Durante nuestra visita a Arévalo, al norte de Ávila, paramos en varios bares y restaurantes para comer. Nuestra idea original era comer con las tapas que acompañan a las consumiciones. Por eso probamos en varios locales.
Siempre que pedimos un vino blanco verdejo, nos ofrecieron este vino de Bodegas Conde Lucanor, Oliegos, ya que según nos dijeron, que con este vino de La Seca, Valladolid, es apostar a una gran relación calidad precio.
Uva blanca verdejo
Queremos aprovechar para introducir esta variedad de uva, pues es nuestra primera cata con vinos 100% verdejos.
Esta variedad es autóctona de Castilla y León y se da especialmente bien la zona sur de la provincia de Valladolid; Sobre todo en el entorno de Medina del Campo. Aunque las poblaciones con más producción y cuna de esta variedad son los pueblos de La Seca y Serrada.
Este vino es uno de los estandartes de la Denominación de Origen Rueda, Denominación creada en 1980.
Esta uva es una de las variedades que mejor define el carácter de esta D.O. Como ya hemos comentado, es autóctona de la zona y muy bien aclimatada al clima continental y a los suelos cascajosos.
Esta uva podemos rastrearla al menos hasta el reinado de Alfonso VI en el siglo XI. Apareciendo en los inventarios de los nuevos pobladores del margen sur del río Duero, aunque también es posible que existiera en época romana, pues Teodosio ‘El Grande’, originario de Coca, exporta una variedad de uva a Roma que llaman verdecchio.
En general, estos vinos blancos dan olores y sabores muy característicos con matices de hierba de monte con toques afrutados; sobre todo cítricos y una excelente acidez que da frescor.
La uva en la parra se da en racimos muy prietos y bajos, con lo que la cosecha tradicionalmente se ha hecho ‘a mano’, ya que además la forma habitual de la parra es ‘en baso’. Solamente en los últimos tiempo se ha iniciado a poner en forma de espaldera para facilitar su cosecha, tanto manualmente como asistida por máquinas.
Cata del vino blanco verdejo Oliegas 2012
Variedad: 100% uva verdejo.
Denominación de Origen: D.O. Rueda.
Características:
El vino blanco Oliegos es un verdejo en todos sus atributos. De colores limpios amarillo paja con reflejos verdosos. En nariz destaca mucha fruta fresca, aunque con aromas también frescos de hierbas con notas florales.
En boca es amplio, buena acidez, toques varietales bien definidos y un precio más que razonable.
Nuestra impresión
:
Como indica la ficha de cata, estamos ante un verdejo clásico. En la copa encontramos que es un vino bien filtrado, muy transparente, con las tonalidades amarillo dorado, pajizo; pero con los tradicionales destellos verdosos característicos.
Los aromas que encontramos son los que esperamos de todo verdejo. Fruta fresca, sobre todo cítricos. Escapa de la moda que hemos encontrado este año de los toques a frutas más exóticas tipo piña.
Al paladar resulta agradable. Una acidez bien redondeada que da el frescor que se espera de un verdejo. Aunque no posee un retrogusto muy prolongado, pero no por ello no invita a seguir disfrutando de una copa bien fría.
Nuestra valoración:
Maridaje
:
Como siempre los vinos blancos de la variedad verdejo son ideales para combinar con pescados blancos, como besugo, lubina o similares. En este caso, los toques cítricos además invitan a maridarlo por ejemplo con anillas de calamar, rabas, chopitos o camarones.
Solo falta que lo cates y comentes con nosotros tu impresión sobre este vino.
Artículos relacionados:
- Cómo se elabora un vino blanco.
- Maridaje para Receta de merluza en sala verde castellana.
- Maridando. Gastroexperiencia con vino Oliegas.
- Cómo se cata un vino, la ficha de cata.
- Catando el vino blanco Cabras Pintas, de la DOP. Sierra de Salamanca.
- Catando el vino blanco semidulce de Bodegas Menade DO. Rueda.
- La nueva experiencia enológica en Castilla y León, Ruta del vino de Rueda.