Rutas culturales y religiosas por Medina del Campo 0 776

Medina del Campo - Imagen de Cardinalia

Recientemente os hemos contado varias rutas turísticas que podéis realizar en Medina del Campo, la villa de las Ferias; una población moderna, pero que no renuncia a su pasado histórico, ya que al haber sido, y es, un importante punto de encuentros comerciales. Este hecho le ha legado a esta población del sur de Valladolid, muchas tradiciones que quiere mostrar, y por eso han creado estas rutas culturales y religiosas por Medina del Campo.

Información general

Para no repetirnos, os invitamos a visitar la publicación previa para tener más detalles.

Cómo llegar

Medina del Campo está conectado directamente con la autopista A6 Madrid-La Coruña.

Dónde alojarse

Nuestros hoteles de referencia son, en plan económico y céntrico, el Hotel Reina Isabel y en plan más elegante, aunque con necesidad de coche, el Hotel Balneario de Las Salinas.

Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas
Balneario de las Salinas Fuente de la imagen: Central de Reservas

Dónde comer

Nuevamente nos referenciamos a publicaciones previas, donde te explicamos nuestras experiencias comiendo en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo.

Contexto histórico de la Villa

Dada la importancia del Castillo de La Mota para Medina del Campo y su historia, os recomendamos esa publicación para contextualizad estas rutas.

Castillo de la Mota - Destino Castilla y León
Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

Rutas turísticas anteriores

Dadas las posibilidades de realizar diferentes recorridos por Medina del Campo, decidimos mostraros las propuestas en dos publicaciones, para no alargarse demasiado. En la anterior publicación, os contamos las conocidas como Rutas Históricas.

 

Imperiales y comuneros en Medina del Campo - imagen de Medina del Campo
Imperiales y comuneros en Medina del Campo – imagen de Medina del Campo

Las Rutas Culturales y religiosas de Medina del Campo

Y si en la anterior publicación, nos centramos en rutas de un mayor calado histórico; en esta publicación, lo haremos desde un punto de vista más cultural y religioso.


 

Ruta de las “Huellas de Pasión”

Entramos de lleno en la primera de estas rutas; una ruta que permite recorrer lugares de culto de gran relevancia; Iglesias, ermitas y conventos. En ellas, se atesora el mejor conjunto procesional renacentista del siglo XVI del mundo.

Procesión de Semana Santa de Medina del Campo - Imagen RTVE
Procesión de Semana Santa de Medina del Campo – Imagen RTVE

La ruta del Ayuntamiento no está fija, pues depende de la disponibilidad de los templos, aunque la ruta media, guiada, tiene una duración aproximadamente de 2 horas. En ella, al menos se visitan tres templos de los siguientes:

Esta ruta recorre las ermitas del Amparo y de San Roque; las Iglesias de los Padres Carmelitas de la Inmaculada Concepción, la de Santiago el Real, la de San Miguel Arcángel y la de Santo Tomás Apóstol. Los conventos de San José, de las Dominicas Reales y las Madres Agustinas. El Monasterio de Santa Clara y la Capilla de San Juan de la Cruz.

Capilla de San Juan de la Cruz en Medina del Campo - Imagen de Wikipedia
Capilla de San Juan de la Cruz en Medina del Campo – Imagen de Wikipedia

Se suele pasar por la Colegiata de San Antolín, en la Plaza Mayor de la Hispanidad, lugar de gran importancia. En ella, creemos que se explica la presencia de un balcón en la torre de esta colegiata, cuya historia nada tiene que ver con saludar al pueblo los monarcas hispánicos, si no dar la misa a todos los comerciantes que no podían dejar desatendidos sus puestos del mercado. Antaño, la lengua vehicular era el latín, lo que permitía a todos los europeos cristianos entender la misa en cualquier parte.

Colegiata de San Antolin con su famoso balconada en la fachada - Imagen de Cardinalia
Colegiata de San Antolin con su famoso balconada en la fachada – Imagen de Cardinalia

Más información

Teléfono de contacto e información: +34 658 264 177.
En la web: Semana Santa de Medina del Campo – Ruta Huellas de Pasión.

Ruta religiosa y cultura “Huellas de Teresa”

La importancia de Medina del Campo, especialmente durante los siglos XV y XVI es palpable, cuando, el 15 de agosto de 1567, Santa Teresa de Jesús decide fundar su segunda Casa del Carmelo en esta villa, tas la original Casa de San José en Ávila. En esta villa, además tendría varios encuentros con San Juan de la Cruz. De hecho, las visitas a la villa medinenses fueron abundantes, con al menos 13 viajes documentados.

Huellas de Santa Teresa - Representación - Destino Castilla y León
Huellas de Santa Teresa – Representación – Destino Castilla y León

Desde Medina del Campo se reconoce esta relación, creando esta ruta que recorre algunos de los lugares relacionados con esta relación de la Santa con la villa. La Ruta de “Huellas de Teresa” se inicia en desde el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”, desde donde parte a recorrer lugares teresianos, como la Plaza Mayor, un lugar de encuentro de Medina del Campo.

Luego se visitan los conventos de San Juan de la Cruz y de San José, ambos fundado por la Orden del Carmelo renovado, del que Santa Teresa como San Juan de la Cruz son los creadores.

Convento de San Jose de Medina Campo - Imagen de Carmelitas Descalzas
Convento de San Jose de Medina Campo – Imagen de Carmelitas Descalzas

Se pasa por el Museo de las Ferias, que como en otras rutas, es un lugar perfecto para conocer los diferentes contextos históricos. Y por último se visita la Capilla de San Juan de la Cruz, otro santo fundador y viajero.

Para más información

Puedes encontrar más detalles sobre esta ruta religiosa y cultural en la web de HuellasdeTeresa.com/es.
Medina del Campo está integrado en las Rutas Teresianas que recogen todas las fundaciones de la Santa abulense en España.

Ruta del Camino del Suroeste a Santiago

Tal y como te contamos en nuestra publicación sobre los Caminos de Santiago por Castilla y León, hay más de un camino a Santiago. Solo por Castilla y León hay 14 alternativas. Y una de ellas es el Camino del Suroeste o Camino de Levante (son el mismo desde Albacete); que parte de Alicante y Valencia respectivamente y atraviesa la península ibérica, pasando por 350 localidades hasta Medina del Campo.

Camino de Santiago de Madrid, a su paso por la Tierra de Pinares en Segovia - Imagen de Gonze
Camino de Santiago de Madrid, a su paso por la Tierra de Pinares en Segovia – Imagen de Gonze

Como te contamos, en Medina del Campo se vuelve a separar en dos ramales. Pero antes de eso, El Camino entra por la Avenida del Regimiento de Artillería, para llegar a la Plaza Mayor. A traviesa la localidad por las Plazas del Pan, la del Marqués de la Ensenada y la de Santiago, donde hay que tomar uno de los dos ramales.

Camino de Santiago a la salida de Nava del Rey - Destino Castilla y León
Camino de Santiago a la salida de Nava del Rey, tras dejar atrás Medina del Campo – Destino Castilla y León

Uno de estos ramales, y de nuevo pasa a ser conocido Camino de Levante, hacia Zamora y el del Suroeste, por Tordesillas hacia Benavente, donde se une a la Vía de la Plaza y más adelante, en Astorga al Camino Francés.

Más información sobre estos caminos

Consulta la web de mundocamino.com.

Y como habéis podido comprobar, tanto en esta publicación, sobre rutas culturales y religiosas por Medina del Campo, como en la anterior, dedicada a las rutas históricas por Medina del Campo, esta villa de las Ferias tiene muchos atractivos que ofrecer.

Otros puntos interesantes en Medina del Campo - Destino Castilla y León
Otros puntos interesantes en Medina del Campo – Destino Castilla y León

En breve también os ofreceremos nuestra visión de otras experiencias, como el relax y el cuidado en el Balneario Palacio de las Salinas, uno de los balnearios más bonitos de Castilla y León. Ideas de enoturismo en la propia villa o en su entorno más próximo, la Villa de las Ferias, con eventos casi todos los fines de semana,.. y más cosas que tenéis que ir descubriendo vosotros.

¿Y vosotros? ¿Os habías quedado alguna vez a conocer Medina del Campo y disfrutar de su rico patrimonio cultural, religioso o histórico? Contadnos cómo fue la experiencia en comentario. Seguro que fue fascinante.

Nota: imagen de la portada, patio del palacio de los Dueñas, imagen de Cardinalia Comunicación.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas