Un 20 de febrero de 1864 se inauguró en Valladolid la primera línea de ferrocarril de Castilla y León que uniría Valladolid con Venta de Baños (Palencia), siendo una de las primeras líneas férreas del país. Un acontecimiento importante para la época que fue recibido como un símbolo del progreso económico incierto que viviría la región en las décadas siguientes.
Conoce la Olla Ferroviaria
Con la línea de ferrocarril llegaron nuevos espacios y nuevos oficios como los maquinistas y fogoneros que debían alimentar constantemente con carbón las humeantes máquinas de vapor. Estos duros trabajos requerían una alimentación de alto contenido calórico que aportara nutrientes y energía a estos hombres que trabajaban sin descanso y llegaron las ollas. En ellas se hacían los cocidos y otros potentes guisos, que siempre contenían carnes, tocinos y embutidos.
Jornada de la Olla Ferroviaria en Venta de Baños 2013
Si hay una población con un gran pasado ferroviario, esa es Venta de Baños. Muchas familias de la localidad cuentan con familiares que, directa o indirectamente, han estado vinculados al mundo del ferrocarril. Es por esto que el Ayuntamiento organiza el próximo domingo, 17 de noviembre, la «Jornada de la Olla Ferroviaria» en recuerdo a aquel objeto que estuvo tan presente en las vidas de muchos ferroviarios y que tan bien conservaba el calor de los guisos de aquellos trabajadores.
Programa:
11:00h Mercado de Alimentos y Artesanía
13:00h Actuación de la Banda Musical Municipal
13:30h Actuación del Grupo Municipal de Danzas y Dulzaineros
14:00h Reparto de Olla Ferroviaria
Su precio es de 2 euros y los tickets se adquieren en 4 bares populares de la localidad.
Líneas Ferroviarias convertidas en «Vías Verdes»
Algunas de las vías férreas por las que circulaban los trenes de vapor que se habían abandonado han sido rescatadas del olvido y acondicionadas como vías para recorrer a pie o en bicicleta con toda tranquilidad, ya que se encuentran cerradas a otro tipo de tráfico.
En la actualidad se han recuperado 96 kilómetros de «Vías Verdes» en Castilla y León. En la página www.viasverdes.com encontrarás información sobre el aprovechamiento de estas vías férreas en vía verdes en Castilla y León. Hay 8 rutas: V.V Tierra de Campos, en Valladolid; V.V Sierra de la Demanda, V.V Ferrocarril Santander-Mediterráneo (Burgos), y las vías verdes leonesas de Laciana y el Esla. Además de las mencionadas existen tres más, que aunque están sin acondicionar, son transitables. Se trata de la del Moncayo, en Soria, la de Mina Bardaya, en León, y un tramo de la vía verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo.
¿Has probado alguna vez la olla ferroviaria? ¿Y recorrido algunas de estas vías verdes rehabilitadas? Déjanos tu comentario!
Artículos relacionados:
• Disfruta de las jornadas micológicas en la montaña palentina ¡Que planazos!.
• Los grandes senderos de Castilla y León ya tienen sello.
• 7 parques naturales en Castilla y León para disfrutar del buen tiempo.
• Lo que no te puedes perder en Frómista.
¡Gran aporte! Aplastantes motivos. Manten este espiritu es un articulo estupendo. Tengo que leer màs articulos como este.
Saludos