Recientemente, hemos podido catar de un estuche con vinos de la prestigiosa Bodega Pago de los Capellanes que incluía tres magníficas botellas de vinos, a cual mejor.
Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones tras la degustación de estos vinazos procedentes de la Ribera del Duero.
La bodega Pago de los Capellanes
Esta bodega se encuentra en la Ribera del Duero, más en concreto en los viñedos de Pedrosa del Duero. Los viñedos allí existentes pertenecían a un monasterio que estuvo presente desde la edad media. Con las desamortizaciones, paso a manos privadas, aunque popularmente se siguió llamando el «pago de los capellanes» en la zona.
De antiguo se conservan 8 nogales centenarios en la finca, pero es en 1996, cuando se funda la Bodega Pago de los Capellanes como un negocio familiar que pretende aunar la mejor tradición de la Ribera del Duero elaborando vinos de la variedad tempranillo, con las más modernas técnicas de producción de vinos, siempre con el claro objetivo de obtener unos vinos de gran calidad y muy equilibrados.
Actualmente esta bodega está preparada para realizar visita enoturística, donde sin prisas, como con el vino, vamos a ir disfrutando de los edificios que componen esta bodega, para terminar con la cata final.
Variedades de la bodega Pago de los Capellanes
En nuestro estuche, venían incluidas tres botellas, un crianza, un reserva y el seleccionado Nogal; no obstante esta bodega también realiza otros vinos igualmente e, esta bodega de prestigio también tiene otros vinos de calidad cuya personalidad los hacen únicos en sí mismos.
Y sin más, queremos compartir nuestra experiencia con los vinos catados de Pago de los Capellanes:
Cata del tinto crianza Pago de los Capellanes
Denominación de origen: D.O. Ribera del Duero.
Variedad de uva: 100% uva tinta del país, tempranillo
Vinificación: Vendimia seleccionada y fermentación alcohólica con levaduras autóctonas. La maloláctica se realiza en 22 días con trasiegos a barricas para su crianza sin lías, ni filtrado ni clarificación durante 12 meses en barrica de roble francés.
Características
Visualmente es un tinto de una capa alta con un bonito color guinda y con un ribete purpurado y con tendencia, ligeramente, al teja.
Aromáticamente está muy equilibrado entre los aromas refrescantes de una fruta negra, ciruelas maduras; y la madera, que aporta unos toques vainillas, cuero y algo de de regaliz.
En boca es dócil, sin agresividad entre los sabores que se intuían. La astringencia de la tempranillo está domada, lo que permite tener un retrogusto, que sin ser de gran intensidad, se prolonga en el paladar.
Nuestra valoración
Disfrutamos mucho con este vino, sobre todo al tomarlo con un maridaje simple. Unos embutidos ibéricos como entrantes aunque acompañando a una receta de berenjena rellena con carne.
Muy versátil, gracias al equilibrio entre la acidez, de la frutales, con la crianza de la barrica. Un vino muy completo..
Cata del tinto reserva Pago de los Capellanes
Denominación de origen: D.O. Ribera del Duero.
Variedad de uva: 100% uva tinta del país, tempranillo.
Vinificación: Tras una vendimia seleccionada, se realiza una prefermentación en frío, antes de la fermentación controlada con levaduras propias de la uva. La maloláctica se hace durante 28 días, para descansar durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés, con trasiegos cada 6 meses, antes de dormir en la botella.
Características
Presenta un color rojo rubí, muy intenso con ribete granate muy limpio.
En la nariz destacan la madurez de los frutos rojos, ligeramente confitados como la cereza, al que poco a poco se unen aromas más vainillas y coco procedentes de la barrica junto con un fondo de regaliz.
Al paladar encontramos un gran equilibrio. Carnoso, se deja sentir un tanino domado, pero conservando algo de la acidez de la fruta.
Nuestra valoración
Sorprende un reserva que conserve aún tanta fruta. Esto lo consiguen pocos vinos tan bien como este. Esto hace que pese a ser un vino de guarda siga siendo de lo más versátil. Aparte de las tradicionales carnes rojas, este vino puede maridarse con una carne blanca especiada, como hicimos nosotros con un asado de lechazo con especias y patata panadera.
Cata del tinto Crianza Nogal de Pago de los Capellanes
Cuando ya parecía que todo estaba hecho, llego un toque muy especial con este Nogal de Pago de los Capellanes.
Denominación de origen: D.O. Ribera del Duero.
Variedad de uva: 100% uva tinta del país, tempranillo, con injertos de picón.
Vinificación: Vendimia seleccionada de una única finca, llamada Nogal, en su estado óptimo de maduración. La fermentación alcohólica se realiza de forma independiente, con una premaceración en frío, con levaduras autóctonas en barrica de roble francés. Durante 20 días realiza la maloláctica en barrica nueva de roble francés. Y una crianza de 22 meses con trasiegos entre al menos 4 tipos de barricas de diferente tostado y paso a dormitorio de botellas.
Características
En copa presenta un color purpura de ribete granate, manteniendo una capa alta con lagrimal abúndate. Muy atractivo
Aunque hay presencia importante de las vainillas, cocos y torrefactos de la madera, la fruta sigue siendo la nota predominante de un vino que aunque ha envejecido, mantiene toda su intensidad, ligeramente especiada, como tabaco o regaliz.
En el paladar es elegante, y eso sí, complejo. Por una parte conserva algo de la acidez de la juventud, que se equilibra con unos toques de fruta confitada, ligeramente dulce, dejando un retrogusto de un buquet largo, aunque sin asfixiar, lo que hará que sea un gran vino a la hora de maridar.
Nuestra impresión
Parecía difícil mejorar el vino anterior, pero sí fue posible. Un vino tranquilo, aunque fácilmente combinable con cualquier plato con carne, su potencia propia de sabor lo hace ideal con platos cuya carne esté ligeramente especiada.
Propuesta de maridaje
En nuestro caso, realizamos una berenjena rellena con carne, donde las especias y el queso tenían gran potencia de sabor; Y esto hizo que ese vino diera lo mejor de sí, puesto que encontraba en el picante y las especias, un punto de equilibrio con las maderas y las frutas; Una maravilla.
Si quieres visitar esta bodega, está abierta para realizar enoturismo de lunes a sábado a las 12h o a las 17h, mientras que el domingo solo a las 12h.
Pago de los Capellanes
Camino de la Ampudia s/n (ver en un mapa)
Pedrosa de Duero – Burgos
T.: +34 947 530 068
@.: visitabodega@pagodeloscapellanes.com
También te puede interesar
• Cómo se elabora el vino tinto.
• Catando el tinto Arbil crianza 2006 de la DO. Arlanza.
• Otros tintos regados por el Duero, El Tierra Vettona de la D.O. Arribes del Duero.
• Cata del vino crianza 2009 de Bodegas Legaris, de la D.O. Ribera del Duero.
• Ledo 8, crianza de la D.O. Bierzo.