Descubre la experiencia con la cata del vino Arribes de Vettonia crianza 2012 de la D.O. Arribes del Duero. Un tinto de la variedad de uva autóctona Juan García.
Desde que realizamos nuestro viaje para descubrir los Arribes del Duero llevamos con las ganas de compartir con vosotros nuestra experiencia con una variedad de uva prácticamente desconocida que se da en Salamanca y Zamora.
Se trata de la variedad Juan Garcia. Una uva tinta de la zona de Arribes del Duero entre las provincia de Salamanca y Zamora. También es conocida como la malvasía negra.
Es una variedad autóctona de los Arribes del Duero, que no se encuentra fuera de esta área, e incluso está es poco abundante allí salvo en algunos municipios. Proporciona excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas. Se utiliza también como complemento a otras variedades de uva de Castilla y León y Galicia.
Se caracteriza por una gran adaptabilidad a las condiciones climáticas del año, además de una gran resistencia a las plagas.
Los racimos de esta variedad son muy compactos y con mucho peso, con grano grande, elíptico y con un hollejo de tono azulado negruzco y pulpa no coloreada. Se suele vendimiar a finales de septiembre.
Sus vinos no poseen una elevada graduación alcohólica, ni tampoco una alta acidez.
Os presentamos nuestra experiencia con este vino de las Bodegas Arribes del Duero.
Catando Arribes de Vettonia crianza 2012
- Denominación de Origen: D.O. Arribes del Duero.
Variedad: 100% uva Juan García con 6 meses de crianza.
Características
Nos encontramos con un vino agradable, de una tonalidad rojo rubí con reflejos que cambian entre el rojo teja y un morado ligero en la capa fina; lo que demuestra una crianza escasa.
A copa parada, posee unos aromas fuertes a bodega, que nada más abrirse desatan unos aromas balsámicos, como a regaliz. También se pueden obtener algunos ligeros toques a ahumados o cuero.
En boca sobresalen unos sabores a arándanos y moras con toques de nuevo a regaliz. Fácil de beber, intenso en un primer trago, poco a poco termina dejando posgusto muy suave, pero prolongado.
Nuestra valoración
No estamos hablando de un gran vino, para ser un crianza esperábamos unas mayores sutilezas, interesantes de descubrir; aunque esto puede ser debido a la inercia de variedades más comunes en Castilla y León.
No obstante resulta un vino muy agradable para un tapeo que posea alimentos de sabores marcados.
Nos ha gustado, pero no nos ha terminado de enamorar, lo que no quiere decir que sea un mal vino, ya que no lo es. Por este motivo lo valoramos de la siguiente forma:
Propuesta de maridaje
Desde nuestro punto de vista, es un vino ideal para tapear. Creemos que lo perfecto para combinarlo con asados y estofados, donde sus toques balsámicos pueden ser los ideales compañeros de una comida así.
No olvidemos que siempre las carnes rojas se armoniza muy bien con casi cualquier tinto, por lo que si lo maridas con un asado, plancha o parrilla, el efecto será muy bueno.
Nosotros lo catamos comiendo con un menú en Vitigudino cuyos primeros eran unas alubias guisadas y una asadura de setas y lomo. El resultado final fue muy bueno, ya que aún sin ser el mejor vino de los que hemos catado, el resultado fue más que aceptable.
Y hasta aquí nuestra primer acercamiento a la D.O. Arribes. Con un vino al que aún le queda recorrido por andar, pero que creemos que puede alcanzar altas cotas de excelencia.
Pruébalo y nos cuentas en un comentario tu experiencia.
Otros vinos tintos
- Calixto, tinto jovén de la DOP. Sierra de Salamanca.
- Ledo 8, crianza de la DO. Bierzo.
- Cata del tinto roble Fuentespina de Bodegas Avelino Vegas, de la DO. Ribera del Duero.
Otros artículos relacionados
- Historia y origen de los vinos de Castilla y León.
- Viaje a los Arribes del Río Duero.
- Gastroexperiencia en la Sierra de Francia.
- Elige dónde comer bien en Vitigudino.