Vino tinto roble Granate Fuentespina, Bodegas Avelino Vegas 1 1002

El embutido como mejor se acompaña es con un buen pan y un buen vino. Así degustamos por primera vez el vino tinto roble Granade de Fuentespina 2012 durante nuestro viaje gastronómico por la villa de Coca y su comarca. Es un vino elegante, con cuerpo, ideal para degustar en familia o para regalar. Uno de esos vinos con los que siempre quedas bien.

En nuestro viaje #PorcinoTrip visitamos las Bodegas Avelino Vegas en Santiuste (Segovia), que cuenta con unas impresionantes instalaciones donde se elaboran exquisitos vinos para distribuirse por medio mundo. Aunque fue en esta bodega donde degustamos el vino tinto Fuentespina 2012, éste se elabora en otra bodega que pertenece al mismo grupo y que entra dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 

¿Por qué es un vino “roble”?

Los vinos “roble” son vinos que poseen una “semicrianza” o crianza de corta duración en barrica. El vino roble está en barrica de 2 a 6 meses, adquiriendo ciertas características de los vinos crianza (aromas a maderas, tostados…) pero manteniendo la esencia de un vino joven. 

A continuación, y como hacemos con otros vinos que hemos catado, os presentamos la ficha de cata:
 

Catando el Vino Tinto Roble Fuentespina 2012

Denominación de Origen: D.O. Ribera del Duero.

Variedad: 100% uva tempranillo con 2 meses de crianza.
 

Botella de vino roble 'Granate' de Bodegas Fuentespina

 
Características:
De color violáceo, presenta en nariz aromas muy expresivos con notas de frutas rojas y negras mezcladas con vainillas, lácteos y torrefactos.

En boca es potente y agradable (no demasiado fuerte) con un final fresco y largo.

cata de vino roble Fuentespina

 

Nuestra impresión

Tiene un hermoso color granate (ligeramente teja) con ciertos reflejos violetas.

Posee un aroma a bodega (o primario) muy suave, que en seguida da paso a los aromas típicos del tempranillo como los frutos rojos. En este caso un aroma a cereza muy definido con una suave sensación de la madera. Se le nota ligeramente sus 2 meses de estancia en barrica.

Cuando se cata es astringente, como todo tempranillo. Se le nota la falta de barrica para ser un vino completo, que se compensa bastante con la crianza en botella dando un retrogusto prolongado.  

 

Nuestra valoración

Es un vino tres copas, es decir, un buen vino para disfrutar en cualquier momento, en familia o con amigos. (ver  nuestra clasificación de vinos) Momentos informales en los que degustar este vino Granate Fuentespina armonizado con algún entrante, carnes ligeras, embutidos e incluso algún dulce como los famosos empiñonados, almendrados, perrunillas y mantecados tan típicos de la zona. 

 

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

 

Cómo maridar el vino Granate Fuentespina

Como hemos dicho, es un vino con un ligero toque de acidez, lo suficientemente ligero como para armonizar con carnes o guisos que tengan un toque alegre o picantillo. Le va muy bien el cochinillo segoviano, el lechazo, unos callos picantitos o un revuelto de setas, ahora que es la temporada.

Si eres valiente y te gusta la cocina internacional, te animamos a probarlo con los tacos mexicanos. ¡Una combinación de lujo!
 

cata de vino roble Fuentespina

 
Y tú, ¿Conoces ya este vino? Comparte con nosotros cuál es tu vino tinto favorito.
 

Artículos relacionados:

 

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Mi vino tinto favorito es Terraesteban en sus tres variedades de joven, roble y crianza. Comparto con vosotros esta información para que si tenéis posibilidad los probeis.
    salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks