Este fin de semana, arranca la Fiesta del Verdejo y el Festival Sarmiento Folk 0 1058

Publicamos esta entrada rápida para compartir con vosotros la Fiesta del Verdejo que se celebrará este fin de semana en la localidad de la Seca (Valladolid). Una celebración que nos recuerda que es la época de probar la añada del vino verdejo 2013 producido en la comarca y correspondiente a la Denominación de Origen Rueda.

La Seca se vuelca en esta fiesta haciendo honor al vino verdejo, principal motor económico de la locadidad. en realidad, ya se viene celebrando desde el pasado miércoles, 9 de abril, con la “Cata de verdejos 2013” y cuyos vinos seleccionados recibirán el premio Cata Sarmiento 2014.

 

Programa de la Fiesta del Verdejo 2014

Viernes 11 de abril
19:00h – 21:00h – Jornada de Estudio sobre el Verdejo. “Calidad y promoción
Lugar: Salón Cultural La Cilla

Mesa Redonda sobre: “Calidad. Apuesta continuada

Mesa Redonda sobre: “Promoción. Retos del mercado

Sábado, 12 de abril
12:00h– Inauguración de la Feria del Vino 2014.
Lugar: Plaza España.
Venta de tickets en la carpa del Ayuntamiento. Tickets a 1€ / vino verdejo de La Seca.
      – Bodega Clavidor
      – Bodega Reina de Castilla
      – Bodegas Protos
      – Coop.Agrícola Castellana (Cuatro Rayas)
      – Bodega Solar de Muñosancho
      – Bodegas Menade

Destaca la presencia de la Oficina de Turismo de La Seca, SECAVER, junto con la Ruta del Vino de Rueda que estará presente durante este fin de semana haciendo promoción de sus productos asociados y dando a conocer este motor de dinamización turística y económica de la comarca.

12.00h II Carrera Popular “Premio Sarmiento” y posterior entrega de premios.

13.30h, cata dirigida por la sumiller Sandra Fernández de vinos genéricos ofrecidos por cortesía del Consejo Regulador D.O. Rueda, y cata del vino verdejo lasecano de la Bodega Ángel Rodríguez Vidal. Se celebrará en el patio interior del Ayuntamiento por el módico precio de 3€.

13:30h – Cata dirigida por la sumiller Sandra Fernández. Vinos genéricos D.O. Rueda, y vino verdejo Bodega Ángel Rodríguez Vidal.

Lugar: Patio Interior del Ayuntamiento
Preinscripción previa en la carpa del Ayuntamiento.

17:30h – Pasacalles Dulzaineros de La Seca

18:00h – I Toro del Sarmiento
 
 

Festival Sarmiento Folk 

19:00h – Concierto Sarmiento Folk Rock complemento a la Feria del Vino, e intentando fomentar la cultura musical, especialmente la música de raíz, organiza este evento con la dirección técnica de la productora vallisoletana Visual Creative. En formato concurso, participarán tres grupos de música folk-rock, Cabo Norte (Barcelona), Numabela (Cantabria) y Entre Pitos y Flautas (Granada).

 

Sarmiento Folk

 

Actividades Paralelas

Sábado y domingo de 12h a 14h, y de 16h a 20h, Exposición de Pintura: “Exaltación del verdejo 2014”. Certamen de pintura con el hilo conductor del verdejo, del viñedo a la copa, según la expresión creativa de cada artista que se presente al concurso, cuyo plazo de inscripción ha finalizado el 21 de marzo con más de 25 obras presentadas de todo el panorama nacional. Un jurado calificador otorgará el primer premio dotado con 800 euros.

Sábado y domingo, Mercado de Artesanía: En el entorno de los arcos de La Cilla, junto a la Plaza de España, marco de todos los eventos, habrá un mercado artesanal con diversas variedades de productos artesanales llegados desde diversos puntos de la región. Hasta el día 4 de abril continúa el plazo abierto de inscripciones.

Sábado y domingo de 12h a 14h, y de 16h a 20h. Exposición sobre indumentaria tradicional: En el Salón Cultural “La Cilla” durante los dos días de festejos, se podrá visitar una exposición que acogerá indumentaria tradicional castellana, de labor, de fiesta, y estará compuesta por numerosas piezas, tanto de indumentarias populares como de diversos elementos etnográficos. Colección de José Luis González Escudero

Domingo, 13 de abril
11:45h Recepción de autoridades

12:00h Solemne Misa

Apertura Feria del Vino. Venta de tickets en la carpa del Ayuntamiento

13:00h – Pregón de la Fiesta del Verdejo 2014 a cargo de D.Carlos Moro, Presidente de Grupo Matarromera y Ruta del Vino de Rueda.

      – Proclamación Reina y Galán del Verdejo 2014. Lucía Pedrosa y Raul Bayón.
      – Actuación del Grupo de Danzas “Villa de La Seca”
      – Entrega de Premios:
      – Premio Sarmiento 2014 y menciones especiales
      – Premio Sarmiento Folk Rock
      – Premio Sarmiento de pintura
      – Mención a la persona mayor por su dedicación familiar. Doña Milagros Alonso Cantalapiedra.

A continuación degustación de guiso popular. Venta de tickets en la carpa del Ayuntamiento y actuación grupo ganador del Premio Sarmiento Folk Rock 2014

18:00h – Toro del Cajón: Colaboran Centro Jubilados Fuencisla, Bar La Atrevida, Bar-Restaurante Hidalgo, Restaurante Las Esencias, Bar Vintage, Bar Límite, Bar Shouthfork, Bar Tragaldabas.

21:00h– Clausura de la Feria del Vino

 

Mesas Redondas

Con motivo de esta fiesta, además del aspecto lúdico se van a celebrar unas sesiones de mesas redondas sobre diversos temas de interés para los amantes de los vinos de calidad. Las temáticas elegidas son “Calidad y Promoción“, “Calidad. Apuesta continuada” y “Promoción. Retos de mercado“.

Los participantes en estas sesiones serán: Leticia Carrera, enóloga de la Bodega José Pariente (La Seca), José Antonio Fernández Escudero, Coordinador de la Estación Enológica de Castilla y León, Álvaro Puras, técnico del Consejo Regulador D.O. Rueda, Fernando Villalba, Director de Comunicación de Bodegas Protos, Ana de Fraile, Directora de Comunicación de Bodega Cuatro Rayas y el periodista de El Mundo Diario de Valladolid, Fernando Lázaro.

Como maestra de ceremonias, el acto estará dirigido por la técnico de SECAVER, el ente de promoción turística y viticultural del municipio, Cristina Hernández.

Estas sesiones “Calidad y Promoción”, hoy viernes en el Salón Cultural La Cilla (Plaza España, La Seca) de 19h a 21h y de forma gratuita para todos los públicos.

Este programa divulgativo, así como toda la información sobre esta fiesta del verdejo la podéis encontrar en la web del Ayuntamiento de La Seca.

 

Artículos Relacionados:

    La ruta del Vino de Rueda ya es una realidad
    Las DO de Ribera del Duero, Rueda y Cigales baten récord histórico de ventas en 2013
    Caminos del Queso, descubre la provincia de Valladolid a través de su sabor
    Taller: Viñedo, vid y vino en la Seca, Valladolid
    Pasar un día en Serrada
    Ganadores de los Premios Artesanos de Castilla y León 2013.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas