ÁvilaMedieval 2019, una cita con la historia al final del verano 0 6294

Plaza del Mercado Chico en ÁvilaMedieval 2017 - Destino Castilla y León

Y casi sin darnos cuenta, estamos a mediados de agosto, y eso significa que hay que empezar a prepararse para una de las citas más interesantes de Castilla y León. El mercado medieval ÁvilaMedieval 2019 tiene ya fecha y la ciudad empieza a calentar motores.

Programa de las Jornadas ÁvilaMedieval 2019

Actualización de 2 de septiembre de 2019:

Descarga el programa oficial de las XXIII Jornadas medievales de ÁvilaMedieval 2019 en este enlace: Aquí.
 
 

Una cita con la historia

Y es que Ávila viene realizando cada primer fin de semana de septiembre este mercado medieval desde hace ya 23 ediciones. Siempre con el objetivo de mejorar y seguir creciendo, ha hecho de este evento una cita ineludible.

Calles de ÁvilaMedieval 2019
Calles – AvilaMedieval 2015 – Destino Castilla y León

La tradición y la calidad con la que se vuelca la ciudad de Ávila cada año, ha hecho que este mercado ÁvilaMedieval esté reconocido como un evento de Interés Turístico Regional.

Y es que Ávila, como te hemos contado en incontables ocasiones, es una ciudad llena de encantos que ha sabido conservar su patrimonio cultural e histórico, lo que hace que este mercado medieval, también conocido como el Mercado de las Tres Culturas sea uno de los mejores de España.

duelo de caballeros durante ávilamedieva 109
Caballero en duelo – AvilaMedieval 2015 – Destino Castilla y León

Y es que con un escenario casi perfecto y la integración de los habitantes de Ávila, hacen que toda la ciudad rememore su pasado histórico, donde judíos, musulmanes y cristianos convivieron en la misma ciudad.

Este año, ÁvilaMedieval 2019 se celebrará del 6 al 8 de septiembre

Las murallas de Ávila nuevamente le mejor escenario para ÁvilaMedieval 2019

Como otros años, el mercado tendrá su corazón entorno a las murallas, de origen romano, reconstrucción árabe y finalmente cristianas, son el mejor fondo para este mercado. Y es que no por nada, estas murallas y su contenido son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, desde 1985; y desde 2007, igualmente las iglesias románicas de extramuros.

Cartel oficial del Mercado AvilaMedieval 2019
Cartel oficial del Mercado AvilaMedieval 2019

Animaciones y pasacalles dentro de la ciudad

Pese a que no se ha hecho público aún el programa de actividades, por nuestra experiencia visitando prácticamente todos los años este gran mercado medieval, habrá gran cantidad de actividades, desde pasacalles, teatro de calle, música en directo, exhibiciones de tiro con arco y cetrería, espectáculos de pirotecnia, lanzamiento nocturno de flechas desde la muralla…

actividades infantiles en el mercado medieval de ávila
Actividades infantiles en el mercado de Ávila – Destino Castilla y León

Todas estas animaciones permiten al viajero sumergirse en un evento que termina cautivándolo.

Los grandes espacios abiertos de Ávila es donde se establecerán los diferentes campamentos, pero todas las calles del centro histórico también será puntos de interés dentro del mercado.

El secreto de su éxito

Los mercados medievales, y sus miles de variantes, nos encantan. Pero lo que hace destacar unos sobre otros es, la siempre participación de la gente de la ciudad y su compromiso por mimetizarse en el entorno.

justas medievales en áVila
Torneo – AvilaMedieval 2015 – Destino Castilla y León

Tanto por los vestidos, como los comercios locales, que durante este fin de semana se visten de época medieval, permitiendo crear una atmósfera única. Esta participación crea el ambiente para que el que viene una vez, quiera repetir, y además con sus vestidos medievales.

Los concursos oficiales

Desde el ayuntamiento de Ávila, promotor de este gran evento, se organizan varios concursos oficiales para animar a la participación ciudadana. Vamos a enlazarte a las bases de los mismos por si tú también quieres participar.

Concursos

III Concurso de Paradas Abulenses: consistente en decoraciones de espacios urbanos en Ávila a cargo de particulares y negocios. Descargar bases del concurso.

Calles del mercado de Ávila Medieval
Calles del mercado de Ávila Medieval

VI Concurso de Balcones: dedicado a los que engalanen sus balcones con los motivos medievales más originales y atractivos. Descargar bases del concurso.

VI Concurso de Escaparates: Abierto a la participación de todos los comercios de la ciudad, con el objetivo de ambientar los escaparates de sus negocios con los mejores motivos medievales. Descargar bases del concurso.

VII Concurso fotografía: Como cada vez las RRSS son la mejor forma de proyectarse, este concurso está abierto a todo el mundo para buscar las mejores instantáneas del mercado medieval. Descargar bases del concurso.

Equipo Destino Castilla y León en el mercado medieval de Ávila
Equipo Destino Castilla y León listos para disfrutar de el mercado medieval de Ávila 2015

X Concurso de Atavíos: Y si negocios, balcones y fachadas compiten por la mejor ambientación, no lo es menos importante la implicación de las personas con sus mejores galas medievales. Descargar bases del concurso.

Información de interés sobre Ávila

¿Cómo llegar?

La ciudad de Ávila está relativamente bien comunicada, ya que está enlazada, aunque por autopista de peaje, la AP51, con la autopista A6 Madrid-La Coruña, aunque puedes optar por la carretera nacional N-110. Desde Salamanca, tienes la autovía A50 gratuita y desde Castilla la Mancha, atravesando el Sistema Central, las carreteras N403 y 502.

Otra opción recomendada es ir en tren, ya que es posible ir desde el norte, por la línea León-Valladolid-Medina del Campo; o desde el sur, saliendo desde Madrid (este año desde la estación de Príncipe Pío).

¿Dónde comer?

Comer durante este mercado es lo más fácil. Cientos de puestos ofrecerán sus especialidades a los visitantes de la ciudad; pero si no, siempre puedes hacer uso de nuestra guía de tapeo por Ávila.

Puesto de comida en el mercado de Ávila
Puesto de comida en el mercado de Ávila

En otras ocasiones, también hemos comido en el Restaurante del Cetro de Congresos Lienzo Norte, con una buena relación calidad precio. O bien en el centro, aunque más complicado si vas sin reserva, en los restaurantes de los Tres Caracoles, el Rte. LaRepera o el Rte. el Buen Yantar.

¿Dónde alojarte?

Aunque puedes pasar solo un día, ÁvilaMedieval 2019 da tanto de sí que es interesante hacer una escapada completa de viernes a domingo. Nosotros nos solemos quedar a hacer al menos una noche en Ávila. Pero hay que darse prisa, porque se llena.

Murallas de Ávila desde los Cuatro Postes - Destino Castilla y León
Murallas de Ávila desde los Cuatro Postes – Destino Castilla y León

Por nuestras experiencias, el Hotel Palacio de los Velada está fantástico y en pleno centro del mercado, aunque es caro. Algo más económico, aunque más alejado sería el Hotel Los Cuatro Postes.
 
 
Y ya puedes ir agendando este evento, el marcado de las tres culturas de ÁvilaMedieval 2019 te está esperando, seguro que no te decepciona. Y si ya lo conoces, ya sabes lo interesante que puede ser.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas