Corría el siglo X, y el Conde Fernán González otorgaba fueros a esta villa adelantada de Segovia; años después, Alfonso VI confirmaría estos privilegios en 1076. Y a día de hoy, cada año Sepúlveda conmemora esta singular etapa con su Feria y Fiestas de los Fueros de Sepúlveda 2019.
Con estas celebraciones, que este año serán el sábado 20 y domingo 21 de julio, la villa de Sepúlveda pretende festejar aquel privilegio y dar a conocer una parte de su historia.
Para ello, desde el ayuntamiento de Sepúlveda han preparado un amplio programa de actividades festivas que usan las propias calles como un recinto abierto donde disfrutar.
Información de interés
¿Cómo llegar a Sepúlveda?
A Sepúlveda se llega desde las carreteras comarcales SG232 y SG241, carreteras de la red provincial de Segovia.
¿Dónde alojarse?
Aunque Sepúlveda hay varias casas y hoteles rurales, nosotros siempre nos gusta pasar por el Hotel Vado del Duratón; un hotel con restaurante donde disfrutar un asado segoviano para chuparte los dedos.
¿Dónde comer?
Estamos en Segovia y eso significa que se come bien casi en cualquier sitio. Además, durante estas fiestas habrá un mercado medieval donde disfrutar del picoteo en los diversos puestos que podéis encontrar.
No obstante, y más allá del restaurante del Hotel Vado del Duratón, te podemos recomendar el Fogón del Azogue, un asador tradicional famoso por el lechazo y el cochinillo. Además, dispone de opciones veganas y sin gluten.
Feria y Fiestas de los Fueros de Sepúlveda 2019
Esta noble villa segoviana durante estos días, se traslada a la Edad Media para revivir el ambiente de un día de mercado. Durante el fin de semana sus calles de trazado medieval se llenarán de artesanos y comerciantes, danzas, música, cetreros, teatro y saltimbanquis, colores y luces,.. tradiciones e historia. Un fin de semana para el disfrute de todos los públicos.
Programa de las fiestas
Al toque de la Zángana, a las 12 de la mañana, convocando al desfile y pasacalles que saliendo desde la Puerta del Azogue hasta la Plaza de la localidad, donde el pregonero de este año, Don José Luis Higuera Gutiérrez, Director del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, arrancarán las fiestas oficialmente.
Además este año se celebra el XXX Aniversario de la declaración de Parque Natural a las Hoces del Río Duratón.
Mercado medieval de Sepúlveda
Alrededor de 50 puestos de artesanos, venidos desde lugares muy lejanos se darán cita para dar vida a un mercado medieval que se extenderá desde la plaza mayor a las calles aledañas. Además, con espectáculos, a cargo del grupo Wyradamur, con música y diversiones con sus pasacalles.
También habrá tiempo para las danzas y la música con el grupo de Danzas “Virgen de la Peña”.
El momento estrella con el toque de queda
Uno de esos momentos que hacen singulares estas fiestas se dará el sábado a las 22:00 horas, cuando suene el Toque de Queda, que anunciará el encendido de más de 500 antorchas por toda la villa que iluminarán de una forma “mágica”, la noche de la “Música de las Estrellas”.
Un concierto de música folk , este año a cargo de Folk On Crest con “Gira 10 aniversario”, en la Plaza de España.
Y como no solo de pan vive el hombre, la gastronomía tendrá su importancia
Ya os hemos dicho que la gastronomía en Sepúlveda es uno de sus grandes atractivos. Son famosos sus asados de lechazo o de lechón, pero durante estas fiestas, al llegar la noche de las antorchas, se podrán disfrutar de menús medievales en varios restaurantes de Sepúlveda.
Pero para gente que no quiera sentarse mucho, también pueden disfrutar de un bocadillo en el Arco del Ecce Homo elaborado al estilo tradicional. Y es que lo más importante es disfrutar de un lugar tan magnífico como Sepúlveda, y esta fiesta es la excusa perfecta para este fin.
Y otros atractivos de Sepúlveda
Como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, en el entorno de Sepúlveda se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, un lugar perfecto para la práctica del kayak. Nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones. Igualmente interesante visitar la Ermita de San Julian, en una de las hoces del río, o el convento abandonado de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.
Otra opción es conocer la próxima zona vitivinícola de la DOP. Valtiendas; aunque queda un poco más al norte, pero también ofrece las visitas a las queserías de Fuentidueñas.
¿Y vosotros ya tenéis un plan para ese fin de semana? Si no es así, os recomendamos esta escapada para disfrutar de estas ferias y fiestas de los fueros de Sepúlveda 2019. Tanto por la villa como por la programación, seguro que son súper interesante, y sin olvidarse del entorno.