes crees que se pueden hacer en este entorno? Déjanos un comentario con tus sugerencias e ideas para una escapada por esta comarca.
«Los cielos de la comarca son especialmente aptos para la observación astronómica por su escasa contaminación lumínica, tanto es así que la localidad de Mahíde ha iniciado la construcción de un observatorio astronómico.»… quizá entre las silvas hay algún edificio previsto para esto…
«Los pueblos de Castilla y León merecen ser visitados por su belleza junto con su paisaje». Los recomiendo a todo el mundo