Recientemente finalizamos el concurso #LovePorcino, que gracias a Cárnicas Eresma hemos podido sortear un surtido de ibéricos para el ganador y un lomo de cerdo Duroc para la respuesta más popular.
Tras un largo trabajo de análisis de las 426 respuestas, podemos presentar las conclusiones. No es un estudio al uso, pero sí un buen reflejo de los gustos de nuestros lectores.
Caracterización de la muestra
El pimer paso será conocer la composición de muestra, lo que más tarde nos puede permitir arrojar conclusiones más profundas. El primer paso será conocer el sexo de los participantes; La muestra está realizada con 298 mujeres (70,3%) frente a hombres, 126 (29,7%).
La segunda será por distribución geográfica. Las Comunidades Autónomas con mayor índice de población también son las más participativas. En el caso de Castilla y León, entendemos que la vinculación emocional con nuestro blog es el causante de alta participación de castellanoyleoneses.
Detallado por sexo (pincha para ver los gráficos en grande)
Análisis de las respuestas
Analizado el origen y distribución de la muestra, vamos a analizar las respuestas. En principio, el derivado del cerdo más querido es el Jamón, especialmente si es ibérico.
Dado que el campo de respuesta era abierto, era posible responder varios productos derivados del cerdo. Debido a ésto, el número de respuestas es mayor al de participantes.
De todas las respuestas posibles se han clasificado en las siguientes categorías:
• Jamón.
• Chorizo.
• Lomo.
• Paletilla.
• Morcilla.
• Salchichón.
• – Otros embutidos.
• Costillas.
• Carne fresca para asar o guisar.
• Beicon.
• Tocino.
• Solomillo.
A simple vista, aunque con muy ligeros cambios entre hombres y mujeres, la distribución de productos es igual por sexos. La mayoría prefiere el jamón (ibérico si es posible, aunque también hay adeptos entre el blanco), el lomo, el chorizo y la carne de guiso/asado.
Gráficamente, y sin entrar en detalle la distribución en grandes números es la siguiente:
Detallado por sexo (pincha para ver los gráficos en grande)
Análisis por categorías
Bajando a un mayor nivel de detalle, juntando todas las categorías posibles, el gráfico de respuestas es el siguiente:
Detallado por sexo (pincha para ver los gráficos en grande)
Nos ha sorprendido la poca gente que distinguía entre jamón y paletilla, aunque si se han dado casos. Igualmente suponemos que la gente no ha caído en el hecho de que el solomillo también puede ser un derivado del cerdo (o el de vaca).
Analisis de respuestas por Comunidades Autónomas
Gracias a la base de datos de respuestas hemos podido realizar un análisis por regiones. En la web solo hemos desarrollado los globales, en este documento además tenemos la oportunidad de desarrollar el detalle.
Vamos a realizar un estudio empezando desde el norte pasando de comunidad en comunidad y comentando aquello que nos parezca más curioso.
Galicia
Poco se puede comentar, salvo que los tres productos estrella, jamón, chorizo y lomo abarcan entre ellos mayor porcentaje que frente al conjunto nacional.
Asturias
En este caso, la distribución es prácticamente la misma que en Galicia.
Cantabria
En este caso vemos un cambio de tendencia, ya que el gusto por el jamón y chorizo, aunque altos, caen bastante al aparecer otra serie de productos como la morcilla y otros derivados que no hemos detallado por ser minoritarios.
País Vasco
Al no poseer una alta participación, los resultados se han polarizado mucho entre jamón, chorizo y otros. Representando el 80% los dos primeros.
Navarra
No tenemos datos, pues nadie ha participado desde Navarra.
La Rioja
Como ocurría en el País Vasco, una bajísima participación de respuesta nos quita la posibilidad de sacar conclusiones.
Aragón
Nuevamente las preferencias aragonesas son más variadas, al estar presentes de forma muy importante la carne para guisar/asar, la morcilla y otros derivados.
Cataluña
Desde Cataluña hemos tenido una fuerte participación, por lo que han salido productos que podríamos definir como más autóctonos como el fuet y las longanizas, que sin ser en absoluto mayoritarias tienen un peso específico. Sin duda esta es una de las comunidades donde el jamón es el gran protagonista acaparando por si mismo casi el 50% de los votos.
Valencia
Al igual que ocurre en otras regiones de España, la morcilla posee un cierto peso propio, aunque sin ser realmente importante. Existen otros derivados que en conjunto suponen un 20%. Estos son costillas, torreznos, y otros embutidos.
Murcia
La particularidad de esta región es un curioso segundo puesto como derivado favorito para la carne fresca, doblando al lomo y al chorizo. Hablamos de secreto ibérico y otros.
Andalucía
Sin duda, si existe una región apasionada por el jamón es Andalucía. Supone más del 50% de las respuestas.
Extremadura
Estamos frente a la primera región jamonera. Este hecho es explicable por el bajo número de respuestas, pero seguramente podríamos explicarlo también al ser el origen de algunos de los mejores jamones ibéricos de España.
Castilla la Mancha
Esta región se caracteriza como alguna otra por un gusto por la carne fresca para guisar y/o asar, por encima de chorizo y lomo.
Madrid
En Madrid detectamos otro gran foco de atención para la industria jamonera. Sobre todo teniendo en cuenta un elevado índice de participación.
Castilla y León
Castilla y León es una región donde después del jamón la existencia de otros derivados del cerdo son muy valorados, casi de una forma bastante equitativa.
Islas Canarias
Aunque muy pocas nos ha dado muchísima ilusión recibir tantas respuestas desde nuestras queridas islas canarias. Lamentablemente no tantas como nos hubiera gustado, pero bueno. Con esta premisa, el resultado está muy polarizado entre 3 grandes grupos, jamón, como siempre delante de otros, luego la carne fresca para guisar o asar. Por último el chorizo.
Islas Baleares
Es una pena, pero al solo tener una única respuesta, el ganador absoluto es el jamón, pero como indicamos no es una respuesta significativa en principio, aunque si lo vemos bajo el paraguas de todo el estudio está dentro de lo esperado.
Sin importar el origen de la persona consultada, el jamón es sin duda la pieza estrella del cerdo, aunque como se ha dicho muchas veces:- “del Cerdo nos gusta todo, hasta los andares”.- por lo que aunque de manera más repartida, el lomo y el chorizo son los siguientes en importancia.
Este pequeño «estudio» fue realizado sin respuesta condicionada, por lo que las respuestas fueron totalmente libres.
Descargate este estudio
Como hemos hecho con otros informes de conclusiones, puedes descargarte en formato pdf este estudio. Esta versión incluye mayor detalle en cuanto a clasificación por sexo de las respuestas cuando analizamos región por región.
Descargar documento
Artículos relacionados:
• Los gustos en vino de nuestros lectores.
• Los gustos en queso de nuestros lectores.
• Visitando toro.
• Viajando por la comarca de Coca.
• Visitando el centro cárnico Eresma.
Y que bueno está todo lo del cerdito!!
ajajajaja Gracias Inmaculada por tu comentario!! A nosotros nos gusta todo del cerdo, hasta los andares!! 😉 Que tengas un fantástico fin de semana!!