Semana Renacentista 2019 de Medina del Campo 0 3649

Recreación histórica en el Castillo de Medina del Campo - Imagen de Imperiales y Comuneros

Tenemos ya fechas para uno de los eventos más importantes del verano en Castilla y León. La celebración de la Semana Renacentista 2019 de Medina del Campo. Coincidiendo con la recreación de Imperiales y Comuneros, la villa de Medina del Campo aprovecha su inmejorable centro histórico para enmarcar este mercado renacentista.

Información de interés

Cómo llegar a Medina del Campo

La villa de Medina del Campo está muy bien comunicado por carretera, pues posee 4 conexiones directas desde la autovía Madrid-La Coruña A-6. Pero desde hace unos años, también tienes conexión directa desde Madrid en trenes de Alta Velocidad, aunque la estación del AVE no está en el casco urbano.

Estación del AVE de Medina del Campo - Imagen de El Norte de Castilla
Estación del AVE de Medina del Campo – Imagen de El Norte de Castilla

Dónde alojarte en Medina del Campo

Como siempre que hablamos de Medina del Campo, nuestras sugerencias son, si buscas un hotel de lujo, donde además te puedes cuidar con sus aguas medicinales, tienes el Balneario de las Salinas, pero algo más modesto pero más próximo al casco histórico, el Hotel Reina Isabel.

Lugares para comer en Medina del Campo

Te podemos recomendar, en base a nuestra experiencia comiendo en Medina del Campo, casi cualquier restaurante de la Plaza Mayor de la Hispanidad o su entorno. Así nosotros hemos comido en alguna ocasión en el Restaurante Mónaco. Pero igualmente, con el mercado renacentista, tienes muchos puestos donde disfrutar de diversas cocinas.

Soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad en Medina del Campo donde hay bastantes restaurantes - Destino Castilla y León
Soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad en Medina del Campo donde hay bastantes restaurantes – Destino Castilla y León

La semana Renacentista de Medina del Campo

Breve contexto histórico

Medina del Campo durante el siglo XV y XVI fue una de las ciudades más importantes de Europa, con un mercado semanal de los más activos. Por este motivo, cuando en 1520 los Comuneros quisieron imponer condiciones al recién llegado a España Carlos I, para recaudar dinero que le permitiese llegar a ser Emperador, estos tomaran la villa.

Fue el Castillo de La Mota el bastión donde se aguantó el enviste de las tropas comuneras. Allí las tropas imperiales de Carlos resistieron y finalmente pudieron retomar la villa. Los Comuneros, tras esta derrota táctica, y no haber podido tomar tampoco el Castillo de Coca, se cebaron con el Castillo de Alaejos, próximo a Medina del Campo.

Fechas para la Semana Renacentista 2019

Este año la Semana Renacentista de Medina del Campo se celebrará del 14 al 21 de agosto.

Semana Renacentista 2019
Semana Renacentista de Medina del Campo 2019

El programa de este año aún no está cerrado, por lo que no os lo podemos adelantar aún.

Impresiones de otros años

La Semana Renacentista de Medina del Campo se centra en torno a la Plaza Mayor de la Hispanidad, la plaza del mercado. Allí, y en calles adyacentes hay un mercado renacentista. Como en otros mercados donde se busca la calidad, los puestos están supervisados para mantener una estética acorde al momento.

Semana Renacentista de Medina del Campo
Baile de banderas en Medina del Campo – Imagen de Imperiales y Comuneros

Este mercado suele estar funcionando varios días, aunque durante toda la semana suelen programarse algunos eventos relativos al momento histórico de Carlos, el Rey y Emperador; así como un programa de visitas guiadas teatralizadas.

Pero lo más atractivo para el visitante ocasional serán las recreaciones históricas a cargo de la Asociación Imperiales y Comuneros. Con un campamento junto al río Zapardiel, la batalla frente al castillo de La Mota, y la bajada de las diferentes comitivas hasta el Ayuntamiento de Medina del Campo, donde se realiza una proyección de videomapping

Semana Renacentista 2019
Imperiales y comuneros en Medina del Campo – imagen de Medina del Campo

Durante estos días, al estar Medina del Campo integrada en la Red Europea de Caminos de Carlos V, suelen venir desde otros países diferentes grupos también recreaccionistas, con sus espectáculos, además de los grupos locales y nacionales.

En definitiva, toda una fiesta que recuerda la importancia de esta Villa de las Ferias durante el renacimiento y que actualmente está volviendo a ganarse su espacio.

Nota: Imagen de portada cortesía de la Asociación Imperiales y Comuneros.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas