Una de nuestras primeras escapadas y publicaciones fue sobre Ciudad Rodrigo. Te contamos que ver, pero también hicimos una publicación sobre la historia de esta villa de frontera. En ella, os contamos que sufrió un brutal asedio por parte de las tropas napoleónicas, y que lamentablemente, al final, las menores tropas y peor armamento terminaron por rendir la población frente a los franceses.
Como ocurre con tantas y tantas modas, jugar a la historia, procede de los países anglosajones. Una gran cantidad de personas se viste y recrea hechos históricos. Ya os contamos lo que hicieron en diciembre en Zamora, con la recreación del Milagro de Empel. Pues en breve, en Ciudad Rodrigo se realizará exactamente lo mismo, una recreación del sitio y la caída, con honores, de Ciudad Rodrigo, en lo que ahora se viene a llamar un Living History.
Recreación histórica del sitio de Ciudad Rodrigo
Contexto histórico
Bajo el pretexto de invadir Portugal, un gran ejército profesional entró en España en 1808. Los mejores mariscales de Napoleón capitaneaban una fuerza de combate de unos 600.000 hombres, con gran artillería y medios. Tras el levantamiento popular del 2 de mayo, en Madrid, la careta del aliado francés desaparece y empieza a saquear, matar y violar al pueblo español por toda la geografía española. Esta zona de Salamanca tampoco es ajena.
La Grande Armée francesa, de camino a la frontera portuguesa, para invadirla y así evitar el apoyo a la resistencia española, pasó por Ciudad Rodrigo, un paso fronterizo que no le permitía el paso hacia el país lusitano. A la vista de esto el Mariscal de Campo Michel Ney, al mando de 65.000 franceses, bien pertrechados y con gran cantidad de artillería, puso sitio a la ciudad, defendida por su guarnición de unos 5.000 hombres, al mando del Mariscal Don Andrés Pérez de Herrasti entre el 26 de abril y el 9 de julio, de 1810.
Aunque los defensores españoles establecieron una defensa valiente, la superioridad artillera francesa terminó por abrir una brecha en las murallas, por la que finalmente los infantes franceses tomaron al asalto. No obstante, esta fue una victoria pírrica francesa, pues retrasó la invasión de Portugal durante un mes, que de nuevo tuvo que sitiar su homóloga portuguesa, Almeida. Ciudad Rodrigo sufriría un segundo sitio en enero de 1812.
Programa representativo
Para conmemorar este sitio, de gran dureza, se ha preparado para el fin de semana, del viernes 5 de abril, al domingo 7 de abril, coincidiendo con la capitulación de la ciudad, de una serie de recreaciones históricas ambientadas en aquellos días de las guerras napoleónicas.
Viernes, 5 de abril
- 20:00 horas – Apertura de los campamentos, inicio del Living History, en los Jardines Bolonia.
22:00 horas – Baile de época, en el Palacio de Montarco.
Sábado, 6 de abril
- Durante toda la jornada, mercado rural en la plaza del Buen Alcalde, con diversos puestos.
11:30 horas – Desfile de las tropas de recreadores por la ciudad hasta la Plaza Mayor.
13:00 horas – Sesión educativa en el Campamento.
- La vida del soldado napoleónico.
Armas históricas
Trajes militares y civiles.
17:30 horas – Recreación de la Batalla: «Ataque entre bastiones«. Duración aprox. 1 hora y media, Glacis del Mercado de Abastos.
23:00 horas – Teatralización de «Gestas de Lorenza Iglesias«. Comienzo en la Puerta del Sol.
Domingo, 7 de abril
- Durante toda la jornada, mercado rural en la plaza del Buen Alcalde, con diversos puestos.
11:30 horas – Escaramuzas por la ciudad «La rendición de Barrié«. Duración aprox. 1 hora; comienzo en la plaza de Herrasti.
13:00 horas – Formación de las tropas y acto de despedida en la Plaza Mayor.
Información de interés
Cómo llegar
Ciudad Rodrigo es una ciudad bien comunicada, al estar junto a la autovía A62, Burgos-Lisboa, al suroeste de Salamanca.
Dónde alojarte
Por nuestras experiencias visitando Ciudad Rodrigo, te contaremos que nos hemos alojado en el Hotel La Bodega, y el lugar estaba muy bien; aun estando a las afueras del recinto amurallado, estaba muy bien comunicado con este. Pero también hemos estado en el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo, que se asienta sobre la antigua fortaleza de Enrique II, y eso es estar, a otro nivel.
Dónde comer
En Ciudad Rodrigo podéis disfrutar del tradicional tapeo, muy popular los fines de semana en el tradicional “vermut” antes de ir a comer. Pero si vamos a ”mesa y mantel”, hemos comido alguna vez en el Mesón El Charro y en el restaurante del Parador Nacional. En otra experiencia, comimos fenomenal, pero fuera del casco urbano y es necesario el coche, en el Restaurante La Muralla.
Qué ver
Ciudad Rodrigo, como ya os comentamos tiene bastantes atractivos. Súper interesante subir y darse un paseo por la muralla, desde donde se puede ver la fortaleza de Ciudad Rodrigo (Su torre es visitable incluso para no clientes alojados), hoy Parador Nacional, y el puente medieval. Es interesante de ver la Catedral de Ciudad Rodrigo y algunas de sus iglesias del casco histórico. Y sin olvidarnos de su más lejano pasado, las tres columnas romanas o el verraco vettón.
Y ya ves que tienes un planazo ese fin de semana del 5 al 7 de abril en Ciudad Rodrigo con su recreación histórica del sitio a la ciudad. ¿Conocías esta experiencia de living history? Qué otras recreaciones históricas nos recomiendas en Castilla y León. Déjanos un comentario con tus sugerencias.