Enoturismo en Torquemada, visitando Bodega Señorío de Valdesneros 0 1586

Cepas - Destino Castilla y León

Para muchos, hablar de vinos y asociarlo a Palencia les cuesta un poco. Incluso a nosotros nos costó la primera vez que nos lo plantearon. ¿Te viene algún vino a la cabeza? Probablemente ninguno, aunque esto no significa que no existan y de muy buena calidad. Déjanos que te enseñemos nuestra experiencia de enoturismo en la Bodega Señorío de Valdesneros de Torquemada.

Esta bodega, situada en el cruce de caminos entre Valladolid, Palencia y Burgos fue históricamente un gran lugar para la elaboración de vinos, pues se sienta en la orilla norte del río Pisuerga, a escaso metros de su unión con el Arlanzón. Estas características, junto a su climatología hacen que sus vinos fueran reconocidos en el pasado.

Puente de Torquemada - Destino Castilla y León
Puente de Torquemada sobre el río Pisuerga – Destino Castilla y León

Vamos a descubrir parte de la oferta enológica que la provincia de Palencia puede ofrecerte y que te puede sorprender.

 

Turismo enológico en Torquemada

Durante nuestra experiencia realizando enoturismo en Palencia, pudimos pasar por Torquemada, pues la Bodega Señorío de Valdesneros, al igual que la Casa Rural El Molino, está incluida en el paquete.

Casa Rural El Molino de Torquemada
Casa Rural El Molino de Torquemada

Siempre habíamos conocido Torquemada, como uno de los lugares donde había surgido una microcervecera artesanal, que posee igual nombre; pero por el camino descubrimos algunas bodegas de prestigio.
 

Breve historia del vino y Torquemada

En este pueblo, se han encontrado documentos fechados en 1820 que hablan de una marca comercial que exportaba a Francia vinos de Torquemada. Esta tradición vinícola, perdida durante al menos los últimos 50 años, se ha reinstaurado, rehabilitando antiguas bodegas y lagares, además de modernizando los procesos tradicionales.

Los vinos producidos en Torquemada en general y Señorío de Valdesneros en particular están amparados bajos la DO. Arlanza, siendo vinos muy atractivos esencialmente elaborados con la variedad de uva tempranillo para la elaboración de rosados y tintos, aunque también se mezcla con otras uvas.

barricas de bodega Señorío de Valdesneros
Barricas de la Bodega Señorío de Valdesneros – Destino Castilla y León

Enoturismo en bodega Señorío de Valdesneros

La bodega Señoría de Valdesneros

La actual sala de elaboración de vinos de la bodega Señorío de Valdesneros, nada tiene que ver con su lagar tradicional; no obstante este lugar sigue siendo utilizable y dedicado al disfrute del vino en una experiencia única de enoturismo.

La actual bodega, en una nave dentro del pueblo de Torquemada, permite conocer cómo era el proceso de elaboración de vino, pues si bien actualmente está asistido con maquinas, las técnicas en sí, siguen siendo las tradicionales. Al fondo, podemos ver la actual sala de barricas, donde los vinos de la DO. Arlanza realizan la crianza.

bodega Valdesneros en Torquemada - Destino Castilla y León
Bodega Valdesneros en Torquemada – Destino Castilla y León

 

Visita a la bodega tradicional

Esta empresa, aún conserva la bodega tradicional, aunque ahora su uso sea como hemos dicho el enoturismo. La bodega de Señorío de Valdesneros, al igual que las innumerables bodegas del pueblo, están agrupadas en una curiosa ordenación casi única; ya que todas las bodegas se agrupan en calles, como si se tratase otro pueblo.

Bodega Señorío de Valdesneros
Bodegas de Torquemada – Imagen cortesía del Diario Palentino

 
Tan curiosas son que en más de una ocasión han estado a punto de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

La bodega subterránea conserva aún su parte de lagar tradicional, con sus prensas romanas que aún podrían funcionar. Aunque está adaptado actualmente mucho mejor a un uso de merendero. Es el marco ideal para tener una sala de degustación. Y es que, ¿dónde sabe mejor un vino que en la propia bodega subterránea escavada cientos de años atrás donde están esperando unos aperitivos para acompañar?

Bodega tradicional de Bodega Señorío de Valdesnero - Destino Castilla y León
Bodega tradicional de Bodega Señorío de Valdesnero – Destino Castilla y León

 

Vista al viñedo

Pero una experiencia de enoturismo no está completa, sin la visita a la materia prima; el viñedo. Señorío de Valdesneros cuenta con viñas propias, en el otro margen del río. Esencialmente, su variedad es la tempranillo.

Viñas en Señorío de Valdesneros
Viñas en Señorío de Valdesneros

 
No obstante, dejada sin cosechar y aprovechando los frío que llegan rápido a Torquemada, se congelan, permitiendo elaborar los vinos de hielo, una forma muy curiosa y atractiva de un vino dulce muy especial.
Como has podido leer, en Palencia, también se dan vinos de muy buena calidad con una amplia variedad de elaboraciones, rosados, robles, crianzas y vinos de hielo. Esto permite competir con cualquier zona.

Vinos de Señorío de Valdesneros - Destino Castilla y León
Vinos de Señorío de Valdesneros – Destino Castilla y León

 
Como has podido leer, en Palencia, también se dan vinos de muy buena calidad con una amplia variedad de elaboraciones, especialmente las realizadas en esta Bodega. Puedes conocer mejor sus vinos rosados, robles, crianzas y vinos de hielo en esta entrada.

 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks