Durante la realización de nuestra primera ruta de tapas por Valladolid (encuéntrala aquí) paramos en la taberna jamonería “El Sarmiento”, donde su tapa estrella se trata del “miguelito”. Para acompañarla, nos regalamos un exquisito capricho; nos decantamos por un vino de Bodegas Arzuaga, Reserva 2008.
Esta Bodega será conocida por los lectores habituales de nuestro blog ya que dedicamos una entrada a explicar el atractivo enoturístico de esta bodega. (Encuéntralo aquí)
Presentamos las conclusiones de nuestra cata.
Cata del tinto de Arzuaga reserva 2008
Denominación de Origen: “Denominación de Origen Ribera del Duero”
Variedad de uva: Tinto tempranillo 95% y Merlot 5%.
Características: Procede las viñas más viejas, cultivadas de manera tradicional. La finca está situada alrededor de los 900 m. de altitud en suelos arcillo – calcáreos con la roca madre caliza a menos de un metro de la superficie.
Cosechada a mano, posee una crianza de 26 meses en barricas de roble francés.
Coloración: Visualmente, es un vino de color rojo rubí intenso y brillante. Elegante en su astringencia con aromas frutales característicos de los buenos vinos de la Ribera del Duero. Destacan matices de frutos negros, tostados y rosas.
En boca es sabroso y fresco, muy fino y elegante, dejando unas sensaciones muy agradables de gran vino.
Nuestras impresiones
Al servir, ya se vé un color del vino es de un rojo oscuro, La crianza destaca fácilmente por la aureola con reflejos de color rojo teja.
Desde el primer momento, los aromas primarios saltan de la copa a la nariz, son fuertes. Tras una oxigenación empiezan a salir los aromas típicos de la uva tempranillo, (frutos rojos, cerezas, frutas del bosque,..) mezclados con los aromas a tostados.
Aguitando de nuevo, por el lagrimar vemos que tiene una gran contenido alcoholico debido a los fenoles. Posee la característico turvidez del filtrado de Bodegas Arzuaga.
Finalmente pasamos a la parte mejor, la cata. Este vino tiene un esquisito equilibrio entre acidez y alcohol y las astringencia de la uva tempranillo. Como se suele decir, es un vino redondo. Una gozada en el paladar. Se nota clarísimamente la crianza en botella. El retrogusto o buqué es escepcional, tras varios minutos aún se disfruta este gusto tan atractivo.
Es un vino más caro que los que habitualmente nos tomamos en los bares, pero sin duda es un homenaje al sabor.
Nuestras valoraciones
Estamos frente a uno de los mejores vinos tintos que hemos catado. Es la primera, y esperemos que se den muchas veces más, 5 copas en nuestra personal escala.
Maridaje:
Combina perfectamente con carnes rojas, fuertes de sabor, como pueden ser guisos de caza y fauna salvaje. Igualmente, una tapa de sabores fuertes puede ser un maridaje perfecto. En nuestro caso, el miguelito al tratarse de una bechamel fuerte con tropezones de carne, queso y el jamón, es una unión perfecta.
Recomendamos servir a una temperatura de 17º C.
¿Conoces este vino? ¿Cúal es tu vino favorito de la Denominación de Origen Ribera del Duero?
También te puede interesar:
- Cómo se elabora el vino blanco.
- Cómo se elabora el vino tinto.
- Aprende como se realiza una cata profesional.
- Tapones de corcho o silicona.
- Historia y origen de los vinos de Castilla y León.
- Enoturismo en las Bodegas Arzuaga.
- Visitando las Bodegas Arzuaga durante el VallaTrip.