Los 5 museos más curiosos de Castilla y León 4 3695

Hoy os traemos algunos de los museos más curiosos de Castilla y León. Algunos de ellos son únicos en el mundo. Propuestas diferentes para viajar en el tiempo y sorprenderse con los objetos más curiosos; Planes especialmente pensados para disfrutar en familia. ¿Te animas?

1. Museo del Orinal, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

¿Sabías que el primer orinal de agua corriente lo inventó Sir John Harrington en 1.596 para su prima la reina Elisabeth I? Desafortunadamente este invento no llegó a prosperar y durante siglos siguieron utilizando orinales y letrinas. En Ciudad Rodrigo (Salamanca), podréis ver el Museo del Orinal dónde se recogen orinales de todos los tipos y épocas, fruto del trabajo incansable de José Mª del Arco, que durante años ha coleccionado y restaurado estos objetos que son ya obras de arte.

Museo del Orinal, Ciudad Rodrigo, Salamanca

El Museo del Orinal está ubicado en un edificio construido en piedra del siglo XVIII, que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca), concretamente en la Plaza de Herrasti s/n, junto a la catedral de Santa María y la muralla.

Horario: De lunes a domingo: mañanas de 11 a 14 horas; Lunes y sábados: 16 a 19 horas.

Más info: aquí

2. Museo de Radiocomunicación y Trinchera de la I Guerra Mundial

Aprovechando un silo abandonado de mediados del siglo XX, el Ayuntamiento de Belorado (Burgos) ha rehabilitado este edificio para albergar una de las exposiciones sobre radiocomunicación más curiosas e interesantes de Europa. Una colección de aparatos radiofónicos y objetos de gran valor histórico recuperados por uno de los vecinos de la localidad, Inocencio Bocanegra.

Museo de Radiocomunicación y Trinchera de la I Guerra Mundial

Este museo presenta dos curiosidades que le hacen único:

LA TRINCHERA: Debido a que la colección está muy vinculada al mundo militar se ha recreado, junto con la ayuda del Ministerio de Defensa, una trinchera de la Primera Guerra Mundial, del lado británico de hacia 1917. Única en España y la más grande de Europa.

TRINCHERA I GM BELORADO BURGOS

LA RECREACION DEL CHECKPOIT-CHARLIE puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín (caseta reproducida a escala) y la Friedrichstrasse calle en la que se situaba. Llama la atención el CARRO DE COMBATE: M-60 Patton ATTS, carro de combate del ejército de tierra, donado por el ejército. Tras ser restaurado y acondicionar el acceso, podremos entrar en él, se convertirá así en el único carro de combate visitable en España.

 CARRO DE COMBATE M-60 Patton ATTS

En el mes de diciembre se lleva a cabo un “Living History” en el que un grupo de aficionados a la Historia y los trajes de época se meten en la piel de un soldado de la I Guerra Mundial durante varios días. Este encuentro reúne cada año a más visitantes que no tienen miedo al frío invierno de Belorado.

Más info aquí

3. Museo del Chocolate, Astorga (León)

Para los más golosos, no podíamos dejar de mencionar este pintoresco museo donde se recorre la historia de la industria chocolatera de la región y que nace como iniciativa de D. José Luis López García, comerciante y coleccionista, que recopiló durante años distintos objetos que muestran cómo se hacia el chocolate desde siglos anteriores. Una muestra de gran variedad de chocolates que hará las delicias de sus visitantes.

museo del chocolate Astorga
Actualmente el museo pertenece al Ayuntamiento de Astorga y en el mismo podréis adquirir el riquísimo chocolate de la ciudad. Si nos permitís una sugerencia, el chocolate con almendras es el más rico de todos. Toda la info aquí

4. Parque Temático del Mudéjar, Olmedo (Valladolid)

Ideal para visitar con los más peques, esta exposición al aire libre en Olmedo muestra maquetas en miniatura de los ejemplos más representativos del arte mudéjar en Castilla y León. El museo reúne zonas de paseo, juegos de agua, dos lagos con vida propia, jardín botánico, varios trenes en miniatura que recorren todo el parque y un área de juegos infantiles. Lo más divertido de este espacio es fotografiarse junto a las maquetas.

Parque temático del mudéjar - Foto: www.agronewscastillayleon.com

 

Información: En la web www.olmedo.es

Horario: Permanece abierto de lunes a domingo de 10 a 14h y de 16 a 21h.

5. Museo de la Radio de Ponferrada (León)

El reconocido periodista radiofónico, Luis del Olmo, oriundo de Ponferrada, decidió dedicar a su ciudad el primer museo de la radio en España. Personalmente no hemos asistido, pero nos resulta curiosa la exposición que alberga radios antiguas y otros aparatos radiofónicos. El museo cuenta con tres espacios más dedicados a la historia de la radio,  a los protagonistas y al periodista. Cierra la exposición un aula y una tienda. Se encuentra en la calle c/ Gil y Carrasco, 7 junto al Castillo de Ponferrada.

museo-de-la-radio Foto: leonocio.es

Horario: Martes a sábado, (Lunes cerrado) de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (octubre a abril); de 17:00 a 20:30 horas (mayo a septiembre). Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Mapa de los museos más curiosos de Castilla y León



Ver el mapa con los museos de Castilla y León mas curiosos en un mapa más grande.
 

¿Conoces algún museo curioso en Castilla y León? Ayúdanos a completar este artículo. Estamos seguros de que los hay! 🙂

Artículos relacionados:

Los paisajes nevados más expectaculares de Castilla y León.
Las 10 cascadas más impresionantes de Castilla y León.
Los 10 Rincones románticos para enamorarse.
Los balnearios de Castilla y León.
Parques Naturales para escaparte con el buen tiempo en Castilla y León.

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

4 Comments

  1. buenos días,les escribo para pedirles que retiren la información y las fotografías que aparecen del anterior Museo de la brujería q hubo en Segovia puesto q hace mas de 5 años que desapareció de dicha ciudad. Actualmente hay otra empresa en dicho emplazamiento y sus imagenes interfieren y no corresponden con la realidad. Esperamos eliminen dicha información e imágenes antes de emprender acciones legales. Atentamente.
    Dirección
    MUSEO GASTRONÓMICO DE SEGOVIA.

    1. Gracias por vuestro aviso, como veréis ya hemos actualizado el artículo. No tenemos ningún problema en rectificar la información que se haya podido quedar obsoleta o sea errónea por algún motivo. Nos sorprende su última frase en la que concluyen con “amenazas legales”. Nuestra intención es difundir los recursos turísticos y gastronómicos de Castilla y León, sin más ánimo que ofrecer contenidos de interés para nuestros lectores.

      Saludos Cordiales.

  2. Para poder difundir información hay que saber de esa información y por supuesto actualizarla.Son mas de cinco años de desactualizacion, es por ello que se solicita en terminos legales y no amenazamtes como entiende usted.Toda acción y más si es publica puede generar perjuicios y daños de imagen, por ello se le escribe antes junto con el formalismo que lo requiere y mas en medios como éstos.Aun no se ha corregido.Esperamos lo solventen lo más pronto posible.Gracias.

    1. Gracias nuevamente por vuestro aviso. La información había sido retirada antes de vuestro último comentario. Hemos cambiado la imagen de portada para que no lleve a error a ningún lector. No hay problema en ello, lo hacemos con gusto. Nos chocó la última frase, por que no hace falta solicitar algo así en esos términos, al menos con nosotros que somos gente flexible. De hecho, nuestra misión es apoyar y difundir la gastronomía en Castilla y León y más si procede de una iniciativa privada como la vuestra. (Porque también lo es la nuestra). No sabíamos que había un nuevo Museo Gastronómico en Segovia, no nos llegó ninguna comunicación. Nos gustaría conocerlo y escribir sobre ello próximamente. Un gran proyecto con el que esperamos tengáis muchos éxitos. Aquí estamos para lo que necesitéis. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks