A raíz de la serie «Isabel» emitida por TVE1, surgió un creciente interés por conocer y visitar aquellos lugares donde la reina se estableció a lo largo de su vida. Fruto de este interés, algunas administraciones públicas crearon la Ruta de la Reina Isabel que recorre las villas y castillos donde sucedieron los momentos más importantes de la vida de la reina que cambiarían el curso de la Historia.
Sitios históricos relacionados con la Reina Isabel
Desde los organizadores de la ruta nos pasan este plano de la ruta. (Haz clic sobre la imagen para ver en grande).
Y aunque la reina Isabel estuvo en muchos puntos de la geografía española, la ruta se concentra en el sur de Castilla y León, uniendo las localidades de Tordesillas, Medina del Campo y Valladolid; Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y el Tiemblo en Ávila y la ciudad de Segovia. A continuación hemos detallado en el mapa los puntos importantes que no te debes perder y que hemos señalado para ti
Ver la Ruta de Isabel La Católica en un mapa más grande.
La Reina Isabel en Valladolid
Palacio de los Vivero en Valladolid
Empezamos la Ruta por Valladolid en el Palacio de los Vivero lugar donde Isabel y Fernando contrajeron matrimonio el 19 de Octubre de 1469 sin contar aún con la bula papal. Pese a las reticencias de Isabel los futuros reyes firmaron las Capitulaciones Matrimoniales en este palacio renacentista de mediados del s. XV en la llamada Sala Rica. Fue sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Actualmente, es la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.
La Reina Isabel en Tordesillas
La casa del Tratado
Viajamos ahora hasta Tordesillas para visitar el Museo del Tratado, el lugar elegido por los representantes de Castilla y Portugal para llevar a cabo las negociaciones y posterior firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494. En verano se realizan visitas guiadas teatralizadas en Tordesillas que cuentan la vida de la reina Juana I de Castilla, hija de la reina Isabel, que vivió encerrada en un palacio que hizo las veces de cárcel.
La Reina Isabel en Medina del Campo
Palacio Real Testamentario
Medina del Campo fue una de las localidades favoritas de la Reina Isabel donde residió en varias ocasiones, siendo en esta villa donde Isabel redacta sus últimas voluntades. En el Palacio Real Testamentario encontramos ahora un museo donde se muestra una reproducción de la sala donde la reina falleció, así como otras salas que muestran la vida diaria de la reina y un espacio audiovisual sobre el descubrimiento de América muy sorprendente y recomendable.
Plaza Mayor
En la plaza mayor de Medina, frente al Ayuntamiento, encontrarás la escultura de la Reina Isabel. A lo largo de la ruta encontrarás varias cómo ésta en homenaje a este gran personaje de Castilla y León.
Castillo de la Mota
No hay constancia de que la Reina Isabel llegara a pasar más de una noche en el Castillo de la Mota, pero sí su hija Juana. Este castillo fue mandado construir por el padre de la reina Isabel para defensa de la villa. Si estás por allí te recomendamos visitarlo, ya que cuenta con dos recorridos guiadas que te contarán cómo se hacía la guerra en época de los reyes católicos así como los personajes ilustres que allí fueron encerrados. Las vistas desde la torre del Castillo sobre la meseta son impresionantes.
La Ruta de Isabel en Ávila
Madrigal de las Altas Torres, donde nace Isabel
La ruta de Isabel en Ávila arranca en Madrigal de las Altas Torres en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, donde nació la infanta Isabel. En este palacio de Juan II de Castilla, convertido después en convento, se conservan algunas estancias de la época, como la escalera regia y la Sala de Cortes, ambas estancias con cubierta mudéjar (s.XV), el claustro, la Capilla Real, el salón de embajadores y la alcoba de la Reina.
Conoce un poco más de Madrigal de la Altastorres con este vídeo:
Cerca de este monasterio, se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari donde contrajeron matrimonio Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel I de Castilla. De estilo gótico-mudéjar, con una impresionante torre de casi 50 metros de altura, encontrarás la pila bautismal donde fue bautizada la infanta Isabel.
Arévalo, donde la reina vivió su infancia
Seguimos con nuestra ruta hasta llegar a Arévalo, ciudad clave en la vida de la reina, donde ésta pasó su infancia recibiendo una cuidada formación por los padres franciscanos. Es aquí donde entabla amistad con Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide, siendo amigas para toda la vida. En el Castillo de Arévalo se alojó hasta su muerte Isabel de Portugal, madre de la reina Isabel y actualmente es visitable los fines de semana. Descubre más sobre la visita al castillo aquí.
El actual Museo de Historia de Arévalo se asienta en la antigua sede de la Casa de los Sexmos, lugar donde los Reyes Católicos refrendaron con su firma el Tratado de Tordesillas el 2 de Julio de 1494.
El Tiemblo y el tratado de los Toros de Guisando
En este paraje histórico, se firmó en 1468 la «Concordia de Guisando» entre el monarca Enrique IV y su hermana Isabel. No parece casualidad la elección de este lugar, tan especial y mágico, donde se ubican los misteriosos «Verracos» o Toros de Guisando. Cuatro esculturas de granito del s. II a.C de origen vetón situados en el cerro de Guisando, próximo a la localidad de El Tiemblo.
La Ruta de Isabel en Segovia
Antes de desposarse con Fernando, la infanta Isabel pasó largos periodos de tiempo en el Alcázar de Segovia, mientras que éste fue lugar de residencia del monarca Enrique IV y hermano de Isabel. Actualmente es uno de los edificios más visitados en Castilla y León. Sirvió de inspiración a Walt Disney y en la serie de Isabel podemos verlo en numerosas ocasiones, sin los tejados de pizarra negra que se incorporarían con posterioridad. En su interior cuenta con un espectacular fresco homenaje de la Coronación de la Reina Isabel en la villa de Segovia. En la planta inferior se guardan armas y armaduras de la época.
La catedral de Segovia
La catedral de Segovia fue testigo del recibimiento de Isabel a su esposo Fernando tras su proclamación como Reina de Castilla. El 2 de Enero de 1475 la Catedral acoge una gran ceremonia litúrgica de Acción de Gracias. Esta antigua Catedral (s. XII), estaba situada frente al Alcázar y no en el emplazamiento de la actual Catedral junto a la plaza mayor.
Y hasta aquí unas pinceladas sobre los lugares históricos que abarca esta nueva ruta. Encontrarás más información en la web oficial de Turismo de Castilla y León. Aquí tienes el folleto informativo de la Ruta.
Descárgate la aplicación móvil de la ruta de Isabel aquí, para tener más información de la ruta durante tu viaje. No sólo conocerás lugares históricos, verás que gastronomía encontrarás en el camino. No te vayas sin probar el lechazo asado, ¡te va a encantar!
Artículos relacionados:
• Todo lo que nos deja la Serie de Isabel.
• Jornadas Isabelinas de Madrigal de las Altas Torres, lugar de naciemiento de la Reina.
• Visita al Castillo de Arévalo, su historia y leyenda.
• 10 razones para visitar Arévalo y la Moraña.
• Los rincones más impactantes de Ávila, visita guiada.
• Comer bien en Medina del Campo.
• Ruta de tapas por Ávila.
• Ruta de tapas por Segovia.
Solo me falta por conocer Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, me gustó mucho ver los Toros de Guisando, aunque creo que están un poco desprotegidos y sería una pena que les pasará algo, Arévalo y Tordesillas muy recomendables y por supuesto Ávila, Segovia y Valladolid.
Muy bonito todo. Gran tierra Castilla y León.
Felicidades por esta Web tan hermosa y cuidada.
Buenas, cómo proceder para hacer esta ruta tan prometedora?
Saludos,
Pepe
Pues la verdad es que es complicado, ya que hay que poner en contacto a todas las instituciones y negocios de los lugares señalados. Para coordinar acciones, lo mejor sería crear una asociación, donde agentes relacionados con la experiencia del turismo pudieran participar y crear acciones conjuntas. Serían restaurantes, hoteles, bodegas, instituciones, museos,..
Y a partir de ahí, crear una serie de acciones conjuntas que no solo beneficien a uno, si no al conjunto de los lugares.
No obstante, esto es algo complejo y que requiere estar muy encima de ello, ya que lo que hay es un «recurso» turístico, y esto lo transforma en un «producto» turístico.
Espero haber aclarado nuestro punto de vista.
Un saludo.
La tierra de mis antepasados paternos Martín Martín. En 2008 pude conocer Valladolid, Medina del Campo (con su impresionante castillo) y Carpio, el pueblo de nacimiento de mi padre. Muy buena gente los castellanos, honor y gloria a ellos !!