7 Jornadas Gastronómicas en Castilla y León para disfrutar en marzo 0 1464

Aún quedan unos días para que llegue la primavera y en Castilla y León sigue haciendo frío. Así que nada mejor que un buen puchero o asado al horno de leña para entonar el cuerpo y disfrutar de la buena gastronomía con la que cuenta esta región. No falta el caldito, el cocido, el lechazo… Platos contundentes que deleitarán vuestros paladares durante todo el mes de marzo.

1. Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma (Soria)

Las Jornadas de la Matanza son mucho más que unas jornadas. Es toda una tradición en Burgo de Osma (Soria) que ya va por su 43ª edición. Se celebran todos los fines de semana del 14 de enero al 9 de abril. Tanto sábado como domingo, la jornada empieza con el ritual Gastronómico de la matanza donde los maestros chanceros explican cómo se realizaba la matanza antaño, cuando las familias dependían de ello para su alimentación a lo largo del año. Todo ello acompañado del jolgorio de las dulzainas. Después llega el momento de la #cerdoexperiencia. Un completo menú con 22 platos basados en el cerdo donde hay de todo, platos más clásicos y más contemporáneos.

¡Ojo al vídeo que mola mucho! 

Son tradición también los baberos con el emblema de las Jornadas de la Matanza ¡No te olvides de pedir el tuyo! Después del menú toca el baile y las copas, la fiesta y la diversión. Al día siguiente toca disfrutar de la ciudad, de sus tapas y de su entorno natural. Acercarse al Cañón del Río Lobos, a la Fuentona… Hay muchos planes para hacer en Soria. Y estas jornadas son el mejor aliciente para viajar en marzo hasta allí.

Más info en su webwww.jornadasdelamatanza.com

2. II Edición Jornadas Carnívoras “Meet Attack” (Valladolid y provincia)

La llamada ‘carne de la felicidad’ de la Finca de Jiménez Barbero (situada en la Sierra Oeste de Madrid), es la protagonista de Meat Attack II Jornadas Carnívoras de La Finca con los menús propuestos por diez restaurantes de la capital y la provincia de Valladolid. Hasta el 20 de marzo podrás disfrutar de estos originales menús armonizados con los vinos de Bodegas Ménade de la D.O Rueda.

 

Jornadas Carnivoras Meet Attack Valladolid

Restaurantes Adheridos al Meet Attack: 

Los restaurantes Casino Roxy, Las 3 Bellotas, Le Bistró, de la capital; el AC Palacio de Santa Ana, de Arroyo de la Encomienda; El Aderezo, de Pedrajas de San Esteban; San Antonio, de Íscar; El Caballero de Olmedo, de Olmedo; El Mortero, de Medina del Campo; La Dama de la Motilla, de Fuensaldaña, y Los Palomares, de Vega de Valdetronco.

3. IX Jornada de la Matanza y el vino de la Ribera en El Valle del Cuco

las IX Jornadas de la Matanza y el vino de la Ribera de El Valle del Cuco  que se celebrarán el próximo sábado 4 de marzo en Corrales de Duero. La jornada comenzará a las 11.30h con el pregón a cargo de Lorena Sancho, periodista del Norte de Castilla.

La-matanza-del-cerdo

Durante la actividad se podrán degustar unas ricas sopas de ajo, picadillo, vino de la Ribera del Duero, mientras se realizan actividades típicas de la matanza, como el chamuscado, elaboración de chorizos… La jornada se completará con un mercado de productos artesanales, un taller de elaboración de atrapa sueños y un cuentacuentos para los más peques.

4. IV Jornadas del Puchero de León

Desde el día 24 de Febrero  al  12 de marzo 2017 en León capital y provincia se celebran la 4ª Jornadas de Puchero de León organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de León. 

Jornadas-puchero-leon

Los establecimientos participan ofreciendo tapa o plato. La tapa es totalmente gratuita y se ofrecerá junto a las habituales del establecimiento. El plato aparecerá en la carta o en el menú del día al precio convenido por el establecimiento.  Estos platos son de lo más diverso, desde los garbanzos con bogavante y nécoras, Cocido Babiano, Potaje Riañes, Sopa de truchas, Lenteja Pardina de Tierra de Campos con chorizo de León, Sopas de ajo, trucha y boletus…,Caldos caseros de todo tipo… Todo un homenaje a los potajes de esta tierra.

5. VI Jornadas Gastronómicas del Lechazo de la Tierra de Medina (Valladolid)

Son las sextas Jornadas Gastronómicas del lechazo de la Tierra de Medina, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Medina. Los diez establecimientos participantes van a ofrecer unos menús basados en el lechazo y a un precio de 25 euros por persona, pudiéndose degustar el ‘Menú de las Jornadas’, compuesto por un entrante, lechazo, ensalada, pan, vino tinto de la tierra, postre casero y café.

VI Jornadas Gastronómicas del Lechazo de la Tierra de Medina

También existe la posibilidad de probar el ‘Menú Degustación’, en el que el producto principal será también el lechazo con la posibilidad de acompañarlo con otros productos típicos de la zona.  Los restaurantes participantes son Mesón Pedro de Matapozuelos, el restaurante Hotel Balneario Palacio de las Salinas, el restaurante Madrid, el Mortero, el restaurante hotel San Roque, el Villa de Ferias, taberna Mohino, todos ellos en Medina del Campo, el mesón Tío Macario de Pozaldez y la bodega El Hilo de Ariadna de Rueda.

6. III Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora

Las III Jornadas Gastronómicas del Lechazo se celebrarán del 17 de marzo al 2 de abril. Debido al éxito que cosecharon el año pasado, este año se vuelven a repetir. En su web encontrarás la información www.ilovelechazo.com (que a día de hoy, 3 de marzo, está sin actualizar)

III Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora

7. Jornadas de puchero y matanza en Las Navas (Ávila)

Durante el 4 y 5 de marzo podremos disfrutar de una nueva edición de las Jornadas de Puchero y Matanza en Las Navas del Marqués (Ávila) Estas jornadas son un homenaje a la gastronomía abulense con pequeños bocados que nos remontan a la tradición invernal de la matanza y platos de cucharada inspirados en aquellos guisos que antaño reconfortaban a los lugareños durante los fríos inviernos de estas tierras serranas.

Jornadas de puchero y matanza en Las Navas (Ávila)

 


El precio será otra de las tentaciones de esta ruta de tapeo pues por sólo 2 € los visitantes podrán degustar la tapa con un vino de la casa o cerveza y por 2,5 € la tapa con un vino de reserva o refresco.

¿Conoces alguna Jornada Gastronómica más durante el mes de marzo? ¿Vas a participar en alguna de ella? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar… 

43 Edición de las Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma ¡Vive la Cerdoexperiencia!

Gastronomía de Toro, ¡Mucho más que vino!

La Gastronomía de Astorga: el cocido maragato

7 hitos de la gastronomía típica de Ávila

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas