Parece que fuera ayer, pero no, han pasado ya 25 años desde que se celebrase el V Centenario del tratado de Tordesillas. Un acuerdo entre España y Portugal para repartirse el mundo. Muchas cosas han pasado desde entonces, pero no hay que olvidar que estas dos naciones dominaron los mares como nadie lo había hecho hasta la fecha, llegando de uno a otro confín.
Rememorando este hito histórico, en su 525 aniversario, El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, este sábado, 8 de junio, presenta una recreación histórica de esta efeméride, que este año cumple su XVII edición.
Información interesante sobre Tordesillas
Cómo llegar
Tordesillas es una localidad próxima a Valladolid. Tiene dos grandes autovías que se cruzan junto ella; la Autovía A6, Madrid-La Coruña; y la A62, Burgos-Lisboa.
Dónde alojarte
Al ser un importante nudo de comunicaciones, posee una relativa buena oferta hotelera. En nuestro caso no hemos hecho noche nunca en Tordesillas, pero de hacerlo, evidentemente nos gusta el Parador Nacional de Tordesillas.
En opciones más económicas, y más próximas al centro histórico, resulta agradable el Hotel Real de Castilla. Lo conocemos por la cafetería y no parece malo, aunque algo anticuado.
Dónde comer
Esta pregunta es difícil de contestar, pues Tordesillas cuenta con bastantes lugares interesantes para comer; sobre todo en el entorno de la Plaza mayor, aunque no exclusivamente. Nosotros mismos hemos comido, como reyes, en el Rte. El Torreón de Tordesillas. Hemos ido también con los amigos de A Tavola con il Conte y les ha encantado también.
Contexto histórico del Tratado de Tordesillas
Sin muchos detalles, en 1494, apenas 2 años desde el descubrimiento de América para la Corona Hispánica, la tensión entre Portugal y Castilla era latente. El precedente Tratado de Alcáçovas no terminaba de gustar a nadie, menos aún tras el descubrimiento por Colón de las Antillas.
De esta forma, para evitar fricciones que llevaran a una guerra entre ambas coronas, cuyas proyecciones internacionales eran las más importantes de la renaciente Europa y tras varios meses de negociaciones, con el Papa Borgia entre medias, los representantes de los Reyes Católicos, Gutiérrez de Cárdenas, cuya familia había acogido a Isabel durante su ascenso en Ocaña y Juan II, rey de Portugal, firmaban el 7 de junio de 1494 este famoso tratado, que desde 2007 está incluido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría de Memoria del Mundo, por la Unesco.
Recreación histórica de la firma del Tratado de Tordesillas de 1494
Al cumplirse los 525 años de esta firma que repartía el mundo entre España y Portugal, en Tordesillas han querido hacer en su decimoséptima edición una recreación especial. Para ello, el CIT de Tordesillas cuenta con más 150 personas caracterizadas de la época, procedentes de la asociación de vecinos de Tordesillas.
Información del evento
Este evento está programado para el sábado, 8 de junio; a las 22:00 horas. Se usará el lugar original donde ocurrió este hecho tan trascendental para la historia del mundo, en las mismas casas donde se alojaban las delegaciones reales y donde se firmó este tratado. Junto al río, en las conocidas como Casas del Tratado.
El Día del Tratado
Durante este acto, en el que participan vecinos de la localidad vallisoletana de Tordesillas, se interpretará al detalle cómo sucedieron los hechos que permitieron la redacción y firma del tratado entre estas potencias; y cómo se modificaban los compromisos previos incluidos en el Tratado de Alcáçovas.
La representación, terminará con la firma del nuevo acuerdo, que se conocería en todo el mundo, como El Tratado de Tordesillas, del que algunos reyes europeos afirmaran que, -“Bien pareciese que dios repartiera su herencia entre españoles y portugueses”-.
Esta recreación, se celebrará frente al lugar donde se firmó El Tratado, en el exterior y tendrá una duración aproximada de una hora y media.
Otros atractivos de Tordesillas
Y por supuesto, no te tienes que olvidar que Tordesillas es un lugar donde disfrutar de otros atractivos, con edificios históricos interesantes, como el Real Monasterio de las Clarisas de Tordesillas, las bodegas subterráneas centenarias de Bodegas Muela, y otros edificios históricos. Simplemente, recorre la villa.
Nota: Imagen de portada cortesía del diario digital Tordesillas al día.