Curiosas tradiciones de San Antón en Castilla y León 1 1892

Celebraciones tradicionales de San Antón

Hoy se celebra en toda Castilla y León el día de San Antón, asociado a la tradicional bendición de todos los animales. Antiguamente se bendecía el ganado, por aquello de que no pillara ninguna enfermedad o “espíritu malo” a lo largo del año.

Hoy en día San Antón se ha convertido en un multicolor desfile de perros, gatos, periquitos y otras peculiares mascotas.

 
Bendición de los animales en San Antón Fuente: www.schnauzi.com
 

Celebraciones de San Antón en Castilla y León

Pero no sólo se bendice a los animales, en algunos puntos de Castilla y León se conservan antiguas tradiciones como las hogueras, las subastas de animales o ciertos bailes y celebraciones que se remontan a tiempos pretéritos del Cristismo en la península ibérica.

 

Luminarias en San Bartolomé de Pinares

Luminarias en San Bartolomé de Pinares Fuente: @gredosdaniel miobjetivosontusojos.blogspot.com.es
Luminarias en San Bartolomé de Pinares Fuente: @gredosdaniel miobjetivosontusojos.blogspot.com.es

 

Tal es el caso de las Luminarias de San Bartolomé de Pinares. Una curiosa tradición que se remonta a la Edad Media en la que todos los caballos del pueblo murieron a causa de la peste. Desde entonces, se acercan los caballos a las hogueras para purificarlos con el humo y bendecirlos en la noche de San Antón.

 

luminarias en San Bartolomé de Pinares, Ávila. Fuente de la imagen - Carlos González Ximénez
En las luminarias de San Bartolomé de Pinares los caballos saltan por encima de las hogueras Fuente – Carlos González Ximénez

 

Subasta del marrano en la Sierra de Francia

Otra emblemática tradición es la subasta del marrano en la Alberca en la Sierra de Francia (Salamanca). Durante todo el año un pequeño cerdito camina por las calles de esta localidad serrana para ser alimentado por todos los vecinos del pueblo. Y como a todo cerdo le llega su San Antón, hoy se subasta entre todos aquellos que hayan adquirido su papeleta.
 

Subasta de San Anton en la Alberca Fuente: www.elnortedecastilla.es
 

Una tradición que se extiende por toda la comarca de la Alberca, celebrándose en otras poblaciones vecinas como Mogarraz

 


 

Burros y paja en Alaejos

En el pueblo de Alaejos, (Valladolid) la tradición dice que los mozos deben colocar paja en las calles y puertas de las mozas a las que pretendían o a modo de broma, a los vecinos “más burros”.

En otras localidades se encienden hogueras, hay música y pasacalles disfrutando siempre de vinito y un buen dulce como los Panecillos de San Antón. En el pueblo de Arcenillas (Zamora) tendrán baile y chocolatada

 

Panecillos de San Antón Fuente: Wikipedia

 

Esperamos que disfrutéis de un gran día de San Antón. Muchísimas felicidades a todos aquellos que tengáis la suerte y el privilegio de tener un animal de compañía en la familia.

Si hay alguna tradición en tu comarca, no dejes de contárnoslo. ¡Nos leemos! 😉

 

Artículos Relacionados:

    10 cusiosidades de la Semana Santa de Castilla y León.
    7 curiosidades de los Carnavales de Castilla y León.
    10 cursiosidades sobre la festividad de San Juan en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

  1. Precioso artículo, tradiciones únicas que tenemos que conservar. Las fotos impresionantes, enhorabuena.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas