Jornadas e iniciativas micológicas en Castilla y León 0 3443

MicoCyL - Imagen de Cestas y Setas

Estamos en tiempo de setas, si el tiempo nos lo permite. Hay días de lluvia, pero ojalá hubiera más, y asegurara una buena temporada. Pero al menos, las iniciativas micológicas se ponen en marcha, como los últimos años, al llegar el otoño.

Eventos interesantes relacionados con la micología

Negar que Castilla y León es una potencia micológica es no conocer esta tierra. Así, podemos destacar en este momento tres iniciativas en marcha en Zamora, Ávila y toda Castilla y León.

 

Vamos de setas en Zamora

Por segundo año consecutivo, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería de Zamora, Azehos, junto a al Dipt. Provincial de Zamora, organizan este concurso gastronómico cuyo codiciado objeto del deseo, son las setas, que en este caso han de ser silvestres.

Objeto del concurso

Esta competición gastronómica está orientada a los hosteleros de Zamora legalmente establecidos; para ello, deberán presentar una tapa micológica, cuya base principal serán las setas silvestres, no cultivadas.

Tapa micológica de la Semana de la Tapa Micológica
Tapa micológica de la Semana de la Tapa Micológica

La tapa deberá ofrecerse en el horario habitual de “tapeo” en los establecimientos, durante todo el periodo que dure el evento. Habrá varias rondas previas al establecimiento de hasta un máximo de 30 participantes, según las bases del concurso.

En la primera fase de selección de participantes las tapas se valorarán bajo el criterio de: Presentación, Originalidad, Receta y modo de elaboración. A la segunda ronda, se visitarán los establecimientos, y tras la degustación, se puntuará Esfuerzo del Establecimiento, Presentación (servicio y calidad), Fase Gustativa (textura y sabor), facilidad de tomar, relación calidad/precio, originalidad de la Tapa. En función de esto, se otorgarán un total de 3 galardones.

Cartel de la edición 2018 - Imagen de Azehos
Cartel de la edición 2018 – Imagen de Azehos

Fechas de las jornadas

Las tapas micológicas se podrán disfrutar del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

Información oficial

Un afán de saborear y disfrutar de uno de los productos más deliciosos de nuestra tierra. Se pueden descargar las bases del concurso en este enlace. Para descargar la ficha de inscripción, en este otro enlace.

Se podrá inscribir establecimientos participantes hasta el próximo lunes, 28 de octubre, en la sede de la Asociación de Hosteleros de Zamora, o bien, a través del correo electrónico: azehos@gmail.com.

 

TuitQuedadaMicológica 2019

Un clásico que regresa tras un descanso de los organizadores; y que en esta ocasión, será la VI edición. Un encuentro entre bloggers, twitters y micoaficionados que descubrirán juntos la rica y variada naturaleza de Ávila, la misma que permite abastecer de una gran cantidad y calidad de setas.

#TuitQuedadaMicológica 2015
#TuitQuedadaMicológica 2015

En la edición del 2019, la sede será las Navas del Marqués, uno de los parajes más interesante de Ávila, manteniendo la senda de potenciar el turismo y la gastronomía de la Sierra de Gredos.

Nosotros hemos participado en las primeras ediciones, y en esta ocasión esperamos volver a disfrutar de la naturaleza de Ávila.

Participantes en la TuitQuedadaMicológica 2016 en el Barco de Ávila - Destino Castilla y León
Participantes en la TuitQuedadaMicológica 2016 en el Barco de Ávila – Destino Castilla y León

Fechas de la TuitQuedadaMicológica 2019

Este año, reservaros el fin de semana del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Programa del encuentro

Esto está aún pendiente de hacer público, en cuanto lo sepamos, os lo comunicaremos.

Identificación de Setas durante la Tuitquedadamicológica 2013 - Destino Castilla y León
Identificación de Setas durante la Tuitquedadamicológica 2013 – Destino Castilla y León

Para más información y consejos

A parte de los consejos que os dimos hace años, y que hoy vuelven a ser de actualidad para cualquier buscador de setas, desde la web oficial, os ofrecen muy buenos consejos.

 

Jornadas Busca Setas 2019

Nos vamos a deslocalizar completamente, moviéndonos en el ámbito de toda Castilla y León en unas jornadas, ya míticas; las Jornadas Gastro-Micológicas Buscasetas; algo que va más allá de un concurso gastronómico.

Y es que desde el 1 de octubre está abierto el plazo de inscripción de los establecimientos hosteleros de Castilla y León interesados en ser parte de esta XVIII edición.

Cartel oficial BuscaSetas 2019
Cartel oficial BuscaSetas 2019

Este evento es ya un clásico a nivel nacional, por su extensión, tanto geográfica como por menús micológicos propuestos, en los que hasta participa la Junta de Castilla y León.

Fechas de las jornadas Buscasetas

Para esta edición, se han preparado unas jornadas que van del 9 al 24 de noviembre., aunque los establecimientos tendrán que presentar sus propuestas del 1 al 23 de octubre; usando el formulario de la web oficial.

Tapas micológicas durante el BuscaSetas 2018 - Imágenes de la organización
Tapas micológicas durante el BuscaSetas 2018 – Imágenes de la organización

Novedades frente a otros años

En esta ocasión, no solo podrán participar restaurantes con el clásico menú micológico, de al menos 4 platos; si no que será posible hacerlo con las tapas micológicas buscasetas, abriendo la posibilidad de participar a bares y cafeterías de toda nuestra comunidad.

 

Jornadas de la Asociación Vallisoletana de Micología 2019

Aunque no es propiamente una jornada gastronómica, esta asociación de Valladolid está organizando un encuentro de difusión de la ciencia de la micología, para dar a conocer este mundo tan interesante, a la par que sabroso.

Cartel de las Jornadas de las setas de Valladolid 2019 - Pulsa aquí para abrir en grande
Cartel de las Jornadas de las setas de Valladolid 2019 – Pulsa aquí para abrir en grande

Donde será

En el Centro Cívico Zona Sur, más conocido como de Juan de Austria, junto al Corte Inglés. Allí se organizarán unas jornadas micológicas a base de charlas y una exposición de hongo y otras setas.

Fechas elegidas

Este año, que se cumplirá su XXIX edición, espera sorprender incluso a los más veteranos con la muestra de los ejemplares más extraños y la gran variedad exhibida. Para ello, reservaros los días 28 y 29 de octubre; aunque para los socios de esta asociación hay una jornada previa con una excursión para recolectar setas, el domingo 27 de octubre.

 

Jornadas MercaSetas 2019

Como en otros años, se realizará una feria dedicada íntegramente al reino de las setas. El lugar elegido en la edición 2019 vuelve a ser Soria, una de las grandes capitales del trufiturismo, y que ya fue sede en otras 3 ediciones previas.

Fechas del MercaSetas 2019

Por fin definitivas, las fechas elegidas para esta feria, serán del 8 al 10 de noviembre.

Jornadas Mercasetas 2019
Jornadas Mercasetas 2019

Programación de las jornadas

Sin querer exhaustivos, las jornadas suelen empezar con un rally fotográfico, rutas guiadas y talleres de diversos ámbitos, dedicados al reconocimiento de especies. En concreto, según la web oficial de Mercasetas, se han organizado los siguientes eventos:

  • Visita didáctia de colegios de Soria.
  • Venta de setas frescas en la Lonja Soria.
  • Venta y exposición de productos micológicos.
  • Exposición micológica “Conocer para no confundir”.
  • Exposición de setas liofilizadas ‘Montes de Soria’.
  • Concursos micológicos.
  • Talleres micológicos infantiles.
  • Demostración micogastronómica.
  • Charlas dinámicas.


 

I Ruta de senderismo micológico en Corullón

Otra zona de gran potencial micológico se encuentra en la comarca de El Bierzo, en León. La asociación micológica berciana “Cantharellus” organiza su primera Ruta de Senderismo micológico en Corullón.

Esta jornada está programada para el domingo 27 de octubre, saliendo hacia los bosques de y pinares de Corullón de 9:30 a 12:30 horas. Por el camino, se recolectarán setas junto a los miembros de la asociación.

Setas de El Bierzo - Imagen de LaNuevaCrónica
Setas de El Bierzo – Imagen de LaNuevaCrónica

Tras la marcha, habrá una sesión de identificación, clasificación y charla sobre los ejemplares localizados en el Edificio de Usos Culturales.

Para participar

Es necesario inscribirse en la actividad, pues está limitado el número de plazas a 25. Para ello hay que llamar al teléfono de contacto: +34 618 866 119.

La asistencia a la charla, desde las 13:00 horas es libre hasta completar el aforo.

 

Actividades en el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales

Posiblemente sea el único museo dedicado exclusivamente a esta materia en España. Durante toda la temporada ofrece actividades micológicas. La visita al propio museo es guiada, y se realiza en aproximadamente una hora de la mano de un monitor especializado en esta materia, donde para explicar algo, es preciso contar con una cierta preparación.

Museo micologico de Rabanales - Imagen del Museo
Museo micologico de Rabanales – Imagen del Museo

Esta visita muestra las especies más frecuentes en la zona y enseña a cómo debe ser la recolección para que esta actividad sea sostenible.

Actividades para todos

La visita al museo es especialmente didáctica; además este museo cuenta con un ejemplar de una altura de más 4 metros, constituyendo uno de los ejemplares más espectaculares.

Pero además la didáctica, importante, las actividades que se pueden vivir en este museo tienen relación con la gastronomía. El museo se complementa con un aula de cocina que puede ser usada como centro de gustaciones, de reuniones. Además, dispone de librería especializada en la materia sobre setas, hongos, así como de técnicas de conservación, tratamiento y recolección.

Adicionalmente, en temporada, se organizan cursos de introducción a la micología, talleres gastronómicos y salidas micológicas.

Jornadas Micológicas Rabanal Jornada Micológica Aliste
Pincha en cada cartel para abrirlo en tamaño ampliado

Contacto y reserva de actividades

Museo Micológico de Rabanales
Carretera de Alcañices s/n
49519 – Rabanales (Zamora)

Telf.: +34 669 322 834 / +34 630 762 042 (Pedro Gómez)

 

Jornadas de gastronomía micológica de Sepúlveda

La villa medieval de Sepúlveda celebra sus XI Jornadas de la Tapa micológica de Sepúlveda. Un certamen gastronómico donde la micología es la reina de la tapas que ofrecen los diferentes bares y restaurante de esta localidad segoviana. La excusa perfecta para hacerte una escapada y disfrutar de la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana, donde además hay pueblos tan interesantes como Ayllón, Pedraza o Riaza (con sus pueblos negros, rojos y amarillos), entre otros tantos a cuál más interesante.

Jornadas micológicas en Sepúlveda, pulsa para abrir en grande
Jornadas micológicas en Sepúlveda, pulsa para abrir en grande

Además es un buen lugar para dar un salto y conocer la joven DOP. Valtiendas, una joven denominación de origen de vinos.

Tapa micológica de Hotel Vado del Duratón
Tapa micológica de Hotel Vado del Duratón

Y pensando en los celiacos, os recomendamos la tapa del Hotel Vado del Duratón, una Potaje Micológico sin gluten, apto para todo el mundo.
 
 

Más jornadas y iniciativas micológicas en Castilla y León

Si organizas otro evento, jornada o iniciativas micológica en Castilla y León, diferente a los que hemos indicado en esta publicación, avísanos para que lo incluyamos junto a los que ya están.

10 lugares para recoger setas en Castilla y León
Lugares para recoger setas en Castilla y León

Demostremos la potencia micológica que tiene Castilla y León, donde de uno a otro confín, tenemos cantidad y variedad de setas, hongos y recetas que hacen de nuestra gastronomía un referente internacional.

Nota: Imagen de portada de Setas y Cestas

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas