No hace mucho, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la I TuitQuedadaCultural de Ávila. Tras finalizar el programa oficial, varios blogueros participantes en este intenso fin de semana de actividades, nos reunimos para disfrutar de algunos pinchos y tapas de la ciudad de amurallada de Santa Teresa. Y este picoteo, lo acompañamos con este vino tinto roble 7 Navas, de Bodegas Garnacha Alto Alberche, de la zona de Cebreros.
Las garnachas de la Sierra de Gredos
Posiblemente la variedad garnacha sea una de las más abundantes de España. Se trata de una variedad difícil, pues mal trabajada produce, a nuestro entender, vinos ásperos que al menos a nosotros no nos convencen. No obstante, cuando tradición y un buen hacer se juntan, producen efectos maravillosos.
Esta variedad de uva se cultiva desde tiempos inmemoriales en toda la zona del Sistema Central y en sus vertientes sur de Madrid y Toledo han dado pie a sendas Denominaciones de Origen que ya están perfectamente establecidas y ganando notoriedad. Por fin en la vertiente norte la organización de unos cuantos elaboradores, convencidos que haciendo las cosas bien y cuidando la materia prima, las garnachas de Cebreros, se podía alcanzar el reconocimiento que se habían negado.
Desde octubre de 2016, esta zona, con 15 bodegas adscritas, está reconocida como la primera denominación de origen protegida de Ávila.
Comentario de cata y degustación de tinto roble 7 Navas 2015
Origen del vino: Procede la recientemente reconocida como DOP. Cebreros.
Variedad de uva: monovarietal de garnacha.
Vinificación: Desde la selección manual de los racimos, estos son despalillados, estrujados y encubados en depósitos para fermentar con levadura autóctona durante 18 días a temperatura controlada. Tras esto macera durante 6 meses en barrica de roble francés de primer y segundo paso.
Características
Visualmente es un vino de capa media, de un rojo muy intenso como una cereza madura. El borde refleja destellos más anaranjados que denotan el paso por barrica.
Aromáticamente es muy frutal, con una gran presencia de frutos rojos, como la frambuesa, algo picante y muy fresco.
Al paladar presenta una gran potencia de sabor, debido a una gran untuosidad que invade la boca. Es muy sabroso, aunque se apaga más rápido de lo esperado. Agradable en líneas generales, especialmente por un regusto balsámico de los más agradable.
Nuestra valoración
Es un vino tipo medio, muy interesante. Representa la evolución de un vino hacia la excelencia, aunque aún le queda refinarse. En nuestra opinión, la variedad es muy complicada, sobre todo trabajando como monovarietal, y lo obtenido habla del potencial que queda por lograr con esta uva y esta zona.
Dejando de lado que no es un vinazo, si es un vino a tener en cuenta, y que los amantes de las garnachas deben conocer, creemos que aún puede seguir mejorando, lo que no es malo, si no justamente lo contrario. Es un vino interesante para hacer un seguimiento.
Propuesta de maridaje
Reconociendo que no es un vino top, este vino es muy agradable para un momento tapeo, donde combinar con diversas tapas y pinchos, como puedes hacer si estás de tapas por Ávila. Esto nos habla de una gran versatilidad para armonizar.
No obstante, creemos que por su toque especiado, es ideal para aperitivos, guisos tradicionales, estofados,.. vamos la tradicional cocina abulense; y por supuesto, el ideal compañero de unas carnes rojas pasadas de Ávila.
También te puede interesar…
- Así fue la I “Tuit Quedada Cultural” en Ávila ¿Te apuntas a la próxima?.
- Denominaciones de Origen de Castilla y León III, las últimas incorporaciones.
- Cómo se elabora el vino tinto.