Uno de los destinos que más nos ha gustado este verano/otoño tan atípico a causa del covid19 ha sido una escapada que realizamos y que nos permitió realizar un poco de senderismo por Sepúlveda, un precioso pueblo de Segovia. Realizamos esta Ruta de los dos Ríos, una ruta de senderismo por las Hoces del Río Duratón desde esta localidad segoviana.
Fue una visita improvisada totalmente, por lo que apenas le dedicamos tiempo a la población de Sepúlveda, centrándonos más si cabe en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.
Índice de contenidos
Como en otras ocasiones, hemos creado este índice de contenidos con los principales hitos de esta publicación. Pinchando en ellos, podrás desplazarte directamente a ese contenido en concreto.
Lugares interesantes y patrimonio de Sepúlveda:
- Plaza de España de Sepúlveda.
- Museo de los Fueros.
- Iglesia Santuario de Nuestra Señora de la Peña.
- Antigua Cárcel de Sepúlveda.
- Murallas y puertas de la ciudad.
- Otros imprescindibles de Sepúlveda.
Senderismo por la Ruta de dos ríos:
- Inicio de la Ruta de senderismo.
- Atravesar la Puerta de la Fuerza.
- Pasamos por el acantilado.
- Atravesamos el río junto a la presa romana.
- Regresamos a Sepúlveda.
Información adicional:
Veréis que no están todos los lugares de interés de Sepúlveda, pues solo hablamos de aquellos relacionados con esta Ruta de los dos ríos.
Visita a Sepúlveda
Sepúlveda es uno de los pueblos más atractivos de Segovia. Forma junto a Pedraza uno de los circuitos típicos de escapadas por esta parte de la provincia de Segovia, muy cerca también del Parque Natural de Guadarrama, que cubre la sierra de Segovia.
Otros pueblos que suelen ser interesantes son Riaza y Ayllón, que se complementa con sus pueblos de color.
Evidentemente, no es la primera vez que visitamos esta hermosa población, que además está incluida entre los Pueblos más bonitos de España, pero como siempre, esta vez no fue una excepción, sin todo el tiempo preciso que dedicarle.
No obstante, nos dio tiempo a ver alguna cosilla y más adelante os contaremos qué ver, si bien tenemos que buscar la oportunidad de dedicarle una buena escapada exclusivamente a Sepúlveda y documentarla bien. Os vamos a contar algunos lugares por los que pasaremos dentro de Sepúlveda en esta ruta de los dos ríos. Hay más, pero os los contamos en una publicación dedicada a Sepúlveda.
Lugares de interés en Sepúlveda
Os vamos a dar varias pinceladas sobre los monumentos que visitamos; aunque sin mucha profundidad. De los que no nos dio tiempo a ver, tan solo los nombraremos para que los tengáis en cuenta si visitáis esta población segoviana.
Plaza de España
Es el corazón de la ciudad de Sepúlveda. Esta plaza está fuera de extramuros de la ciudad original, si bien hoy es un lugar de encuentro con numerosos bares y restaurantes, así como algunas panaderías y pastelerías.
Un buen lugar donde encontrarse o donde tomarse una tapa y un vino. Al menos cuando seamos libres del Covid-19; claro está.
Museo de los Fueros
Este museo sirve para conmemorar los fueros que sirvieron para fundar esta ciudad, por medio de los privilegios primitivos otorgados por Fernán Gonzalez, el primer Conde independiente. Estos fueros fueron confirmados en 1076 por Alfonso VI de León y ratificado por el rey Fernando IV de Castilla en 1305.
Este museo se encuentra en la iglesia desacralizada de los Santos Justo y Pastor; una preciosa construcción románica de los siglos XII y XIII. Un facsímil del original se conserva en la cripta. Es una visita muy recomendable.
Información adicional:
Calle Santos Justo y Pastor, 8
40300 Sepúlveda, Segovia
Telf.: +34 921 54 04 25
horario: consultar en la oficina de turismo.
entrada general: 3 €/persona.
entrada reducida: 2 €/persona.
Existen entradas combinadas con el centro de interpretación de la antigua cárcel y el museo Lope Tablada.
Iglesia Santuario de Nuestra Señora de la Peña
Esta iglesia se encuentra en el extremo de Sepúlveda, frente a una preciosa plaza donde hay varios columpios. Se trata de un precioso templo románico del siglo XII de una única nave cubierta con una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones.
La capilla mayor se encuentra en un ábside semicircular decorado con un ajedrezado jaqués, un estilo más internacional venido desde Navarra, aunque están muy deteriorados por las intervenciones barrocas del siglo XVIII.
En su interior se venera la Virgen de la Peña, una escultura románica del siglo XII que representa a la patrona de Sepúlveda. Esta Iglesia está rematada con una torre románica adosada al muro norte, con tres cuerpos con arcos de medio punto.
Antigua Cárcel de Sepúlveda
Esta construcción se encuentra junto a la plaza de España. Se trata de un edificio de tres plantas, en las que dos de ellas estuvieron dedicadas a cárcel, mientras que la tercera fue usada como Casa del Concejo.
Desde hace unos años se ha reacondicionado como museo y centro de interpretación de este tipo de instalaciones, en cierto modo, similar a la cárcel de Pedraza. Además, es actualmente la Oficina de Turismo de la localidad.
Murallas y puertas de la ciudad
Como otras ciudades de la época, Sepúlveda estuvo amurallada durante la edad media, con una cerca de cal y piedra. Fue levantada en el siglo X, tras la repoblación del municipio, aunque actualmente solo se conservan algunos paños, siendo el resto ruinas.
Esta cerca medieval contaba con 7 puertas, de ahí el nombre de la ciudad de las 7 llaves. Aún se conservan varias puertas de la ciudad, aunque están un tanto deterioradas o descontextualizadas. Las llaves de estas puertas se conservan en el Museo de los Fueros.
Otros imprescindibles de Sepúlveda
Evidentemente, estos lugares que os indicamos no son todos los interesantes a visitar. Son por aquellos puntos por los que se pasa en la ruta de senderismo que os vamos indicar.
Para una visita en condiciones a Sepúlveda, otros lugares imprescindibles son por ejemplo, el Castillo de Fernán González; que se trata del castillo de Sepúlveda, una fortaleza romana, alcazaba árabe, y castillo cristiano tras la reconstrucción en tiempos del conde Fernán González. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, soporta el reloj de la plaza que da a la Plaza de España.
Otro lugar interesante es la Casa del Conde de Sepúlveda, que es una de las muchas casas-palacio de la villa. como la Casa de los Proaño, conocida popularmente como Casa del Moro, es una casa-palacio en el que destaca la fachada plateresca.
En cuanto a monumentos religiosos, la Iglesia de Santiago, que aloja actualmente a la Casa del Parque del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Es un centro de interpretación y pasaremos casi al lado durante nuestro trayecto. Y por supuesto, la Iglesia de El Salvador, coronando el cerro sobre el que se asienta Sepúlveda. Y aún hay muchas más cosas que ver.
Senderismo por la Ruta de los Dos Ríos recorriendo las Hoces del Duratón
Esta Ruta de dos ríos que os presentamos tiene dos versiones. La larga, de unos 12 kilómetros y que puede resultar dura al no ser circular, aunque muy hermosa al ir junto al río Duratón; y otra versión más corta, e ideal para familias con niños.
Esta ruta circular de unos 5 kilómetros permite recorrer una parte de las hoces del río Duratón. Es de poca dificultad y resulta muy atractiva para hacer en familia.
Punto de partida
Imaginamos que podéis salir desde donde queráis, pero nosotros iniciamos esta Ruta de los Dos Ríos desde la Iglesia de la Virgen de la Peña. La iniciamos sobre las 10 de la mañana, por lo que es un buen momento para ver a los buitres leonados.
Buitres leonados
Otro atractivo de esta ruta es la vista de los buitres leonados. En el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón existe la mayor colonia de estas aves de Europa. Estas grandes rapaces necesitan las corrientes de aire caliente para ascender, por lo que a primera hora están volando bajo y es todo un espectáculo.
Sepúlveda es un lugar muy interesante para los aficionados al birdwachting, o el turismo de observación de aves.
Gruta de la Virgen de la Peña
Tras la iglesia de la Virgen de la Peña hay unas pocas viviendas y tras esto un mirador a los primeros cañones que forman las hoces del Río Duratón.
Desde este saliente, sale una escalera que desciende unos pocos metros donde se encuentra una grieta en la roca. Allí se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña.
Encaminamos la senda desde el punto de control junto a la Comandancia de la Guardia Civil. Ahí es donde localizamos el cartel que anuncia la ruta, conocida como la Senda de los dos ríos.
Seguiremos por este camino que inicia un leve descenso. El objetivo será localizar una de las puertas de la muralla medieval. La conocida como Puerta de la Fuerza. Esta muralla permitía mucho espacio libre de viviendas a Sepúlveda.
Atravesamos la puerta de la Fuerza
Pasamos por esta puerta, actualmente en ruinas y empezamos un descenso en zigzag hacia el río. Estamos caminando por una antigua calzada romana. Evidentemente, bastante deteriorada, pero es que tiene casi 2000 años.
Esta parte nos permitirá llegar hasta el mismo río, donde lo tendremos que atravesar pasando por un puente.
En esta parte, podréis observar numerosos nidos para pequeñas aves colgando de los árboles. Son fruto de unos talleres que se realizan todos los años y que ayudan a conservar el hábitat de este Parque Natural.
Desde este punto, el sendero bien marcado os permite ir junto al río. Dependiendo del caudal de agua, es posible que haya que tomar alguna desviación, e incluso tener que cambiar de margen, pero está muy preparado para senderistas. Sobre todo porque gracias al embalse del río, aguas abajo, este caudal está muy regulado.
Caminar por un acantilado
Llega un momento donde la hoz no permite caminar con seguridad, por lo que se han habilitado unas escaleras que suben unos cuantos metros hasta una terraza dentro del acantilado formado por la roca que define esa hoz.
Está muy bien acondicionada y segura, con una barandilla a lo largo de todo el recorrido.
Tras torcer el codo, nuevamente vamos a descender hacia el río. Allí llegaremos a una antigua presa romana hecha de piedra sillar.
Embalse romano
En este cauce encontramos un antiguo embalse romano, si bien con modificaciones del siglo XVIII. Se usó para alimentar una minicentral hidroeléctrica junto al río. Vamos a poder disfrutar de las vistas de esta presa desde ambas márgenes del río.
Antigua hidroeléctrica
Al otro lado de por dónde venimos, veréis un antiguo edificio de varias plantas en estado ruinoso. Se trata de una antigua minicentral hidroeléctrica que usaba la fuerza del agua del Río Duratón para generar electricidad.
Hubo varios proyectos de rehabilitación, para construir este edificio en una instalación hotelera, pero nunca se ha llevado a cabo. Es una pena.
Cruzamos el río
Si continuamos un poco más adelante, encontramos un paso sobre el río. Se trata de un puente moderno. Aquí es donde se bifurca la senda. Siguiendo el cauce del río se realiza la senda larga de la ruta de los dos ríos, que termina en el Quiosco de Jacinto, donde además, se encuentra el eremitorio rupestre de los 7 altares.
Pero nosotros vamos a cruzar el río y tomar la senda corta. En este momento nos encontramos con los restos de un arco de piedra.
Puente de Talcano
Este arco se trata de los restos que quedan de un puente romano del siglo I. Este puente que hasta el siglo XVIII contaba con 6 arcos como el actual, era parte de las infraestructuras romanas de la zona, y por tanto, imaginamos que conectada con la calzada romana por la que hemos caminado.
Disfruta de las márgenes del río
Tras cruzar la pasarela peatonal que nos permitido cambiar de margen, hay una pequeña isla que cuando el caudal crece queda abnegada, pero en caso contrario, permite un descanso en una playa fluvial pequeña.
Hacia el otro lado, por un camino que vuelve al río, nos vamos a encontrar de frente la presa del río. Imaginamos que era también el acceso a la minicentral hidroeléctrica.
Subida a la carretera
Nuestro camino nos lleva ahora por una rampa de subida un pelín larga, pero nada complicada. Como mucho el problema puede ser el calor. Esta rampa de algo menos de 300 metros permite llegar hasta un parking de coches. Este es también un punto desde donde iniciar la ruta.
500 metros complicados por ir junto a la carretera
Atravesado el parking, vamos a llegar a la carretera de Segovia. No suele llevar mucho tráfico, pero durante unos 500 metros, vamos a tener que caminar junto a ella. Esto siempre es un riesgo incluso aunque se camine por fuera de la calzada.
Tan solo hay un punto donde deberemos caminar por la calzada, y es al atravesar un puente. Tras esto, ya volveremos a tener una acera por el que caminar hasta llegar a unas escaleras. Junto al puente, se pueden ver algunas partes de la antigua muralla y la Puerta del Castro.
Existe un trazado alternativo que permite evitar la carretera. Para ello, hay que dar un gran rodeo y entrar por la antigua puerta junto al río, la llamada, Puerta del Castro.
Regresamos a Sepúlveda
Estamos en las afueras de Sepúlveda, por lo que tendremos que subir estas escaleras y algunas calles en cuesta. Tras acabar de subir y llegar a la Calle de los Fueros, si nos asomamos, podremos ver abajo otra de las puertas de la ciudad.
Vamos a pasar junto a la Iglesia desacralizada de Santiago, hoy Centro de Interpretación del Parque Natural, o Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón; prácticamente ya hemos terminado esta ruta de los dos ríos, pues estamos en la propia Sepúlveda.
Siguiendo por esta calle, llegamos a la Cárcel Vieja, hoy Oficina de Turismo y Museo de Sepúlveda. Junto a esta instalación está la tienda de Sepúlveda Viva. Un lugar donde adquirir algún recuerdo de la ciudad y desde donde se organizan visitas guiadas teatralizadas.
Seguimos bordeando la Antigua cárcel de Sepúlveda y se llega a la plaza de España, con su imponente torre del reloj. Es un lugar perfecto, si nos lo permiten, para tomar algo y hacer un pequeño descanso.
Nos adentramos en la parte vieja original de Sepúlveda y tras pasar junto a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor; Museo de los Fueros, y de la casa-palacio de «la Casa del Moro», llegamos nuevamente al punto de inicio, la Iglesia de la Virgen de la Peña.
Información adicional
¿Cómo llegar?
Sepúlveda está bastante bien conectada por carretera. Desde la Autovía A1, hay que tomar la desviación en Castillejo de Melesón, en el Km. 109.
Otros accesos son desde Cuellar, que está conectada por la Autovía A601, por la carretera SG-205; o bien desde Segovia, por la N-110, tomando la desviación en La Salceda, hacia la carretera SG-2322.
¿Dónde alojarte?
Realmente sorprendente es ver la cantidad de hoteles y casas rurales presentes en Sepúlveda. Quizás el más conocido por veteranía sea el Hotel Vado del Duratón, aunque no es el único. Nos parecen interesantes en plan top, el Hotel Rural & SPA Puente del Duratón.
Algo más sencillos, y más económicos, también están muy bien Posada de San Millán, en un edificio histórico rehabilitado; El Hotel-Hospedería los Templarios, ideal para disfrutar de la Plaza de España; o por último; el Hostal Posada La Panadera.
¿Dónde comer?
Comer en Sepúlveda es un placer. Prácticamente en cualquier sitio sirven muy bien. Un dato a tener en cuenta es que pese a ser Segovia, y que se hace cochinillo asado, como es típico de Segovia capital, esta población está más ligada a la Ribera del Duero y su lechazo asado.
Un postre obligado, aunque sea una bomba calórica, es el ponche segoviano. Lo disfrutamos de la pastelería La Peña, en la Plaza de España.
Os diremos que la última vez que comimos en Sepúlveda estábamos con algunas restricciones sanitarias, por lo que varios restaurantes preparan asados para llevar. Nosotros comimos con amigos unos lechazos asados riquísimos procedentes del Restaurante Fogón del Azogue. Junto al hotel Vado del Duratón. Totalmente recomendado.
Breve contexto histórico
Esta zona de Segovia, a la sombra de la Sierra de Guadarrama en su lado norte, ha estado habitado desde el neolítico. En torno al siglo II, fue un asentamiento arévaco, un pueblo celtibérico. En el siglo I cayó bajo el dominio romano, donde se construyen las infraestructuras que hemos visto en este recorrido.
El asentamiento romano se transformó en una pequeña ciudad visigoda hasta el siglo VIII, cuando la invasión islámica crea el desierto del Duero. La primera reconquista y repoblación vino de parte del Conde castellano Fernán González, pero fue arrasada por Almanzor en numerosas ocasiones hasta la reconquista definitiva en el siglo XI por Alfonso VI, que confirma los fueros previos.
Durante los inicios del siglo XVI, trato de mantenerse neutral entre los Comuneros y las tropas Imperiales. Durante la guerra de la independencia, las tropas españolas pusieron en jaque a la Guardia Imperial de Napoleón, que fracasaron en su intento de destruir el cuerpo de ejército español en retirada. Esto supuso un retraso importante, al tener que sitiar Sepúlveda y tardar en llegar a Madrid y a la batalla de Somosierra.
Y hasta aquí esta Ruta de los dos Ríos; una ruta preciosa y fácil de hacer. Como os hemos dicho, ideal para hacer en familia, pues resulta sencilla y no muy cansada. Además de que al ir a cubierto, no es molesta tanto el calor.
¿Y vosotros? ¿Conocías esta Ruta de los dos Ríos desde Sepúlveda? ¿La habéis hecho alguna vez? Contadnos cómo os fue en un comentario.