- En Castilla y León ya puedes encontrar restaurantes vegetarianos y ‘vegan friendly’, adaptados a las personas que llevan un estilo de vida totalmente vegano. Es decir, aquellos que rechazan la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal (incluyendo leche, huevos, miel y ningún producto que los contenga)
El veganismo no es una moda pasajera, es toda una filosofía de sensibilidad hacia la vida de los animales, la búsqueda de una alimentación más saludable y un mayor respeto al medio ambiente, que cada día tiene más seguidores. Es cierto que la gastronomía típica de Castilla y León está basada principalmente en el consumo de carnes como el cerdo, el cochinillo, el lechazo asado, la trucha o el cangrejo, por poner algunos ejemplos. Platos que no podemos olvidar, pues forman parte de nuestra riqueza gastronómica y cultural (y es una delicia desde nuestro punto de vista) pero sí abrir nuestras mentes y paladares a nuevas recetas, más variadas y saludables.
Pero no siempre hay que fiarse de los restaurantes que dicen tener platos para vegetarianos.
Para que ésto no te pase, hemos seleccionado 10 restaurantes vegetarianos y ‘vegan friendly’ en Castilla y León, para que disfrutes de una experiencia gastronómica diferente.
1. Hotel la Canela en el Valle del Tiétar (Ávila)
Como un maravilloso mirador desde el que observar la naturaleza exuberante del Valle del Tiétar, se ubica el Hotel la Canela, a menos de 1 kilómetro del pueblo de Piedralaves (Ávila). Un espacio con ambiente minimalista donde se respira paz: con solo tres habitaciones amplias y cómodas, grandes ventanales hacia la naturaleza y un jacuzzi para bañarse bajo las estrellas.
Su restaurante no escapa a este ambiente de desconexión y recarga de energía (con capacidad para 12 comensales) donde se ofrecen productos frescos de su propia huerta (siempre que es posible) y platos con elementos y aires exóticos de países como China, Japón, Tailandia, India, Indonesia o Turquía. También cuentan con un menú vegetariano (y vegano si se desea). También recomiendan sus propietarios no perderse el masaje lomi-lomi y participar en la meditación matinal que ofrecen diariamente. Más info en lacanela.com
2. Casa Rural Druna – Vegana (Burgos)
Esta casa rural esta dedicada a las personas que viven un estilo de vida totalmente vegano, o aquellas que sin serlo, deseen desintoxicar cuerpo y mente y vivir una nueva experiencia. Este alojamiento burgalés se encuentra rodeado de praderas naturales, playas de arena blanca en el embalse del Ebro y bosques de robles y hayas. Las mantas y nórdicos están libres de plumas y lanas. No hay nada de cuero ni piel en los muebles .No tiene restaurante, pero cada mañana se puede disfrutar de sus desayunos veganos y vegetarianos.
Estos desayunos incluyen pan elaborado por la propietaria, zumo de naranja natural, margarina, aceite de oliva y tomate y ajo, todo triturado a modo de salsa. Los lácteos son vegetales y las galletas y bizcochos están hechos sin leche ni huevos. Aunque también se ofrecen otro tipo de desayunos para quien no comparta la filosofía vegana. Encuentra más info en su web: casadruna.wordpress.com
3. Restaurante ajo de sopas en Palencia
En Palencia no hay un restaurante exclusivamente vegetariano/vegano, pero sí algunos restaurantes que tienen una carta ‘vegan-friendly’, con platos que perfectamente puede consumir un vegano. En el restaurante ajo de sopas ajodesopas.com (situado en el Paseo del Salón de Palencia) encontrarás opciones vegetarianas y veganas, así como opciones sin gluten. Ofrecen una cocina contemporánea que cuida del producto y su presentación, además de contar con una coqueta tienda gourmet. Es la última apuesta del chef castellanoleonés Alberto Soto y uno de los restaurantes más top de la capital palentina.
4. Restaurante Vegetariano Gaia (Burgos)
No muy lejos de la catedral burgalesa (en la calle Fernán González n.37) se encuentra este restaurante vegetariano con opciones veganas, regentado por la chef Marisol Gaia. Encontrarás una cocina variada llena de color y sabor
5. Restaurante la bici verde (Zamora)
Tan coloridos como su nombre son sus platos, con algunas opciones vegetarianas interesantes. Jaime Vinasco, Chef y propietario del pequeño bar de tapas “La Bici Verde Zamora” está comprometido con la buena cocina, los proveedores y productos locales. En este bar de tapas se ofrece una gastronomía de moderna, internacional llena de sabor. Considerado por muchos, uno de los mejores bares de tapas de la ciudad. Lo encontrarás ubicado no muy lejos del Museo Etnográfico de Castilla y León, en la Plaza Sta. Eulalia, nº 2.
6. Restaurante «El Berenjenal» en Valladolid
7. Restaurante «269 gastro vegan» en Salamanca
Se trata de un bar de tapas estrictamente vegano situado en la calle Crespo Rascón, nº11 de la capital charra. Cuenta con un menú del día de 10 euros y otro más especial que no supera los 15 euros con deliciosos platos como la hamburguesa de soja, la crema de verdura o la sopa de setas, que nos recomienda Javi Martín, uno de sus fieles clientes. También puedes pasar por allí y probar sus perritos calientes » 100% libres de sufrimiento»
8. Restaurante «El Laurel» en Salamanca
El Laurel, es uno de los restaurantes vegetarianos más conocidos de la ciudad de Salamanca (Calle San Pablo 49), con una extensa carta y cuidada elaboración. Es uno de esos locales con alma donde sus propietarios transmiten los valores del vegetarismo en todo lo que hacen. No dejes de probar sus ensaladas, croquetas, lasañas, hamburguesas o crepes.
En Salamanca también encontrarás otras opciones vegetarianas en locales como el Café Atelier – bar de tapas vegetariano ( Calle Serranos 33); El Rastrel – Bar Bio Vegan-friendly (Calle El Grillo 21); el Café Pacífico – Bar Vegan-friendly y casa de té (Calle Isaac Peral 7); ;
9. Restaurante «La Unión» en León
En este cálido restaurante con paredes de color pistacho con láminas de madera encontrarás cocina macrobiótica y vegetariana. Situado en la calle Flórez de Lemos, nº 3 (León), disfrutarás de una variada y deliciosa carta, con un menú del día bastante recomendable y con algún que otro concierto, espectáculo o curso de cocina vegetariana que organizan frecuentemente en este dinámico establecimiento de la capital leonesa.
10. Holy Cow Gelateria Italiana
En la Calle Serranos, 2 de León se encuentra este establecimiento especializado en cocina italiana y helados, algunos de ellos vegetarianos. Es el lugar perfecto para disfrutar de un buen café con una rica tarta o muffin casero hecho todo con mucho amor. También se sirven almuerzos.
Esperamos que te gusten estas recomendaciones y si tienes alguna más que conozcas, déjanos un comentario más abajo para que podamos incluirla en este listado.
También te puede interesar…
Descubre los restaurantes Estrella Michelin de Castilla y León
10 restaurantes para ir una vez en la vida
Experiencias gastronómicas únicas, en cualquier parte de España
Nos vamos de tapeo por Salamanca
10 suculentos motivos para visitar León Capital de la Gastronomía 2018