Disfruta de los XIV Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León 1 2571

lechazo asado horno
  • La Asociación de Asadores de Lechazo organiza del 23 de abril al 2 de mayo de 2018, la XIV
    edición de los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León.
  • Coincidiendo con estos Encuentros Gastronómicos de 2018, la asociación ha editado su nueva guía donde el consumidor podrá encontrar los datos de todos los asadores asociados.

Comer lechazo asado es toda una experiencia. Soy de las que aún se asombra cuando el camarero trae a la mesa y en bandeja (de barro a poder ser) tan suculento plato. Me falta tiempo para sacar el smartphone y reproducir en Instagram lo que estoy viviendo. Soy muy foodie, lo reconozco. Y es que el lechazo asado me trae recuerdos de mi infancia. No siempre se asaba lechazo en casa, sólo en los eventos especiales. Porque el lechazo asado al horno de leña es un plato único, de esos que sirven para celebrar las buenas noticias, festejar acontecimientos y asombrar y agasajar a más de uno que sea de pico fino.

Acompañando un lechazo con vinos de la Ribera del Duero
Acompañando un lechazo con vinos de la Ribera del Duero

Comer lechazo en Castilla y León es algo ceremonioso que debe hacerse despacito, como dijo Luis Fonsi en su canción. Con los ojos entornados, te llevas a la boca ese pedacito de lechazo asado que acabas de trocear. Saboreas y disfrutas lentamente esa suave y tierna carne con una deliciosa y crujiente piel. Si la ocasión lo requiere, entonas un ¡Ummm.. que bueno está! con la mirada al cielo cual santo extasiado. O sin quitar el ojo al plato, prosigues con la hazaña no sea que el asado se vaya a quedar frío.

A estas alturas ya se te habrá hecho la boca agua. No me extrañaría nada. Así que no te quedes con las ganas y reúne a tu pareja, familia o amigos y reserva mesa en alguno de los restaurantes que son asadores de lechazo. Están por todo el país.

Del 23 de abril al 2 de mayo de 2018 se celebra la XIV edición de los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado,en los que podrás disfrutar de este emblemático plato de la cocina castellanoyleonesa.

XIV Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León

Desde hace 14 años, al llegar la primavera, se celebran estos encuentros gastronómicos que persiguen mantener viva y fomentar la tradición de elaborar y consumir este plato de forma tradicional: en horno de leña.

El barro, el fuego y el sabor que aporta el horno de leña, son las claves de la tradición y maestría que aporta el plato más sabroso y renombrado de la cocina castellanoyleonesa

Gracias a la participación de los Asadores Asociados, repartidos por diferentes provincias de toda la geografía española, se ofertará un menú, cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Castilla y León, acreditado como producto autóctono a través de las marcas de garantía de Castilla y León. Aunque cada establecimiento lo servirá en distintos formatos (no siempre el clásico) y a diferentes precios.

Cartel Encuentro gastronomicos lechazo 2018
Cartel Encuentro gastronomicos lechazo 2018

La nueva Guia de Asadores de Lechazo

Coincidiendo con estos Encuentros Gastronómicos de 2018, se ha editado la nueva guía de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, donde el consumidor podrá encontrar los datos de todos los asadores que cumplen la máxima de distinción y calidad.

Esta guía actualizada, incorpora los últimos establecimientos adheridos y se distribuye en las ferias y eventos gastronómicos más importantes de todo el país, logrando así una proyección nacional de gran relevancia.

El lechazo asado, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Así mismo, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León está trabajando para conseguir que la elaboración del Lechazo Asado al estilo tradicional de Castilla y León, sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial de forma que se preserve y difunda sus características originales en el futuro. ¿Lo veremos? ¡Esperemos que sí!

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas