Hace un tiempo de nuestra última visita; aunque, de hecho, hemos regresado de vez en cuando, porque es una instalación muy viva, y cada cierto tiempo hay novedades, además de un plan súper familiar. Nos referimos a una visita al Centro de recuperación de aves, el Zoo La Era de las Aves, en la localidad vallisoletana del Fresno el Viejo.
Esta publicación es la actualización con las experiencias y contenidos del pasado verano del 2020, en una escapada que pudimos hacer en uno de los respiros que nos dio el covid-19 durante el año.
Índice de contenidos
Para ayudarte a usar estos contenidos, hemos realizado este índice con la información más importante, pulsando sobre cada uno, te llevará a la parte a que hace referencia.
Visita a Fresno el Viejo:
- La población de Fresno el Viejo.
- Patrimonio de Fresno.
- Iglesia de San Juan.
- Aula de la Naturaleza.
- La bodega de Plastilina.
Centro de animales La Era de las Aves:
- Conoce el proyecto.
- Instalaciones.
- Nuevas instalaciones, la evolución del proyecto.
- Actividades de la Era de las Aves.
- ¿Y alojarte en el mismo centro?.
Información adicional:
Visita a Fresno el Viejo
Para situarnos un tanto en contexto, os queremos hablar del lugar en el que se encuentra este centro de La Era de las Aves; en la localidad de Fresno el Viejo, al sur de la provincia de Valladolid y casi podría ser Ávila o Salamanca.
Esta población no es especialmente monumental, aunque posee algunas cosas interesantes y que merecen ser conocidas. Además, son un complemento perfecto a la visita a este centro de protección y recuperación de aves.
Fresno el Viejo
Fresno el Viejo es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura. Especialmente al cereal, aunque antaño, como toda esta comarca, fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar.
Actualmente este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún se conservan majuelos; y cada vez más, se plantan nuevos terrenos para el cultivo de la vid en su término municipal.
Y como testigo de esta importancia vitivinícola, son sus antiguas bodegas centenarias debajo de la mayor parte de las casas
Patrimonio de Fresno el Viejo
Aunque la atracción más conocida sea el zoo La Era de las Aves, además Fresno el Viejo cuenta entre su patrimonio una magnífica iglesia de estilo románico mudéjar dedicada a San Juan Bautista.
Iglesia de San Juan Bautista
Esta iglesia está construida con una fábrica de ladrillo mudéjar sobre cimientos de piedra, como las existentes en esta zona, que abarca las provincias de Valladolid, Ávila o Salamanca. Pero en su interior, existen muchos remates y detalles barrocos de las sucesivas modificaciones. Lamentablemente, muchas pinturas se han perdido al pintarse de blanco.
Esta iglesia, cuya planta basilical en forma de cruz latina, se articula en tres naves, rematadas por tres ábsides circulares y una torre campanario preside un espacio abierto junto a la plaza de España de Fresno el Viejo, en cuyo lateral se encuentra el Ayuntamiento de la localidad.
Edificaciones principales de Fresno
Como casi siempre, para conocer una población, lo mejor es recorrerla andando tranquilamente, más si se trata de una localidad pequeña como esta.
En la zona de la plaza de España, se encuentran las construcciones más atractivas, como el Ayuntamiento. También hay un par de casones solariegos de antiguos labradores fuertes, entre los que destaca la actual Casa de Cultura, museo situado en un Palacete de estilo barroco.
Otros atractivos son los palomares; aunque se encuentran en estado ruinoso y abandonado la mayor parte.
Aula de la Naturaleza – Cañada Natural
Se trata de un centro de difusión de la naturaleza. Está en un palomar bicentenario conservado y restaurado para esta actividad divulgativa. En su interior se conservan las paredes originales de barro y adobe.
Sus contenidos se articulan en siete salas donde se representan diferentes aspectos de la vida rural, tales como la flora, la fauna y la micología del entorno, junto a animales naturalizados.
Es otro complemento muy interesante de Fresno el Viejo, y complementario al centro de los animales, La Era de las Aves.
Información adicional:
Horario: De miércoles a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
Lugar: En la cañada Real.
Contacto: Oficina de turismo:
Telfs: +34 616 240 371 – +34 983 86 36 83
@: turismo@fresnoelviejo.es
La Bodega de Plastilina
Fruto de ese pasado vitivinícola de Fresno, nacieron las bodegas subterráneas, excavadas debajo de las casas de la localidad. Hace pocos años, se rehabilitó una de estas viejas bodegas, para montar en su interior un museo del vino muy especial, pues muestra de una forma muy didáctica la vida del vino.
Desde su historia, su cultivo en el campo, su elaboración en la bodega, a su cata y disfrute. Y aunque parecería que no hay nada nuevo bajo el sol, la particularidad de este museo es la orientación a la cultura del vino, desde un punto de vista familiar, ya que usan como elemento didáctico dioramas creados en plastilina.
Y desde luego, el hecho de encontrarse en una bodega centenaria original subterránea hace que sea más interesante aún si además sois unos apasionados del mundo del vino.
Camino del Atajo s/n (ver en un mapa)
47480 – Fresno el Viejo, Valladolid
Visita al Zoo La Era de las Aves
Finalmente, nos encontramos con este Centro de los animales, aunque se denomine como zoo, poco tiene que ver con ese concepto tradicional.
Este proyecto nació de la pasión, casi loca (se podría decir), de su propietario y gerente, Enrique Marcos. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños hábitats para su “colección” de aves. Así, fue naciendo la Era de las Aves.
Con el tiempo, este complejo ha ido creciendo y ganando tanto en especies como en visitantes
Las instalaciones
A lo largo de los años, en cada una de las visitas que hemos ido realizando, cada vez hemos visto diferentes instalaciones que han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de los habitantes de este centro de animales cada vez más diverso.
Las primeras instalaciones surgen entorno a un primer patio, en cuyo centro hay un gran lago artificial que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Entorno a este lago, hay varias jaulas y terrarios con loritos, algunas rapaces, búhos,..
La mascota del zoo es un guacamayo. El guacamayo, que se llama Curro, se encuentra suelto, aunque puede volar, al tener plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.
La ampliación de las instalaciones
Con el crecimiento de visitantes y animales, este pequeño espacio dedicado a las aves exclusivamente se tuvo que ampliar. La más significativa fue la ampliación del espscio dedicado a los animales en una era contigua; pero en el mismo espacio original, durante nuestra última visita descubrimos un espacio nuevo dedicado a peces.
En la ampliación hacia la era contigua. Una construcción con la forma de un palomar tradicional hace las veces de un establo para diversos animales. Al encontrarse en el centro y con los espacios compartidos, los animales se mueven libremente entorno a esta construcción.
El perímetro de esta segunda era se ha habilitado con nuevos hábitats para animales. Uno de los más amplios es un espacio para aves rapaces de grandes dimensiones que son animales con daños físicos que no se pueden revertir, algo similar a lo que también conocimos en el Centro de Fauna José Peñas, en Navas del Rey; Madrid.
El túnel de las Aves
Durante una visita, conocimos un proyecto a medio ejecutar que permitía a los visitantes entrar en un espacio en que se atravesaba un gran espacio, donde convivían una multitud de especies. De esta forma, observarlas sin molestarlas tanto. Aunque este proyecto no se terminó, parte de las ideas se han reciclado.
Actividades que puedes hacer en la Era de las Aves
Pero además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma, la visita, especialmente si vas con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva.
Adicionalmente, y cuando las condiciones climáticas y sanitarias lo permiten, se realizan actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo. Este verano por ejemplo se hicieron unos conciertos con un cantautor. Estas actividades son la excusa perfecta que nos permiten acercarnos, y disfrutar de otra forma, de la vida con las aves.
En otras épocas, las actividades más frecuentes eran la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes; Las salidas al medio para la plantación de árboles, de vez en cuando. Anillado de animales para poderles hacer seguimiento, dar de comer a los animales,..
De todas formas te sugerimos pasar por la web de la Era de las Aves para ver qué actividades se pueden realizar, dependiendo de la época del año.
¿Habías pensado que te podrías alojar con los animales?
Desde el verano del 2017, además de vivir la experiencia como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Junto al lago, se construyeron dos cabañas, donde puedes quedarte a hacer noche.
Esta experiencia permite vivir en primera persona de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del centro, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.
Y para los más animados, dos jacuzzi se pueden alquilar para pasar un buen rato relajándose entre burbujas de hidromasajes. Su uso está Incluido en el alquiler de los bungalows.
Otras instalaciones de la Era de las Aves
Además de todas las cosas que os hemos contado, en estas instalaciones, puedes disfrutar de otras, como un comedor donde disfrutar de tu propia comida, si quieres hacer un picnic; O bien, si lo encargas, disfrutar de una comida de un catering, aunque esta es por encargo.
Y también puedes jugar con varios juegos que hay en las instalaciones, como una tirolina, toboganes, una mesa de pin pon, minigolf, y otras más.
Encuentra el zoo La Era de las Aves
La Era de las Aves
Camino Peñaranda, s/n (Ver en un mapa independiente)
47480 – Fresno el Viejo (Valladolid)
Telf.: +34 626 64 57 48
Información adicional
¿Cómo llegar a Fresno el Viejo?
Fresno el Viejo está justo al sur de Valladolid, muy cerca de las fronteras provinciales de Ávila y Salamanca. No es un pueblo muy conocido, por lo que creemos importante indicaros cómo llegar.
A Fresno el Viejo se llega desde Madrid, desviándose por la autovía A6, en Ataquines por la comarcal VA-801; o desde Valladolid o Salamanca, desviándote desde la A62, a la altura de Alaejos, y enlazando con la comarcal VA-802. Por el camino ya encontraréis carteles.
Planifica tu viaje en un mapa en una ventana independiente
Una vez en Fresno el Viejo, tendréis que seguir los carteles hasta el zoo. Aunque lo parezca, luego no es complicado. Este zoo, se encuentra al sur de la población.
¿Dónde comer?
Aunque en Fresno el Viejo podéis comer en algunos bares y cantinas locales, además de hacer picnic en el propio Centro de la Era de las Aves, quizás lo más recomendable sea visitar algunas localidades próximas.
Así, por ejemplo, muy cerca está Alaejos, donde es muy recomendable el menú del restaurante la Puerta Grande, en la Posada Real Plaza Mayor. No muy lejos también se encuentra Nava del Rey, donde hay varias bodegas muy interesantes,.. o si ya queréis moveros un poco más, en Medina del Campo, en el entorno de la plaza de la Hispanidad hay varios sitios recomendables.
¿Dónde alojarse?
Nuevamente tenéis la posibilidad de reservar los bungalows del parque, pero en Fresno el Viejo hay varias casas rurales muy recomendables, si bien sin web. Hemos oído hablar de estas: Casita Spa Muiller; Casa Rural La Cañada y Casa Rural La Meditación de Daniela.
Si no os importa no estar en la propia localidad, un buen sitio donde quedarse es en Alaejos, en la Posada Real Plaza Mayor; o en Medina del Campo, el Hotel Balneario las Salinas. Algo más modesto sería, en Hotel rural Doña Elvira Nava, en Nava del Rey.
Breve historia de Fresno el viejo
Este pueblo pequeño, aunque no lo parezca, posee su parte interesante de historia. vamos a daros una pinceladas sobre su pasado. Esta villa pudo ser un asentamiento agrícola en época romana y visigoda, aunque durante varios siglos fue parte del conocido «desierto del Duero», pues estuvo despoblado a causa de ser frontera entre los reinos cristianos y el Califato de Córdoba. Tras la reconquista del enclave, empezó a tener pobladores.
Pero realmente el momento importante para esta villa es la donación de Doña Urraca, reina de León e hija de Alfonso VI, a Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en 1116. Este hecho es tan importante que es actualmente motivo de celebración, con recreaciones históricas un fin de semana de noviembre.
Fruto de esta donación, se transformó en una encomienda de esta orden, que fue quién sufragó la construcción de la Iglesia de San Juan actual.
Entorno de Fresno el viejo
Es posible que este pueblo castellano, dedicado esencialmente a la agricultura del cereal no sea por si mismo un lugar por el que hacer muchos kilómetros, aunque la Era de las Aves, la bodega de plastilina y el Aula de la Naturaleza son muy interesantes.
Por ese motivo, te vamos a recomendar otros pueblos interesantes próximos que complementan una visita.
Actualmente, Freno el Viejo es parte de la Ruta del vino de Rueda, por lo que está muy próximo a pueblos con interesantes bodegas y actividades de enoturismo, como los ya mencionados Medina del Campo, con su castillo de la Mota o Nava del Rey. Pero muy cerca también tienes Madrigal de las Altas Torres.
Un poco más alejado, aunque no mucho, está Olmedo, súper interesante; o Arévalo, que también tiene un bonito castillo. Están las bodegas de Rueda, o la bodega Castelo de Medina, en Villaverde de Medina. Todos, planes familiares complementarios a una escapada.
También te puede interesar
- Guía para pasar el día en el pueblo mudéjar de Alaejos .
- Conoce Madrigal de las Altas Torres, el pueblo que vio nacer a la Reina Isabel..
- Conoce qué ver en Medina del Campo, la ciudad de las ferias.
- Enoturismo en Villaverde de Medina, visitando las bodegas Castelo de Medina.
- Guía para conocer Olmedo, la Ciudad del Caballero.