Jornadas del Puchero en el Restaurante Las Baronas 0 1077

Jornadas del Puchero en el Restaurante Las Baronas

Sabéis que nos gusta disfrutar de la gastronomía de nuestra región. Y sobre todo compartir con vosotros experiencias chulas. Por esta razón, os comentamos estas Jornadas del Puchero en el restaurante Las Baronas, de Santa Cruz de la Salceda, a unos 13 kilómetros de Aranda de Duero, lo que es una excusa perfecta para hacer una escapada por la Ribera del Duero.

Información de interés

Cómo llegar

Creemos que lo más práctico para llegar Santa Cruz de la Salceda, es llegar a Aranda de Duero, que está bastante bien comunicada, especialmente por la Autovía A1, Madrid-Burgos. Desde aquí, desviaros por la carretera N122, en el kilómetro 259, hacia Santa Cruz de la Salceda, por la carretera BU-930.

Santa Cruz de Salceda - Imagen de TopRibera
Santa Cruz de Salceda – Imagen de TopRibera

Dónde alojarte

Este pueblo está en la Ribera del Duero, por lo que podéis elegir entre bastantes lugares donde alojaros. Lo podéis hacer directamente en el propio hotel del restaurante, el Hotel Las Baronas, de Santa Cruz de la Salceda. No obstante, en Aranda de Duero tenéis muchas opciones de las que ya os hemos hablado, como el Hotel Montermoso, o en el Área de Servicio Tudanca. Todos a cual más atractivo.

Dónde comer

Ya que estamos hablando de estas jornadas del puchero en el restaurante Las Baronas, lo que vamos a indicarte es que reservéis aquí el lugar donde disfrutar de estos pucheros tradicionales.

Restaurante Las baronas - Imagen del restaurante
Restaurante Las Baronas – Imagen del restaurante

Jornadas del Puchero en el Restaurante Las Baronas

Los aromas son parte de la gastronomía, ya que cuantos más sentidos implicados hay, más atractiva resulta la degustación de un plato. Y, teniendo al lado el Museo de los Aromas, este detalle no podía pasarse por alto en estas jornadas del Puchero del Restaurante Las Baronas, en Santa Cruz de la Salceda.

Información sobre las jornadas

Del 1 de marzo, y hasta el 31 del mismo mes, este restaurante tiene preparada una actividad complementaria a una visita de enoturismo a la zona de la Ribera del Duero. El equipo de Nuria Leal propone, un año más, el disfrute de saborear y oler un menú de los de siempre, en el que productos de tierra y mar se unen con recetas cervantinas y postres centenarios.

Jornadas del Puchero en el Restaurante Las Baronas
Cartel de las Jornadas del Puchero 2019

El completo menú, cargado de sabores de siempre en el que los productos de la tierra, como la Morcilla de Burgos, la alubia de Ibeas o las alcachofas, se fusionan con los del mar, como las almejas; en el que la Lengua de Ternera Estofada precede a las Crestas de Gallo a la Zamorana.

Y por supuesto, no podía ser menos, dulces de siempre, como complemento; cumpliéndose la frase que Cervantes puso en boca de Don Quijote, -“Un queso es un buen complemento a una buena comida, y un buen suplemento a una mala comida”-. Así, los postres despiertan sensaciones centenarias con la degustación de quesos o el helado de fresas con zumo de naranja casero.

Platos del Menú de las Jornadas del Puchero en el Restaurante Las Baronas - Destino Castilla y León
Platos del Menú de las Jornadas del Puchero – Destino Castilla y León

El objetivo de estas jornadas

“Hemos intentado que sea un menú bastante equilibrado en el que la cocina de siempre sea protagonista, unos platos que siguen siendo la base de los fogones de hoy en día y que tienen total vigencia”, resume la capitana de este proyecto, Nuria Leal; Emprendedora y alma mater de Las Baronas.

Disfrutando de estas jornadas

Y en definitiva, ¿Cuándo y cómo se puede disfrutar de este despliegue gastronómico? Las jornadas se celebran, de jueves a domingo durante el mes de marzo.

Existe también un claro objetivo, volver a disfrutar de aquellas recetas cervantinas a las que la cita del 2018 estuvo dedicada y que tan buena acogida tubo por parte de los comensales, repitiendo elaboraciones como el Potaje de Bonito o, ya en los postres, los Quesos de Villalón de Campos, fritos con miel.

Complementos de la experiencia

Hotel Rural Las Baronas

Y estas elaboraciones se complementan con el lugar, el encanto del Hotel Rural Las Baronas, enclavado en una casona de piedra del siglo XVII, de estilo señorial, que permite recrear la historia y la tradición castellanas.

Hotel Restaurante Las baronas - Imagen del restaurante
Hotel Restaurante Las Baronas – Imagen del restaurante

Este edificio fue propiedad de la familia Varona, descendientes directos de María Pérez, la legendaria mujer guerrera que hacia 1120 apresó, disfrazada de hombre, al rey Alfonso I de Aragón, “El Batallador” durante la contienda que mantuvo contra su hijastro Alfonso VII, rey de Castilla y León. Esa hazaña le valió a la intrépida castellana el título de “Varona”, que pasó a ser apellido familiar.

El museo de los Aromas

Y otro complemento a estas jornadas del puchero es la entrada al Museo de los Aromas. Un espacio museístico único en Europa, del que ya te hemos hablado, y dedicado al sentido del olfato. En él, de una forma lúdica y amena se acerca al visitante a todos aquellos olores que forman parte de la vida en un momento u otro.

Museo de los aromas - Imagen del Museo
Museo de los aromas – Imagen del Museo

Y toda la Ribera del Duero a nuestro alcance

Y por supuesto, como hemos dicho al principio, estamos en el corazón de la Ribera del Duero burgalesa, y a escasa distancia de una de las capitales del vino en la Ribera, Aranda de Duero y todo su atractivo de bodegas y enoturismo, como una visita a sus bodegas subterráneas, la visita a la centenaria bodega de Ismael Arroyo en Sotillo de la Ribera; Disfrutar de una cena de tapeo por Aranda, disfrutar de sus hojaldres Tudanca, y muchos atractivos más…

¿Sabías de estas Jornadas del Puchero en el Restaurante Las Baronas? Si habéis participado en otras ocasiones, dejadnos un comentario con vuestra experiencia en Santa Cruz de la Salceda.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas