Hace unos días, por fin abrimos esta botella de vino, un Valtravieso Crianza 2015. Un vino que adquirimos hace unos meses. No es la primera vez que vemos este vino, ya que, hace tiempo tuvimos la oportunidad de conocerlo directamente en la bodega, y más en concreto, este lo llegamos a ver según nacía, en su cuba fermentativa, cuando era aún un vino flor.
Características de los vinos de Bodegas Valtravieso
Tal y como pudimos comprobar insitu, los viñedos de Bodegas Valtravieso se encuentran a la mayor altitud de toda la Ribera del Duero, esto hace que el terroir sea diferente. Además, la labor llevada a acabo de preparar la tierra con el enriquecimiento mineral natural y los diferentes ensamblados hacen que sean vinos diferentes. Con personalidad.
Comentario de Cata del Valtravieso Crianza 2015
Origen: vino amparado en la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.
Variedades de uva: Como hemos indicado es un ensamblaje de un 90% de la variedad Tinta Fina, un 5% de Cabernet Sauvignon y un 5% de Merlot.
Elaboración: Las uvas se cosechan a mano, con un despalillado y encubado sin estrujado. Tras una maceración prefermentativa en frío, se realiza la fermentación alcohólica con levadura autóctona. La fermentación maloláctica la realiza en depósito de acero inox. para luego reposar durante 14 meses en barricas de roble francés antes de embotellar.
Características
Este vinazo posee una capa alta de un precioso color rojo picota oscuro. Los brillos de la corona poseen los característicos tonos ligeramente anaranjados. Justo los suficiente.
En nariz los aromas de la variedad están muy frescos, con unos frutos rojos muy bien marcados. Al oxigenarse, la acción de la barrica matiza con fondos especiados, ligeramente picantes, pero muy apetecibles.
En boca es donde más destaca, por su astringencia moderada pese a la frescura del sabor. Está muy equilibrado. Permite un paso largo que acompaña y llama tomar otro sorbo.
Nuestras impresiones
Este vino es un perfecto ejemplo de vino agradable que, hasta para el menos amante de los vinos puede llegar a apreciarlo. Posiblemente la presencia de la Cabernet Sauvignon sea el motivo de esa sedosidad que no suele ser típicamente en la tempranillo. Por eso, es un vino muy amable. Tiene el toque justo de barrica y el redondeo en botella es perfecto.
Al principio no destaca especialmente, siendo un Ribera más, pero poco a poco se abre y muestra una personalidad diferente. Y eso nos gusta. Nos atrae disfrutar de algo diferente, recordándonos a vinos de otros lugares.
Propuesta de maridaje
Estamos frente a un vino diferente, aunque funcionaría perfectamente con las típicas comidas de la zona de la Ribera del Duero, como pueden ser los asados de cordero lechal, o las típicas carnes rojas hechas a la parrilla. Pero dada su fuerza, al mismo tiempo sutil y pero intensa, nos atrevemos a compartirlo con carnes de caza, que son muy potentes de sabor y con carnes blancas, algo especiadas.
La fruta y la madera están perfectamente integradas en el conjunto, lo que se nota. Esto nos permite cierta flexibilidad con otros platos. En nuestra degustación, acompañados de los amigos de A Tavola con il Conte, nos propusieron un risotto ai funghi porcini, un plato de arroz con boletus, en cuya cocción se usa vino y quesos curados o semicurados que hacen que el arroz sea algo melosos. Simplemente, de fábula.
Este no es un vino económico, pero tampoco es especialmente caro para la gran calidad. Lo que no quita en restaurantes lo hemos visto a precios mayores al que lo podéis comprar en tiendas especializadas. Sin duda, un buen vino para empezar a conocer los vinos de calidad. Y como ya os mostramos, se pueden encontrar vinos de gran calidad por menos de 10 €/botella.
¿Y vosotros? ¿Conocías estos vino y esta bodega? Contadnos con un comentario vuestras impresiones sobre este vino Valtravieso Crianza 2015, u otra añada.