Como os contamos hace un tiempo, realizamos una escapada por la Sierra de Béjar, siguiendo una ruta que en gran parte coincide con la Ruta de los Sitios Históricos de Salamanca en esta parte de la Sierra. Como ya os contamos, entre los lugares donde comimos, os queremos destacar este restaurante, el Restaurante la Alegría del Castañar, cuyas vistas sobre Béjar son de lo más interesantes.
Información de interés de la zona
Cómo llegar
A este restaurante se llega desde la desviación que hay en la carretera N-630a, que sale desde al lado de la estación de autobuses hacia El Castañar, serpenteando por la ladera del monte frente al propio Béjar.
Donde alojarte
Como te contamos, nosotros nos quedamos en Candelario, muy próximo a Béjar, donde al ser un pueblo lleno de encanto (de hecho además de Sitio Histórico es uno de los Pueblos más bonitos de España) posee bastante oferta. Nos alojamos en el Hotel Posada Turismo Rural Artesa. Si quieres alojarte en Béjar, por las recomendaciones de Booking, nosotros nos decantaríamos por el Hotel Alojamiento La Plaza.
Tipo de cocina y precio
Este restaurante es el típico restaurante de comida española, si bien, está especializado en la cocina serrana.
La gastroexperiencia en el Restaurante la Alegría del Castañar
Llegamos a esta zona de Béjar, donde no solo está este mesón restaurante, y es que es una zona muy chula y con unas vistas muy bonitas a la ciudad de Béjar. Junto a al Restaurante la Alegría del Castañar, se encuentra la que se cree que es la más antigua plaza de toros de forma redonda, que data de 1714.
El local
Este restaurant tiene pinta de haber nacido como un pequeño local en la sierra de Béjar y que con el paso del tiempo fue creciendo la terraza, haciendo que partes estuvieran cubiertas e integradas en la construcción original. Con unas vistas preciosas y un particular clima, casi mediterráneo, que se disfruta en los valles de las montañas del sur de Salamanca hacen el resto.
Nuestro menú
Aunque nuestra estancia coincidió con un fin de semana, este restaurante además de carta, dispone de un menú con varias opciones de primero y de segundo. En general, nosotros nos solemos decantar por este tipo de menú del día, pues son los más equilibrados en cuanto a calidad y precio.
Nuestros primeros
Antes de llegar los primeros, nos pusieron un aperitivo de cortesía. A mayores pedimos para nuestros “canijos” unas croquetas caseras, que complementaban lo que traíamos para ellos.
Tras esto, nos trajeron de primero una ensaladilla rusa, que realmente parecía casera. Este plato sin ser especialmente difícil, hay que saber prepararlo. El otro primero, era una paella de marisco; que si bien no es típico de la zona, estaba en su punto; y eso que no es fácil con tanta gente.
Nuestros segundos
De segundo, la verdad es que pedimos más pensando en los niños que en nosotros, por si acaso quisieran picar algo. Estaban en esa edad que empiezan a cansarse de los purés y empiezan a querer más sólido.
Nos pedimos unos unas supremas de ave con salsa de queso; es decir, unas pechugas de pollo rebozadas con una salsa. Vamos, no es difícil hacerlo bien, pero dejarlos mal no tiene perdón. Pero en este caso, perfectos. También pedimos unos pimientos del piquillo rellenos con su salsa y una guarnición de patatas. Igualmente riquísimas.
Y de postre, algo dulce
No somos muy golosos, al menos no siempre; pero tampoco es fácil resistirse a un postre casero, como el que ofrecen en este Restaurante la Alegría del Castañar. Y más cuando los podemos compartir.
Como podéis ver, son unas tartas con una pinta excelente.
Y el vino que tomamos
Evidentemente, fuera del menú del día, nos encaprichamos con un vino que ya conocíamos de nuestra visita al Museo del Vino de Pagos del Rey, en Morales del Toro. El verdejo Analivia; y aunque en su momento se analizamos su “vino hermano”, el Analivia Sauvignon Blank, también de la DO. Rueda; sabíamos que no nos íbamos a equivocar de vino.
Elegante, con mucha personalidad y sobre todo fresco.
La hora de la cuenta
Pues como nosotros viajamos generalmente con nuestros propios recursos, podemos contaros lo que pagamos, incluyendo unos café que tomamos. Pagamos en total 38€, que teniendo en cuenta, el vino, los cafés aparte y la ración de croquetas inicial, no consideramos que fuera excesivo. Sobre todo porque todo estaba muy bueno.
Situación del Restaurante La Alegría del Castañar
Restaurante La Alegría del Castañar
Nº, Ctra. Castañar, 5 (ver en un mapa cómo llegar)
37700 – Béjar (Salamanca)
Telf.: +34 923 40 01 00
Y ya veis donde tenéis una alternativa estupenda para una escapada de turismo de interior. Visitar la Sierra de Béjar, y disfrutar de su espectacular gastronomía, basada en los derivados cárnicos, como el jamón ibérico de Guijuelo, y también de otros tantos atractivos.
Y vosotros, ¿Ya habéis estado por aquí? ¿Qué os parece la Sierra de Béjar? Contadnos en un comentario qué tal os fue.