Fuera de los clásicos circuitos turísticos, la ciudad de Toro es un destino aún por descubrir. Famosa por el carácter fuerte de sus vinos, la ciudad ha destacado siempre por la elaboración del vino tinto, que en el siglo XVI se consideraba curativo y era tomado por monarcas y cortesanos. Sus calles nos hablan de un rico pasado: preciosas fachadas de palacios y casonas renacentistas, conventos y monasterios, su colegiata, su alcázar… Déjate llevar por esta propuesta de viaje de enoturismo en Toro ¡Lo pasaréis en grande!
Viaje de enoturismo en Toro
Turismo en Toro: qué ver en la ciudad
Para hacer enoturismo en Toro te recomendamos viajar en coche, pues muchas de las bodegas visitables se encuentran a varios kilómetros de la ciudad. Igualmente vais a descubrir que un viaje de enoturismo en Toro es mucho más que ver bodegas y beber vinos, que también. Hay que visitar mucho patrimonio y degustar su gastronomía. Tanto en Toro, como en su comarca.
Empezando por una visita a la propia ciudad de Toro te recomendamos aparcar y recorrer a pie sus calles. No te pierdas la Torre del Reloj (cuenta la leyenda que se acabó el agua para hacer la argamasa y se acabó construyendo con vino), la Plaza Mayor (con arquitectura típica castellana) su impresionante Colegiata (que conserva una portada policromada dedicada a Santa María) y su espectacular mirador al río Duero.
A pocos pasos de la colegiata podréis ver el alcázar de Toro junto a una despejada plaza donde también puede verse un antiguo convento.
Visita a la Bodega histórica de Toro
Junto a la Plaza Mayor, en el subsuelo de un antiguo casón solariego de Toro, se ha rehabilitado una antigua bodega. En su interior se puede disfrutar, además de una muy agradable temperatura, una exposición permanente sobre los vinos de la Denominación de Origen Toro.
Durante siglos, la elaboración del vino fue el principal recurso socioeconómico de la región, pues como todos los vinos elaborados en las riberas del río Duero, su calidad es excepcionalmente buena. Las bondades de sus vinos dieron gran prosperidad a la comarca que dejó su impronta en el patrimonio arquitectónico que aún se conserva.
Enoturismo en Toro: descubriendo sus bodegas
Dentro de la Denominación de Origen Toro hay muchas bodegas productoras de vino, aunque no son tantas las bodegas que están abiertas al enoturismo. Dentro de este pequeño grupo de bodegas visitables en Toro, nos hemos centrado en una bodega cercana a Toro, enmarcada en un paisaje excepcionalmente bello. Nos referimos a la Bodega Estancia Piedra. Un proyecto personal de una pareja de enólogos ingleses que compraron una finca para producir su propio vino.
Situación de la bodega Estancia Piedra
A esta bodega se llega por la carretera ZA-605. Una carretera sinuosa que recorre un entorno de excepcional belleza, de colinas ondulantes que nada tiene que envidiar a la Toscana italiana. Allí veréis un cartel que señaliza la salida hacia un camino agrícola secundario por donde se accede a la bodega.
Carretera comarcal ZA-605, Kilómetro 8 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora
Telf.: +34 980 69 39 00
Visita a la Bodega Estancia Piedra
Al llegar a la bodega se observa que los viñedos se ubican en un área de pequeñas colinas, un terreno idóneo para la vid, que permite que el agua de lluvia fluya hacia las zonas más bajas, evitando el exceso de aguas que en ocasiones provocan enfermedades a los viñedos. El entorno es hermoso, entre bosques y majuelos.
La visita comienza en los viñedos, donde podrás acercarte a las primeras líneas de vides de la variedad tempranillo, que caracteriza a los vinos tintos de la denominación de origen.
La visita continúa en el interior de la bodega, donde explican el proceso de elaboración del vino de Toro. La bodega cuenta con una cueva artificial horadada bajo una de las lomas. Allí se encuentra la sala de barricas. No pasa desapercibido el olor a vino y algunos aromas procedentes del tostado de las barricas. Es un gustazo acercar a oler la madera. Tras la sala de barricas llega el dormitorio de botellas, donde los vinos adquieren su buqué característico…
La sala de cata y tienda de vinos
Después de ver cómo son las uvas que producen el vino, y cómo se elabora, llega la parte interesante de toda actividad enoturística, la degustación de los vinos. Y ¿Qué mejor que la propia bodega para explicarte cómo se han elaborado su vino? Para ello disponen de una sala de catas y tienda de vinos donde puedes relajarte y disfrutar tomándote un vino mientras disfrutas del paisaje, pues las paredes del recinto son acristaladas y permiten contemplar todo el entorno.
Visita al Museo del Vino de Pagos del Rey (Morales de Toro – Zamora)
El viaje continúa en Morales de Toro (Zamora), una pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Toro. Allí se encuentra el Museo del Vino de Pagos del Rey, una antigua cooperativa convertida en Museo que cuenta con distintas salas expositivas, sala de barricas, sala de audiovisuales y tienda de vinos.
La escultura del Ciego y el lázaro, situada en el jardín exterior del museo da la bienvenida al visitante. Su interior se divide en dos plantas. la planta inferior que cuenta con paneles con información sobre el vino (sus aromas, sus colores, sus defectos…) y la planta superior que muestra un recorrido por la historia del vino y su importancia en la comarca.
En el exterior podréis ver una preciosa prensa romana, una de las primeras furgonetas de reparto restaurada y unos carros preparados para transportar barriles.
Actividades y exposiciones temporales
El Museo se ha convertido en un foco cultural importante en la comarca con un interesante programa de actividades para todos los públicos (talleres para niños, conciertos, degustaciones temáticas, talleres de cocina… Si no tienes planes un finde, ojea directamente a su web, es posible que siempre encuentres algo diferente para hacer allí.
Situación del Museo Pagos del Rey
Av. de los Comuneros, 90 (ver en un mapa)
49810 – Morales de Toro, Zamora
Telf.: +34 980 696 763
Comer en Toro y su comarca
Si quieres tapear, te recomendamos los bares y restaurantes de Toro que se ubican en el entorno de la plaza mayor. Hace tiempo hicimos esta Ruta para tapear en Toro que puede ser interesante si te decides por esta opción.
Si ya estás en Morales de Toro y te apetece comer allí, te recomendamos el restaurante la Antigua Panera de la Iglesia, con una carta basada en la cocina tradicional de la zona además de ofrecer interesantes catas tematizadas.
La antigua Panera de la Iglesia, en Morales del Toro
Se trata de un restaurante con una cocina interesante y un precio asequible. También es una enoteca llamada “Sabor de Vintage” con una curiosa decoración que no deja indiferente a nadie.
Plaza Mayor, 11 (ver en un mapa)
49810 – Morales de Toro, Zamora
Telf.: +34 606 347 884
Casa rural Campo y Lumbre: dormir en una casa tradicional
Por su puesto que Toro tiene establecimientos para alojarse, pero os recomendamos la Casa rural Campo y Lumbre a 13 Km. de Toro, en la localidad de Benafarces por ser una auténtica casa tradicional convertida en casa rural de alquiler por habitaciones. Cuenta con cocina, sala de juegos y descanso, un jardín con barbacoa… Su propietario es una persona muy activa que organiza numerosas actividades a lo largo del año como Jornadas Gastronómicas del Cocido, Safaris Fotográficos… Además de conocer muy bien la comarca y hacer las veces de «informador turístico» entre sus huéspedes.
Calle Cantarranas, 1 (ver en un mapa)
47880 – Benafarces, Valladolid
Telf: +34 983 791 579
Y ya veis que interesante puede ser una experiencia realizando un viaje de enoturismo en Toro, una experiencia por conocer y vivir. Y vosotros, ¿Habéis hecho algún viaje de viaje de enoturismo en Toro? Contadnos vuestras experiencias, seguro que son muy interesantes.
También te puede interesar…
Me ha encantado Toro, por sus monumentos impresionantes (la colegiata, el santi spiritu), sus calles que te hacen retroceder al pasado. Su mercado de abastos que por casualidad encontré y donde disfrute comprando el bacalao, queso y legumbres en Casa Pepe. También sus tapas y sus impresionantes vinos. Fue un fin de semana que no olvidaré
¡Gracias Carmen por esas palabras!
A nosotros Toro nos encanta para hacer una escapada, tanto la villa, como su entorno. Y no falta la visita, siempre que se puede, a una bodega.