Recientemente hemos visitado las Bodegas Legaris, junto a Curiel del Duero dentro de , tal y como te lo comentamos en la entrada dedicada Peñafiel que puedes encontrar pinchando aquí. Fruto de esta visita fue esta cata de Crianza 2009 de Bodegas Legaris.
Enoturismo en Bodegas Legaris
Bodegas Legaris ha diseñado la bodega de modo que realizar visitas enoturísticas sea fácil, interesante y además educativo para los amantes del vino, ya que es posible recorrer las diferentes salas donde se realiza el proceso de elaboración del vino incluso aunque se esté trabajando a pleno rendimiento.
Esto se consigue mediante una disposición de la bodega donde la visita se hace desde unos pasillo elevados, con lo que además es posible por unos ventanales estratégicamente situados, contemplar el origen de todo; los viñedos.
Te contamos nuestra experiencia pinchando aquí.
Puedes concertar una visita con ellos desde su página web: www.Legaris.com
En esta visita nos dieron a catar diversos vinos y nos llevamos una botella del crianza 2009 para una degustación más tranquila.
Cata del crianza 2009 de Bodegas Legaris
Denominación de Origen: D.O. Ribera del Duero.
Variedad: 100% uva tempranillo, uva tinta fina.
Viticultura y crianza: El carácter de Legaris procede fundamentalmente del viñedo, utilizando técnicas modernas para anticiparse a las necesidades de la vid.
La crianza se realizado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses, combinando una amplia gama de tostados y diferentes tipos de grano. Finlamente, se realizó el coupage definitivo en depósito. Para mantener inalteradas las características del vino, se clarificó con clara de huevo natural y con una suave filtración antes de embotellar.
Características:
Color rojo granate intenso con reflejos del mismo color. En nariz presenta una buena intensidad aromática con presencia de frutas negras bien integradas, con notas complejas de su permanencia en roble.
En boca es amplio, con buena estructura y volumen y posee un postgusto largo y sabroso.
Nuestra impresión:
El Crianza 2009 de Bodegas Legaris se trata de un vino oloroso bien armonizado. De con un rojo intenso; como el de una picota madura. La corona posee destellos anaranjados muy atractivos.
Tras un decantado, los aromas fluyen. Se distinguen los llamados frutos rojos, tipo cereza, frambuesa. Nosotros encontramos unos toques a moras maduras y cereza picota muy finos.
En boca aunque astringente como todo tempranillo, resulta muy agradable. Sabroso sin resultar pesado. El bouquet o retrogusto se mantiene un par de minutos.
Nuestra valoración:
Se trata de un gran vino. Potente en sabor, pero que no satura. Muy equilibrado. Posiblemente no sea el mejor que hayamos catado, aunque no queremos quitar importancia al buen hacer empleado. Por esa razóna este Crianza 2009 de Bodegas Legaris lo valoramos muy positivamente.
Maridaje:
Se trata de un vino muy versátil, pues aunque con el gusto de un vino con crianza, no resulta excesivamente fuerte en el paladar, por lo que creemos que puede ser combinado con legumbres, arroces, quesos y carnes rojas.
Nosotros lo maridamos con un buen chuletón abulense al punto y resulto una grata combinación.
¿Te gustan los vinos crianza? ¿Has probado alguna vez este crianza 2009 de Bodegas Legaris o vinos de esta bodega? Dejanos tu impresión sobre este vino con un comentario.
Otros vinos relacionados
- Tinto roble del 2012, de la Ribera del Duero, Arco de Curiel.
- Tinto Reserva del 2009, de la Ribera del Duero, Arzuaga.
- Tinto crianza del 2011 de El Bierzo, Ledo 8.
- Tinto vendimia seleccionada del 2011 de la Ribera del Duero, Fuentespina Selección.
Y por si también te interesan otros temas…
Otros artículos relacionados
- Enoturismo urbano en Valladolid, Palencia y Madrid en la Señorita Malauva.
- Cómo se cata un vino. Ficha de cata oficial de CINVE.
- Visita a las Bodegas Legaris en la Ribera del Duero.