Chorizo de León, una joya de la despensa leonesa 0 2373

Chorizo de León

Es por todos, esperamos, que este año 2018, la ciudad de León ostenta el título de “Capital Española de la Gastronomía”. Ya os hablamos sobre ello hace unas semanas. Aprovechando esta titularidad, la Marca Colectiva Chorizo de León, quiere dar a conocer este producto, que junto a la morcilla y la cecina forma el trío de embutidos maravillosos de la despensa leonesa.

El chorizo de León

Posiblemente sea uno de los emblemas gastronómicos de León, su chorizo, un embutido curado, que puede ser en algunos casos ahumado. Este chorizo de León se elabora con las partes nobles del cerdo blanco. Los componentes básicos son carnes frescas de razas blancas de cerdo, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada,.. y buenas especias, esencialmente buenos pimentones. Todo con un cuidadoso proceso de elaboración que respeta el producto.

Chorizo de León
logo de la Marca de Calidad Chorizo de León

Esta unión de producto, trabajo y tiempo, da como resultado una calidad tradicional que garantiza un sabor y unos aromas característicos.

Formas de disfrutar el chorizo de León

Pues hay tantas, como gustos del consumidor. Lo “típico”, en rodajas, pero también se puede hacer en picadillo, en tacos para unas croquetas de chorizo, guisado al vino, frito con patatas,.. Bueno, igualmente es el mejor acompañante para los guisos tradicionales, como las alubias estofadas de La Bañeza, o algo más “moderno”, en empanadas o en pizzas.

Chorizo de León
Chorizo de León – Imagen de iLeón

Y cuando la innovación es aún más imaginativa

Reconocemos que esto no lo hemos visto aún, pero, nos cuentan que los chefs más imaginativos han fusionado el chorizo de León con otras elaboraciones, haciendo el chocorizo, un bombón crujiente de chorizo elaborado en la Confitería Sanvy, o el Humus de garbanzos Pico Pardal con chips chorizo de León y trompeta de la muerte, en el Restaurante Serrano de Astorga.

Chocorizo en León - Imagen de ical
Chocorizo en León – Imagen de ical

Otras iniciativas de la Capital Española de la Gastronomía

El Escaparate de los manjares

En la Casa de las Carnicerías, en la plaza de San Martin, dentro del conocidísimo Barrio Húmedo de León, se han abierto sus puertas para acoger actividades relacionadas en la programación de León, como Capital Española de la Gastronomía. Por este centro, ya ha pasado las presentaciones de los Productos de León que componen la despensa leonesa; entre ellos, no pudo faltar, el chorizo de León, la cecina ni la morcilla, claro; pero hay otros tantos más.

Chorizo de León
Casa de Carnicerías en el Barrio Húmedo de León – Imagen de Jesús F. Salvadores

Desde las instituciones públicas, se solicitó a los restauradores, que fomenten estos productos, con sus elaboraciones, aprovechando la buena calidad de los productos de León. En palabras del alcalde de León:

“hay que consumir León, legumbres, quesos, vinos y dulces de León porque eso significa apostar por lo que es nuestra tierra y, sin género de dudas, por lo que significa la capitalidad en términos de difusión y actividad económica. Cada vez que tengamos la oportunidad de elegir, elegir siempre productos de León.”

La presencia de León, como Capital Española de la Gastronomía en Xantar 2018

Otra de las ventajas de León como Capital Española de la Gastronomía fue, poder abrir con una conferencia en la 19 edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebrado en Ourense. Esta es una feria de las más importantes en el ámbito gastronómico.

Nota: Imagen de portada cortesía de Comer de León.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas