No era la primera vez que catábamos este vino, pero ciertamente hacía tiempo. De siempre hemos oído una cierta fama como un vino de gran calidad tanto en los verdejos 100%, como en los semidulces frizzantes y los espumosos. Este verdejo 2019 Palacio de Bornos no nos ha decepcionado, pese a ser un vino bastante comercial.
Nuestro primer contacto con estas elaboraciones se remontan a la añada 2012, que en aquella ocasión lo valoramos con un meritoso 4 sobre 5. En esta ocasión, como veremos, este vino es agradable, fácil de beber y correcto, pero no sorprendente.
Palacio de bornos, el origen de la tradición
Las bodegas Palacio de Bornos nacen casi a la par que la Denominación de Origen Rueda, siendo los primeros en elaborar vinos espumosos en esta denominación ya en 1978. Desde entonces, la calidad ha sido una seña de identidad para esta bodega.
Las actuales instalaciones se encuentran en la localidad vallisoletana de Rueda, si bien su exterior no es más atractivo que otras bodegas, su verdadero secreto y atractivo se encuentra en el interior. Casi como si fuera una metáfora. Igual ocurre en el mundo del vino. No obstante, el verdadero origen de la magia está ahí, a la vista de cualquiera que sepa mirar, en el campo.
Una cuida selección de terrenos, variedades clonares y técnicas de cultivo de la vid hacen que a la bodega lleguen los mejores racimos para elaborar los mejores vinos.
Cata del verdejo 2019 Palacio de Bornos
- Variedad de uva: Se trata de un monovarietal de verdejo.
Origen del vino: Vino amparado por la DO. Rueda.
Características
Un vino elegante en la copa con un característico amarillo pajizo con algún destello verde dorado típico de la variedad, está muy filtrado y transparente.
Aromáticamente es muy fresco e intenso, especialmente floral y cítricos, pero al final, además de la gama de herbáceos y anisados, hay unos toques tropicales que no estorban.
Al paladar es fresco, con una acidez alta, aunque equilibrada con el alcohol, invita a dar otro trago. Finalmente, sus aromas frutales son los que perduran en un postgusto no muy alargado, pero lo suficiente como para armonizarse con la comida.
Nuestras impresiones
Aunque totalmente correcto y en cierto modo todo lo que puedes esperar de un vino de calidad reconocida, aunque ansiábamos algo más. Aunque no tanto por defectos o carencias de este vino, que parece esconder algún que otro toque exótico lo que no lo hace desmerecer; si no, al contrario, ya que complementa a las sensaciones que desprende, pero que no es el verdejo totalmente original.
La añada 2019 sigue haciendo merecedora de nuestra valoración, muy positiva de los grandes vinos, pero que no nos terminan por algún motivo, enamorando. Pero sin duda, una puntuación bien merecida.
Propuestas de armonía
Igual que nos sucediera hace años, este vino es un vino que llama a ser acompañado. Es fresco, con una acidez muy bien controlada, pero invita a comer. Esto lo hace ideal para un aperitivo o un coctel, con gran variedad de tapas o raciones. Sería perfecto incluso con un jamón ibérico, ya que esa grasilla intersticial es perfecta para armonizar con este vino.
Pero además de los evidentes pescados y mariscos, donde se puede quedar algo corte de toque salado, el sumun creemos que está con los arroces, la pasta y las carnes blancas.
Durante una cata con un arroz negro con sepias elaborado por los amigos de La Mesa del Conde, este vino nos acompañó durante la elaboración, ya que es fácil de tomar. Luego ya en la mesa, fue casi el punto perfecto, pues le dieron un toque ligeramente picante lo que lo hacía muy atractivo el conjunto.
Y si te ha gustado, adquiérelo
Si este vino blacno verdejo de Palacio Bornos de ha gustado, o te parece interesante; te dejamos un link para poderlo adquirir.
Resumiendo, sin ser el blanco de nuestra vida, estamos hablando de un gran vino blanco verdejo; el verdejo 2019 Palacio de Bornos es un vino atractivo e interesante, y es entorno a una buena comida cuando sobresalen sus grandes cualidades.
¿Y vosotros? ¿Conocéis los vinos elaborados por esta bodega? ¿Tenéis alguna impresión de este verdejo 2019 Palacio de Bornos? Contadnos qué os parece este vino u otros similares dejándonos un comentario.